Créditos para los emprendedores: otra forma de inversión

emprendedoresUna de las maneras para invertir a medio y largo plazo es a través de un proyecto realizado por los emprendedores. En donde puedas sacar adelante una idea para desarrollar tu propia empresa. No solamente con la idea de obtener un retorno a tus ahorros, sino para satisfacer tus deseos personales y profesionales. No obstante, cuentas con la desventaja que necesitarás de una importante liquidez en tu cuenta corriente como para desarrollar el proyecto.

Para hacer frente a este problema, la principal solución que tienes es a través de la financiación privada que vienen desarrollando bancos, entidades de crédito y hasta plataformas online. A través de estos canales para la financiación tendrás las recursos económicos necesarios como para llevar a cano tu ilusión de emprender ese viejo proyecto que tenías en la cabeza desde hace algunos años.

Esta iniciativa personal tuya, te permitirá ser dueño de tu propio destino. Pero lo que es más importante, la capacidad para llegar muy alto. Si todo se desarrolla correctamente estarás en condiciones de obtener plusvalías de cara a unos cuantos años. Como recompensa a tu esfuerzo. Por encima del rendimiento que puedas generar a través de las inversiones más o menos tradicionales. Tanto en la renta variable (compra y venta de acciones en bolsa, fondos de inversión, metales preciosos, etc.) o fija (depósitos a plazo, pagarés bancarios o deuda pública entre otras propuestas).

Requisitos para los emprendedores

El espíritu emprendedor de los españoles sigue intacto tras los efectos de la crisis económica. Así se desprende del dato ofrecido por el Informe Mundial GEM (Global Entrepreneurship Monitor) correspondiente al ejercicio 2015, en el que se pone de manifiesto que este segmento empresarial ha crecido hasta el 5,7% durante este período. La capacidad de liderazgo, el conocimiento o los deseos de alcanzar unos objetivos en su actividad profesional son algunas de las señas de identidad que caracterizan a sus integrantes.

A pesar de todo, el factor monetario sigue siendo decisivo para impulsar, mantener y ampliar sus líneas de negocio. La financiación de sus proyectos es uno de los elementos que más les preocupan, siendo una parte muy importante de este proceso. No en vano, uno de sus primeros planteamientos debe basarse en cuáles son sus necesidades reales y las fuentes que disponen en cada momento para captar los recursos económicos para definir sus planes de emprendimiento.

Desde este escenario general, uno de sus principales objetivos consiste en detectar las fuentes de financiación a donde tienen que dirigirse y cuánto dinero pueden conseguir a través de ellas. En la actualidad, los créditos privados es la vía más importante para dotarse de liquidez en el mercado financiero. Pasa principalmente por las propuestas que vienen desarrollando los bancos, pero también por las líneas oficiales confeccionadas específicamente para emprendedores, y empresarios en general.

Con respecto a las primeras, se ha constatado una cierta ralentización para impulsar esta actividad profesional. Son menores las propuestas con respecto hace tan solo unos años, aunque bajo condiciones de contratación más competitivas como consecuencia del abaratamiento en el precio del dinero por parte de las autoridades monetarios comunitarias. Y que han llevado a que su valor sea prácticamente inexistente, en el 0%. Aun así, todavía son muchos los modelos que pueden suscribir sus destinatarios, bajo diferentes formatos que les dota de mayor flexibilidad en la demanda.

Los mejores préstamos

créditosDentro de la actual oferta bancaria que ofrece liquidez a los emprendedores, pueden encontrarse varias líneas de crédito, que aun manteniendo unas líneas comerciales muy parecidas entre ellas, presentan alguna que otra novedad como para que sea interesante para el desarrollo de la empresa. Aunque sea a costa de contratar otros productos vinculados al sector empresarial. En cualquier caso, acceder a líneas de crédito de hasta 100.000 euros es toda una realidad.

Caja España-Duero se decanta por el Préstamo Empresa, un crédito personal para que los emprendedores más jóvenes financien sus proyectos. Esta propuesta concede hasta el 80% de la inversión, con un máximo establecido en 18.000 euros. Otra de sus aportaciones es que cuenta con un plazo de amortización de hasta 5 años. Y como novedad con respecto a otros modelos de financiación, la posibilidad de reducir sus cuotas mensuales al contratar otros productos especialmente dirigidos a estos clientes (tarjeta business, seguro de comercio, plan de pensiones, etc.).

El Préstamo Emprendedor es la respuesta que ha dado Banco Sabadell para satisfacer las necesidades del tejido productivo del país. Les ofrece unas condiciones especiales, para destinarlas a proyectos de autoempleo, o si desean expandir su negocio al exterior. Para ello amplían su financiación hasta el total de la inversión. Con un período máximo para su devolución de 5 años, pero con la ventaja que sus titulares están en condiciones de optar por un período de carencia que alcanza los 12 meses.

Bajo la denominación de Crédito Negocio 10, ING Direct viene comercializado un nuevo producto que ha lanzado al mercado, y que se distingue porque su contratación es exclusivamente online. Genera una punta de liquidez muy flexible que oscila entre 3.000 y 100.000 euros, en donde el tipo de interés irá adaptado a la actividad del negocio. Solamente presenta una comisión, la de apertura que es del 1%, y se aplicará en el preciso momento de formalizarlo. Para acogerse a esta iniciativa bancaria, no será necesaria la presentación de avales, como ocurre con otros créditos similares, sino que bastará con que sus demandantes tengan abierta la Cuenta Negocios que impulsan desde esta entidad.

La Caja de Ingenieros genera otra alternativa para que sea suscrita por cualquier emprendedor. Por medio del Préstamo Inversión, que proporciona hasta 100.000 euros, y elevando el plazo de amortización hasta 10 años, con la opción de aceptar un período de carencia de dos años. Su aceptación implica el abono de un tipo de interés fijo desde el 6,65%. A lo que se añade una comisión de apertura desde el 1,25%.

Financiación oficial, más competitiva

financiaciónOtra solución bien diferente, y hasta más ventajosa por sus especiales condiciones de contratación, es la Línea ICO para emprendedores que todavía está vigente hasta el 9 de noviembre de 2016, y que puede formalizarse desde las principales entidades bancarias. Sufraga todas las inversiones desarrolladas en territorio nacional, por el total del proyecto de inversión. Con un importe máximo que llega hasta 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones, y qué se distingue de otros formatos porque puede formalizarse, bien en la modalidad de crédito, o en leasing (contrato de arrendamiento financiero).

Sus demandantes pueden elegir el plazo de sus operaciones, que van desde un solo año, y hasta un máximo de 20, en el que puede incluirse uno o dos de carencia. En función de estas variables el tipo de interés, fijo o variable varía desde un diferencial ICO + 2,30% para los plazos más rápidos (en torno a un año), hasta el 4,30% que generarán los más expansivos, superiores a cuatro años.

Además necesitas saber…

No solamente necesitarás disponer de los recursos económicos necesarios para llevar a buen  puerto tu proyecto profesional. Por supuesto que no, necesitas otras cosas y muy importantes también. Si esta idea la tienes concebida como una inversión dirigida a largo plazo, no te quedará más remedio que conocer en profundidad el nicho de mercado en donde te vas a introducir a partir de estos momentos. Debes conocerlo, así como tener los suficientes contactos en el sector. Te ayudará sobre todo al principio, en los momentos más difíciles de este proyecto.

También deberás disponer de un buen equipo de asesores que te orienten a poner en marcha tu iniciativa empresarial. Serán tu punto de apoyo para ir sorteando con los muchos obstáculos que te encontrarás desde un principio. Serán muchos más de los que has planeado desde el principio. Debido a ello, será muy necesario que no te encentres solo en esta etapa de vida. En cualquier caso, rodéate de gente muy preparada y que sean de su absoluta confianza. Será un paso muy importante que tendrás que dar como emprendedor.

No olvides que en la inversión inicial que tendrás que afrontar, debes tener presente muchos conceptos. Locales, personal, material, gastos administrativos, etc. No en vano, tendrás que desembolsar una importante inversión en función del modelo de negocio que desees desarrollar. No tengas prisa para obtener ganancias con gran rapidez. Puede ser un inconveniente que puede perjudicarte seriamente en tus aspiraciones. Es mejor que te centres, por el contrario, en poner las bases más sólidas en tu proyecto emprendedor.

Algunos consejos para los inversores

consejosEmprender no es un camino fácil ya que requiere de una dedicación absoluta para centrarte en tu actividad profesional. En cualquier caso, dispondrás de una serie de sencillos consejos que podrán venirte muy bien para conseguir los objetivos deseados. Algunos de ellos serán los siguientes que et exponemos.

  1. Puedes optar por una financiación muy competitiva debido a la gran oferta de productos de estas características que comercializan las entidades bancarias. Estarás en condiciones de ahorrar muchos euros si optas por la mejor línea de crédito.
  2. Deberás tener las ideas muy claras sobre lo que quieres conseguir y a donde deseas llegar. Te servirá para aclarar muchas de las dudas que tengas hasta entonces.
  3. No debes plantearlo como una inversión pura y dura, sino como una iniciativa tuya que te apetece llevar a cabo. Sin más implicaciones.
  4. No debes escatimar ningún esfuerzo si deseas que los retornos sobre tus ahorros no tarden en aparecer. Hasta el punto que tendrás que dedicar muchas horas al día para levantar esta iniciativa personal tuya.
  5. Antes que tengas beneficios, no tendrás más remedio que amortizar todos los gastos que hayas realizado. Será un proceso que puede durarte varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *