¿Conviene acudir a una ampliación de capital?

santanderDesde luego que la ampliación de capital es un movimiento que está íntimamente vinculado a la renta variable. Hasta el punto que con toda seguridad que habrás acudido en más de una ocasión. Porque en efecto, es una estrategia que utilizan con gran frecuencia las empresas cotizadas para dotarse de liquidez para afrontar sus necesidades empresariales. Tanto en los grandes valores de la bolsa española, como en los de mediana y pequeña capitalización. En este sentido, no hay prácticamente diferentes en el momento de iniciar una ampliación de capital.

Además, este movimiento empresarial ha cobrado una especial relevancia por su incidencia en el Banco Santander. Pues se está desarrollando este hecho muy importante como parte de la estrategia financiera para adquirir Banco Popular. Y que está llevando a que buena parte de los pequeños y medianos inversores se estén viendo inmersos en este proceso de gran transcendencia en las inversiones. Porque no puedes olvidar que también puedes rentabilizarlas.

No obstante, una de las preguntas que más se planten los inversores es deben de acudir a la ampliación de capital que emiten las empresas que cotizan en los mercados de renta variable. Porque no en todos los casos serán los mismos resultados. Dependerá de muchos factores que am partir de estos momentos tendrás en esta información. Para que desde estos momentos sepas que hacer en cada momento. Porque algo que debes tener en cuenta es que no será una decisión fácil la que deberás tomar. Porque son movimientos en bolsa que tienen muchas aristas que debes conocer.

Ampliación de capital: su razón de ser

capitalEn primer lugar, no puedes olvidar que se trata de un recurso que tienen las empresas cotizadas para impulsar sus líneas de negocio. Incluso para llevar a cabo nuevas inversiones para una mejor exposición en los mercados financieros. Es algo que se ha hecho normal entre todos los grandes grupos financieros. Aunque sus efectos no siempre son los mismos. Porque puede ser muy positivo para la evolución de las empresas. Pero no ocurre lo mismo en algunos de los casos, tal y como puedes comprobar en los últimos años.

En el momento en que se pone en marcha una ampliación de capital son los antiguos accionistas quienes tienen una cierta preferencia para acudir a estos hechos reseñables. Aunque también si no estás posicionado en el valor afectado también podrás implicarte en esta clase de operaciones. Porque además pondrás rentabilizarlos a los pocos meses desde su emisión. Que es el objetivo que se persigue con su implantación en los mercados financieros. Porque en efecto, en los mejores escenario es mucho lo que puedes ganar en estas operaciones tan especiales y ya tradicionales a la vez.

Objetivos de estos movimientos

No queda la más mínima duda que la meta de cualquier ahorrador es sacar unos cuantos euros a cada una de las nuevas acciones. De todas formas, no pienses que su rentabilidad se generará a los pocos días desde su puesta en marcha. Porque esto no es realmente de esta manera, sino que los beneficios vayan a plazos más longevos, como por ejemplo al medio y largo plazo. Si lo que deseas es un retorno más o menos rápido a través de estas operaciones en la renta variable, será mejor que te olvides de la ampliación de capital.

Sus efectos en la cotización de los valores implicados en estos procesos se empezarán a notar después de unos cuantos meses. Periodo en el cuál tendrás que plantearte si te es conveniente deshacer las posiciones acumuladas desde estos movimientos. Hasta el punto que en los casos más positivos incluso se puede doblar el precio de las nuevas acciones. Sin que pueda descartarse revalorizaciones aún más agresivas. Por este motivo es tan importante que elijas la ampliación de capital más competitiva. Porque no puedes olvidar que no todas ellas son las mismas, ni mucho menos.

Mal recibidas por los mercados

De todas, una ampliación de capital no es muy recibida por parte de los mercados financieros. Ello se debe a la desconfianza por parte de los inversores más estables de esta clase de procesos en los mercados financieros. Como consecuencia de ellos, no es extraño que el precio de las acciones se deprecie a los pocos días. Porque además son muchos los pequeños y medianos inversores que se decantan por deshacer las posiciones. Para tratar de no verse inmersos en procesos bajistas que puede generarles fuertes pérdidas. Al menos en lo que se refiere a los plazos más dilatados.

Desde este escenario general, será muy aconsejable que analices con sumo detalle cada una de las ampliaciones de capital que aterricen en los mercados financieros. Pero sobre todo ver sus condiciones y si te viene bien suscribirlas. Para que de esta forma puedas tomar la decisión más correcta para defender tus intereses como inversor minorista. En donde será muy importante el precio al que deberás suscribir las nuevas acciones. Y si la respuesta es afirmativa no te quedará más remedio que acudir a la misma y rentabilizarla al máximo.

Primer efecto: dilución de los precios

ampliacionUna de las principales características que deriva estos movimientos de la renta variable es que los precios de las acciones caerán en el corto plazo. Su explicación es muy sencilla y se debe a que al haber más acciones en los mercados financieros, estas valen menos. No en vano, son sesiones bursátiles en donde se van ajustando los precios conforme a las reglas de los movimientos financieros. En este sentido, tus inversiones pueden resentirse y perder su valor en las próximas sesiones bursátiles. En una mayor o menor intensidad, en función de la ampliación de capital a las que acudas en cada momento.

No obstante, y medida que van pasando los días los precios tienden a ajustarse a su cotización real. Por supuesto, una vez que haya finalizado la ampliación de capital. Desde este escenario, a los pocos meses puedes rentabilizar las operaciones derivadas de este hecho reseñable en las empresas cotizadas en los mercados de renta variable. Por este preciso motivo se trata de unas operaciones que van destinada al medio y largo plazo. Para un perfil de inversores muy bien definidos y que se engloba a los más conservadores. En donde prevalece la seguridad por encima de otros planteamientos en la inversión en bolsa.

¿Qué objetivos puedes cumplir?

objetivosEn todos los casos, si acudes a uno de estos procesos tan especiales en el mundo empresarial, podrás beneficiarte de una serie de ventajas. Que de otra forma no podrán generarse desde la compra y venta de acciones de forma directa en los mercados de renta variable. Serán muy importante que las asumas por si en los próximos meses vas a ser uno de los inversores que van a acudir a una de las muchas ampliaciones de capital que se desarrollan todos los años. Porque es algo que está presente mes a mes y año tras año. Básicamente  serán las siguientes premisas que te vamos a exponer a partir de estos momentos.

  • Se trata de una estrategia muy especial por la cual puedes comprar acciones a precios más bajos que por medio de los sistemas tradicionales. Muy beneficioso para los plazos más largos.
  • Puedes ampliar tu inversión en una empresa. Para que de esta forma, tengas a partir de ese momento mayor número de acciones. Con lo que se incrementará el potencial de revalorización de tus acciones. Incluso ajustándolas al perfil que presentes como pequeño y mediano inversor.
  • En los casos de las empresas que repartan dividendos a sus accionistas supondrá una técnica para que cobres más dinero por esta remuneración. Con un retorno sobre el ahorro fijo y garantizado todos los años. Independientemente de cómo coticen las acciones en los mercados financieros.
  • En algunos casos es una forma de abrir posiciones en la bolsa con fuertes descuentos con respecto a la compra de acciones a través de los sistemas más convencionales. Aunque será muy interesante que leas las condiciones de la ampliación de capital por las que estás interesado en esos momentos.
  • No solamente por el hecho de que sea una ampliación de capital tendrá que ser una operación muy rentable. Porque en efecto, puede ser todo lo contrario y tengas algún que otro problema en el momento de suscribir esta operaciones tan habitual en la renta variable.
  • Durante todo un año, dispondrás de varias propuestas de estas características. Hasta el punto de que pueda crearte más de una duda que puede ponerte en un grave aprieto. Para evitar estos escenarios, no tendrás más remedio que optar por aquellas operaciones que te ofrezcan las mayores garantías. No hacerlo te podrá costar muy caro a partir de estos momentos.
  • Tampoco puedes olvidar que debes analizar el aspecto técnico de valor sensible de estas operaciones. Porque no será lo mismo realizarla con  una tendencia alcista que con otra de intensidad completamente diferente. Y que  puedes ser el factor que determine el éxito o no de la ampliación de capital. Al igual que otras figuras que configuran su aspecto técnico.
  • Finalmente no puedes descartar que estas operaciones no serán muy positiva, incluso como para que puedas perder dinero en tu cartera de inversión. Por este motivo, tu decisión deberá ser fruto de una amplia meditación. No en vano, es mucho el dinero que está en juego.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *