Corea del Norte cotiza en las bolsas de todo el mundo

coreaEl verano ha traído como gran novedad los acontecimientos que se están desarrollando en Corea del Norte. Porque en efecto los movimientos bélicos que están afectando a este país asiático y Estados Unidos se está reflejando, y de qué manera, en los mercados de renta variable de todo el mundo. Hasta el punto de convertir la pasada semana en la peor del año para todas las plazas internacionales. No en vano, los operadores están siguiendo con especial atención todo lo que están pasando en esta parte del planeta. Porque las declaraciones de ambos gobiernos vienen a propiciar más preocupación sobre lo que realmente pueda pasar en esta zona geográfica.

Cuando la tranquilidad era el denominador común este verano en los mercados financieros ha irrumpido con mucha fuerza un factor improvisto que tiene como punto de referencia a Corea del Norte. Este es el hecho principal de que las bolsas de todo el mundo se hayan derrumbado con una gran intensidad. En donde buena parte de los inversores han dirigido sus ahorros hacia los principales valores refugio para tratar de proteger sus posiciones monetarias. En un escenario poco habitual en los últimos años. En cualquier caso, será un hecho que marcará la evolución de la bolsa durante este mes de agosto. Y puede que durante más tiempo en función de la evolución de los acontecimientos.

Se trata de un escenario con el pocos analistas contaban, pero que está afectando a las posiciones de los pequeños y medianos inversores. En un periodo en el cual muchos de ellos están de vacaciones. Un hecho que es muy importante porque está generando aún más volatilidad en el precio de las acciones. Hasta el punto que puede hacerlos perder mucho dinero en sus carteras de valores. No es de extrañar que los ahorradores más avispados hayan aprovechado estos movimientos prebélicos para estructuras sus inversiones. Para de esta manera, ajustarlas al nuevo escenario que se acaba de presentar en estos días.

Corea del Norte: ajuste de precios

bolsaTambién hay un buen número de analistas financieros que estiman que lo que está pasado en Corea del Norte es un pretexto que han tomado los mercados financieros para corregir los precios de los principales activos financieros. Tal y como ha pasado en otros hechos de similares características y que se han desarrollado a través de la historia más moderna. Sea o no este caso, lo cierto es que ha tenido un reflejo directo en las bolsas de todo el mundo. En donde será muy importante lo que pueda pasar durante los próximos siete días. Puede que sea necesario que tengas que vender tus posiciones si las posiciones de Corea del Norte y Estados Unidos se agudizan.

Una de las bolsas más castigadas por este suceso es la española. Ha perdido casi el 4 % en la semana, con valores que se han desplomado en el parqué madrileño. Su evolución ha sido mucho peor que otros índices de especial relevancia en el viejo continente. En donde las minusvalías generadas por esta incertidumbre están en torno a una media del 2 % semanal. En concreto el Ibex 35 ha perdido el soporte en niveles de los 10.500 puntos para situarse finalmente muy cerca de los 10.200 puntos. Y que incluso puede ser ver si los hechos se agravan a partir de estos momentos.

Valores y sectores más perjudicados

No todos los sectores y valores han reaccionado de la misma forma ante los sucesos que se vienen desarrollando estos días en Corea del Norte. Precisamente los bancos han sido uno de los principales damnificados. Con depreciaciones en torno al 5 %, al ser uno de los segmentos más sensibles a estos acontecimientos. También las empresas cotizadas que están vinculadas a las materias primas lo han hecho peor que las restantes. Como por ejemplo en el caso español, con las fuertes pérdidas que han sufrido las acciones de Acerinox y Arcelor Mitall. Liderando los descensos en la renta variable española y con perspectivas para seguir depreciándose en las próximas sesiones bursátiles.

Son los valores turísticos otros de los grandes perjudicados por esta imprevisible crisis diplomático entre Corea del Norte  y Estados Unidos. Tanto en lo que se refiere a compañías aéreas, alojamientos hoteleros o agencias de reservas, entre algunas de las más relevantes. En este caso, sus acciones han caído en los mercados financieros por encima de la media, con porcentajes superiores al 3 %. Son estos los sectores en los que no deben de estar los inversores bajo ninguna circunstancia. Porque los riesgos que tienen son enorme y que puede provocar que las depreciaciones sean aún más agudas a partir de estos preciosos momentos.

