Criptomonedas, como usarlas o invertir en ellas

La mejor forma de comenzar a hablar del tema de las criptomonedas es hacerlo  mencionando la palabra Bitcoin.  Si no conoces exactamente del asunto,  seguramente al menos has visto u    oído  el término, está en muchísimos lugares.

Otras palabras  relacionadas serían: Ethereum, Litecoin, Ripple, Dash, Dogecoin, Zcash,  AntShares, Monero.

Todas son criptomonedas, criptodivisas o monedas digitales. Tres  términos identificativos que por lo general hacen mención al mismo asunto, con algunas diferencias y especificidades; pero enroladas en la misma filosofía conceptual y de uso. Son medios digitales de intercambio.   

¿Es realmente tan importante comprender y entender sobre criptomonedas?

Puedo asegurarte que conocer de esta temática es relevante. Y no precisamente tendrás que ser ningún tipo de empresario, pequeño o mediano emprendedor para que debas informarte sobre este campo.

Más si lo eres, de más estará decirte que tienes que actualizarte; es demasiado sobresaliente para dejarlo pasar.

Estaremos desarrollando en breve una exposición resumida pero práctica, de algunos tipos de criptomonedas y consejos útiles para invertir en ellas.  

Es un asunto intrínsecamente valioso  y hasta  emocionante podríamos decir, que vale  la pena prestarle atención,  incluso aunque no se planifique de momento invertir o hacer uso del mismo.

La cuestión es que podrás necesitarlo en cualquier momento, incluso podría serte determinante en circunstancias particulares que puedas enfrentar próximamente; en medio de un mundo cambiante, donde tenemos que adaptarnos constantemente por crisis y circunstancias diversas, y esto a cualquier nivel o ámbito: personal, familiar o institucional.

¿Por qué nacen,  triunfan y salen adelante las criptomonedas?

Por su importancia vamos a invertir espacio de este post, para referirnos a estos asuntos primarios y fundamentales antes de entrar en los temas que más queremos subrayar.

Evaluemos ahora por que surgen y triunfan las criptomonedas.

En 2009 comenzó a operar el Bitcoin, quien fue la primera criptodivisa. Desde ese entonces muchas otras han aparecido con características específicas y protocolos particulares, pero muy parecidas al Bitcoin.

Ya mencionábamos algunas: Dogecoin, Monero, Ethereum, Litecoin, Ripple, Dash, Zcash,  AntShares.

Listemos algunas bondades del uso del Bitcoin, ya que es la criptodivisa de referencia, y podremos entender su valor y porqué han triunfado las monedas digitales.

Tomando como referencia al Bitcoin, vemos que:

  • No pertenece a ningún país o estado en particular, por esta razón puede usarse a nivel global.
  • Como cualquier otra moneda se puede comprar con divisas específicas, como euros, etc. El caso contrario es válido igual. Puedes ver la cotización de criptomonedas en el link que te acabamos de dejar.
  • Cuando alguien la usa no se hará necesario revelar la identidad y por tanto se preserva la privacidad. Existirá seguridad tanto para compradores como vendedores. No se tendrá que brindar información confidencial y sensible como números de tarjetas o cuentas bancarias.
  • Los intermediarios no existen, se realizarán transacciones de persona a persona, de forma directa.
  • No la controla ningún Estado, empresa o institución financiera, por tanto es descentralizada.
  • No es posible duplicarla o falsificarla, pues posee un sistema criptográfico altamente sofisticado.
  • Sus transacciones serán irreversibles.
  • El dinero será totalmente de la pertenencia de quien lo posea, nadie podrá intervenirlo ni congelar una cuenta de ninguna manera.
  • Su inmediatez es asombrosa, se puede enviar a cualquier región del mundo de manera expedita.
  • Los costes se abaratan enormemente pues existirán apenas intermediarios, por tanto las tasas o comisiones producto de este hecho no existirán. El dinero transitará de persona a persona, de un particular a otro, o de un comprador a un vendedor.

¿Has  visto cuan sobresalientes  son las posibilidades que brinda el uso de esta primera criptomoneda que existió?

Sobradas razones entonces para que haya salido adelante, e igualmente para que surgieran otras criptodivisas.

Tipos de Criptomonedas

Hablemos sobre  las más importantes criptomonedas  existentes y algunas  particularidades de ellas.

Bitcoin:

Ya sabemos que es la criptomoneda  de más relevancia y la primera surgida, ha de tomarse  como referencia.

En el apartado anterior comentábamos sobre sus características. Solo agregaremos que  tiene un límite total de 21 millones de Bitcoin y nunca podrá superarse esta cifra, de esta forma ha sido establecido por este mercado.

En los últimos años ha crecido notablemente y llegado a multiplicar su valor  cerca de 1.000. Hoy en día cada unidad oscila entre 400 y 500 dólares.

Ethereum  

No competirá directamente con el Bitcoin, sino que lo complementa. Entre tanto un blockchain controlará la propiedad de los Bitcoins, esta otra moneda correrá con programas de seguridad que solo se ejecutarán en las aplicaciones de los usuarios.

Muchas personas usarán Ethereum en vista a crear plataformas de crowdfunding (personalizadas – confiables) y organizaciones en línea que serán autónomas. Son aplicaciones descentralizadas y solo podrán ser construidas en la red Ethereum.

Litecoin

Funciona muy parecida al Bitcoin pero su valor es un poco menor (84 millones de Litecoin en existencia). Será fácil de conseguir y con mucha movilidad de persona a persona. Muy útil y con facilidades de uso para aquellos que se inician en el mundo de las criptomonedas.

Presenta una cartera descargable desde su sitio web oficial con cifrado total. Para aquellos que quieren mover cantidades de dinero ínfimas es una red recomendada, muy simple y fácil de usar.

Ripple  

Es una criptomoneda que aposta por la relación con los bancos. Les permite a los mismos hacer pagos a nivel mundial de una manera rápida y menos costosa, permitiendo transacciones transfronterizas con menos intermediarios. Ripple les permitirá una operatividad más fluida y directa.

Dogecoin 

Su sistema de referencia es el Litecoin, esto a diferencia de la mayoría de las otras criptomonedas para las cuales es el Bitcoin. Permite una generación de bloques altamente rápido, prácticamente uno por minuto.

Tiene capacidad por tanto para llevar a cabo alrededor de unas 40.000 transacciones diariamente. Muy popular a partir de 2014, siendo ampliamente usado para efectuar donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro como ONGs etc.

Con un valor en el mercado que ronda los 0.00015 dólares por unidad.

Dash

Utilizado para realizar transacciones entre consumidores, muy conveniente para comprar.

En muchos negocios se acepta Dash, con una transacción rapidísima, sin necesidad de esperar tanto para visualizar el cargo de pago. De manera similar que cualquier criptomoneda es posible comprar Dash y mantenerlo en una cartera. Existe la posibilidad de agregar un negocio al mapa comercial de esta criptodivisa. 

  Monero

Con grandes ventajas para usuarios que necesiten reforzar su privacidad. Aquellos que operen con esta criptomoneda de forma individual, tendrán un control total sobre su dinero. Existirá  la posibilidad  para aquellos que eligen usar esta moneda, escoger quién podrá ver o no a dónde va su dinero.

Consejos para invertir en Criptomonedas

Ahora vamos a hablar de sensatez en la posibilidad de inversión en Criptomonedas.

Vea por usted mismo lo que recomendaríamos para aquellos que se inician.

  • No crea a toda historia sensacionalista que se publica, ya sean historias de éxito o fracasos.
  • Tiene que entender lo más que pueda de forma lógica el funcionamiento de las criptomonedas. Esto le ayudará a valorar hasta donde arriesgar su dinero.
  • Trate de entender cómo trabaja el bitcoin y el blockchain, no todo el mundo lo hace. Le permitirá aclarar y responderse a muchas preguntas que influirán en su destreza operativa y toma de decisiones.
  • Diversifique: No se concentre solamente en el Bitcoin. Como ya hemos visto existe una amplia variedad de criptodivisas, muchas con características muy interesantes que funcionan muy bien cuando cae el Bitcoin.

Diversificar sus fondos será una técnica de gestión de riesgos.

  • Extreme las precauciones, las criptomonedas son algo novedoso y su volatilidad puede ser extrema, es sin duda un espacio de riesgo. Una buena regla y mecanismo de control sería “Solo invertir lo que me podría permitir perder”
  • Estudie la diversidad de estrategias de inversión que existen. Podemos afirmar que la tendencia al éxito están en aquellas más conservadoras.

Ej: “Dollar cost averaging”: Esta es una estrategia donde se invierte una cantidad similar de dinero en una inversión en conjunto cada mes o semana.

Ejemplo: es conocido que el bitcoin es bien volátil y esto aterroriza a muchos inversores. Si cae mucho no significa precisamente que el desastre permanecerá.

Existe una muy conocida estrategia de inversión del bitcoin llamada “hold” donde se retendrá la inversión sin valorar tanto la volatilidad del mercado.

Se podría comprar y no estar tan al tanto por un tiempo de los movimientos del mercado, en vista a no desesperarse y vender.

Recomendamos estudiar todas las estrategias y escoger con detenimiento las variantes que se utilizarán.

  • No se deberá almacenar las monedas en los intercambios: Una vez comprada una moneda es aconsejable sacar el dinero del intercambio y proceder a moverlo a una cartera que solo podrá controlar usted, igual a una cartera de hardware.

El mundo de las criptomonedas  es indudablemente  emocionante, pero también complejo y no pocas veces confuso. En ocasiones puede hasta generarse pánico en los que han invertido  cuando los medios destacan noticias no alentadoras, y esto por diferentes motivos; como posiciones de países o regulaciones informáticas.

Muchos hasta han llegado a pensar en este comienzo de 2018 que ha estallado la burbuja en las criptomonedas, sin embargo otro sector considera muy seriamente que la tendencia de caída actual es una oportunidad de comprar a largo plazo.

No perdamos de vista las monedas digitales. Ya son nuestras, y están aquí  influyendo la economía mundial, no nos queda más que vivir con ellas, entenderlas y adaptarnos.


Categorías

Noticias

Diplomada en Ciencias Empresariales, en la rama de Marketing, Públicidad y Mercadotecnia, redactora profesional , inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, especialista en finanzas, Forex, divisas, Mercado de valores, inversiones y las novedades en fondos, pero principalmente una amante de los mercados nacionales e internacionales, una mezcla primordial para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.