Criterios para realizar un traspaso entre los fondos de inversión

Una de las operaciones más favorables para los intereses de los pequeños y medianos inversores se materializa a través del traspaso entre los fondos de inversión. No solamente puede ser un movimiento muy rentable, sino que no cuesta ni un euro a los partícipes de este producto financiero. Siempre que se realicen desde la misma entidad financiera, cualquiera que esta sea. Por otra parte, con esta estrategia tan especial los ahorradores conseguirás que no pagar ningún tributo fiscal por los beneficios acumulados durante todos los ahorros. Por supuesto en el caso de que los hubiera. Hasta que realmente se realicen los rescates oportunos, parcial o totalmente.

Los traspasos entre fondos de inversión es una operación que está abierta a todos los inversores, sin exclusiones de ninguna clase. Da realmente lo mismo que sean fondos de renta fija, variable, mixtos, alternativos o de otra naturaleza. No en vano, lo puedes dirigir a cualquier activo financiero en el que esté basado el fondo de inversión. Hasta el punto de que es una clara ventaja sobre otros productos financieros, incluso algunos muy similares a los propios fondos de inversión. En donde lo que prima es que a través de cambio de fondos mejores la rentabilidad de tus propuestas en la inversión.

De cualquier forma, te deberás guiar por unos criterios más o menos objetivos si deseas alcanzar este objetico en las operaciones. Es muy importante que lo apliques con cierta disciplina para no caer en posibles errores que te puedan hacer perder más dinero de lo esperado en este producto financiero. Porque al fin y al cabo de los que se trata con esta operación es que tengas una cartera de inversión mucho más potente de cara a los próximos años o hasta donde tú mismo deseas cerrar las posiciones. Porque como tú sabrás en los fondos de inversión puedes deshacer las posiciones en cualquier momento, sin límites de ninguna clase. A diferencia de warrants o fondos cotizados en donde no tendrás más remedio que esperar a unos vencimientos.

Requisitos para realizar los traspasos

Cualquier traspaso entre los fondos de inversión debe cumplir con unas mínimas exigencias para cumplimentarse correctamente. En primer lugar, será completamente necesario que los fondos estén depositados en la misma entidad financiera. A continuación que las operaciones se realicen sobre el mismo producto financiero, en este caso sobre los fondos de inversión. Y en tercer y último lugar que no se produzcan ventas parciales o totales sobre los mismos. Si cumples estos requerimientos estarás en perfectas condiciones para realizar un traspaso entre tus fondos de inversión.

En cualquier caso, puedes tomar una doble estrategia. Reorientar tus inversiones de forma parcial o total. Es decir, puedes traspasar algunos de tus fondos de inversión o por el contrario modificar toda tu cartera de inversión. Esta decisión dependerá básicamente de cuáles sean tus metas pero sobre todo del perfil que presentes como pequeño y mediano inversor. Es decir, en función de si eres un ahorrador agresivo, intermedio o conservador. En función de este importante parámetro elegiría unos u otros fondos de inversión. No en vano, tienes una amplia oferta en donde elegir ya que es uno de los productos financieros más prolíficos en los mercados.

Primera clave: diversificar

Para realizar un traspaso entre los fondos de inversión de una manera correcta y a la vez eficaz la primera regla de oro es no realizar el traspasar a un solo fondo de inversión. Esto no lo tienes que hacer bajo ningún caso ya que es un error que puedes pagar muy caro a partir de estos momentos. Debes desarrollarlo en varios fondos de inversión, pero lo que es más importante, que contengan varios activos financieros. Entre fondos de renta variable, fija, alternativos o monetarios. No en vano, tienes mucho en donde elegir y deberás repartir tu dinero de forma equitativa para protegerte de los escenarios más adversos en los mercados financieros.

En otro orden de cosas, esta selección debe formalizarse bajo un criterio de equidad. Es decir, no potenciar excesivamente un activo financiero por encima de otro. Esta es una de las claves para el éxito de tus operaciones en el sector de la inversión. Por encima de otras consideraciones técnicas y hasta puede que desde el punto de vista fundamental. No lo olvides si no quieres tener una sorpresa negativa a partir de estos momentos. Porque es uno de los errores que cometen los inversores con mayor frecuencia.

Segunda clave: diferentes activos

Desde luego que dirigir todos tus ahorros a los fondos de renta fija, por ejemplo, no es una buena idea. Ni mucho menos. Conviene repartirlos entre producto de diversa naturaleza para que se puedan complementar correctamente. En especial, en los peores momentos de los mercados financieros. En una proporciona que sea adecuada y que irá determinada por el modelo de inversión que poseas en ese momento. En este sentido, no cabe duda de que tienes a tu disposición muchas estrategias que emplear y todas ellas muy válidas desde cualquier punto de vista.

Por otra parte, puedes potenciar un determinado activo financiero en función de tus expectativas de crecimiento en las operaciones. Es decir, si eres más agresivo deberás ahondar un poco más en los fondos de inversión basados en la renta variable. Mientras que por el contrario si lo que quieres es proteger tu dinero por encima de otras consideraciones entonces la solución puede pasar por potenciar aún más los fondos de renta fija o monetarios. Además, en este sentido los bancos pueden ayudarte a tomar la decisión al incorporar carteras de inversión modelos que puedes replicar en toda su intensidad.

Tercera clave: asegurar las posiciones

Si por encima de todo quieres proteger tus posiciones a través de este medio de inversión no puedes olvidarte de elegir un fondo monetario. Desde luego que su rentabilidad no será muy ilusionante, pero al menos tendrás la garantía de que no habrá grandes variaciones en la cuantía de tus ahorros. Es una idea muy práctica en escenarios muy poco gratificantes para los mercados financieros y en donde puedes perder más dinero del que piensas inicialmente. En este sentido, si eres un inversor defensivo no cabe duda de que no debe faltar un fondo monetario en tu cartera de inversión.

También conviene recordar que es muy eficaz que apuntales tus inversiones a través de fondos de inversión que sean fiables y que estén respaldados por el prestigio de una buena gestora. Este factor es más importante del que piensas ya que es una estrategia que puede darte muchos más réditos de los que piensas. No en vano, hay algunas gestoras internacionales que cuentan con fondos muy competitivos y que ofrecen todos los años un rendimiento muy interesante. Ahí es donde debes dirigir tu dinero a partir de estos momentos si deseas que tu cartera de inversión se desarrolle sin sobresaltos o al menos que estén un poco más controlados.

Cuarta clave: plazos de inversión

También es muy importante que tengas en cuenta cuál va a ser el periodo de vencimiento de tus fondos de inversión. Porque en función de esta importante variable deberás elegir unos productos u otros. No tendrás más remedio que optar por esta singular estrategia en la inversión ya que serán mucho más efectivos y podrás rentabilizar tu dinero de una manera más óptima que antes. Porque en efecto, te ayudará a mejorar tu posicionamiento en los mercados financieros y por encima de otras estrategias más convencionales o tradicionales.

En este sentido, un sistema muy práctico pasa por decantarte por periodos de permanencia intermedios para que puedas adaptarte a toda clase de escenarios, incluso los más desfavorables. También deberías tener presen optar por algún fondo de inversión que sea de una resolución más rápida. En caso de que necesites el dinero ante cualquier necesidad económica y puedas realizar alguna clase de ventas parciales o totales para recuperar parte de tu dinero. No en vano, ten en cuenta de que hay productos que cuentan con estas características.

Quinta clave: gestión activa

Será muy importante que buena parte de la gestión de tus fondos de inversión se realice bajo esta característica. Desde luego que será una de las mejores estrategias para adaptarte a toda clase de escenarios, sin que tú tengas que hacer nada. Será la propia gestora quien se encargue se seleccionar los mejores activos financieros en cada momento. En detrimento de la gestión pasiva que es más recomendable en periodos alcistas en los mercados financieros. También puedes optar por estos dos modelos de inversión en tu cartera de fondos.

Por otra parte, la gestión activa te permite ser mucho más flexible en tus planteamientos de inversión. Aunque por el contrario, cuentan habitualmente con unas comisiones que suelen ser más expansivas debido a las características del propio producto. Además, puede tener un recorrido más largo en cuanto su duración ya que es indicado tanto para los periodos bajistas como alcistas, indistintamente. Hasta el punto de que su rendimiento puede ser mayor en todos los plazos a los que van dirigidos.  Si importas esta idea desde luego que las cosas et pueden ir mejor a partir de este momento. Sea cual fuese el perfil que presentes.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.