Sectores que salen beneficiados

trumpPor el contrario, hay otra serie de sectores bursátiles que pueden beneficiarse de este escenario tan preocupante para todos. Uno de ellos es el de las empresas ligadas con la defensa nacional y el armamento. De todas formas, son segmentos que tienen muy poca presencia en los índices bursátiles nacionales. Todo lo contrario de lo que pasa en la bolsa de Estados Unidos, en donde su presencia es muy relevante. Por este motivo, no ha sido extraño que estas empresas hayan sido las que mejor han salido parados de esta complicada semana para los pequeños y medianos inversores.

Como viene siendo habitual en estas situaciones, las empresas de la alimentación también se han revalorizado en niveles mínimos durante estos días. No en vano, actúan como valores refugio en escenarios tan preocupantes como el que estamos viviendo. Es el caso de DIA en la bolsa española que durante la semana sus acciones se han revalorizado en torno al 0,50 % y como contraste de las grandes pérdidas de otros compañeros de cotización en el índice selectivo de la renta variable española. Con una de las evoluciones más estable que nos han dado los mercados financieros.

¿Cuáles son los valores refugio?

De todas formas, también en estos acontecimientos se generan auténticas oportunidades de negocio. Porque en efecto, en algunos activos financieros se están incrementando las operaciones también en los escenarios más desfavorables. Como en el caso concreto del oro que ha visto como en estos días sus posiciones han subido con una gran verticalidad. No puedes olvidar que es uno de los valores refugio por excelencia en cualquiera de los escenarios que puedan generarse. Otro que cumple con estos requisitos son los productos que tienen como objetivo la deuda soberana. Con importantes apreciaciones durante esta semana y con excelentes perspectivas si el conflicto con Corea del Norte continúa o incluso se agrava.

Dentro del mercado de divisas también hay oportunidades para mejorar la cuenta de resultado de los inversores. Como por ejemplo, en el franco suizo que se ha apreciado frente a sus principales competidores en los mercados financieros: euro, dólar o libra esterlina. En cualquier caso, deberás ser muy rápido en tus operaciones porque cualquier desliz puede suponerte que te dejes muchos euros en algunos de estos mercados financieros. Incluso puedes formalizar estos movimientos por medio de fondos de inversión que estén basados en alguna de estas propuestas. Incluso combinándolos con otros activos financieros para reducir los riesgos.

Consejos para estos días

consejosLos acontecimientos que se desarrollan en Corea del Norte pueden servir para que puedas variar tu estrategia de inversión a partir de estos momentos. Por medio de las siguientes líneas de actuación que te exponemos a continuación.

  • Busca los sectores de la renta variable que tengan un mejor comportamiento que el resto. Será una de las mejores formas para capear este temporal bélico que puede desarrollarse en Asia.
  • Será el mejor momento para que reestructures, no solamente tu cartera de inversión, sino también en otra clase de productos financieros. Como por ejemplo, en los fondos cotizados, warrants o ventas a crédito.
  • No hay que tomar las decisiones en caliente, sino que será mejor comprobar cuál es la evolución de estos sucesos en los próximos días. Entonces sí, tendrás que tomar una decisión muy radical sobre todas tus inversiones.
  • Aunque la bolsa baje con estrepito, hay otros activos financieros que pueden beneficiarse de este nuevo escenario. Hasta el punto que podrás rentabilizar las operaciones con mayor éxito que antes. Un claro ejemplo de esta tendencia es la cotización del oro amarillo.
  • Será muy importante que definas el plazo de permanencia de tus inversiones. Porque en efecto, no será lo mismo si están destinadas al corto, en donde deberás tomar una decisión. O si es a largo plazo, en donde no afectará tanto al rendimiento de cualquiera de tus operaciones.
  • No te expongas a los sectores más agresivos de la renta variable. Porque es en ellos en donde puedes perder más dinero en las posiciones abiertas. Lo mejor que puedes hacer es abstenerte de abrir posiciones en alguno de estos valores. Ya tendrás mejores ocasiones para interesarte por estas propuestas.
  • Otra alternativa pasa por cerrar todas las posiciones en los mercados financieros. Para que de esta manera puedas disfrutar con mayor tranquilidad de tus últimos días de estas vacaciones de verano. Para que tomes tus decisiones a la vuelta cuando estén más claras las intenciones que se puedan tomar en Corea del Norte.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *