Convenios colectivos laborales del metal en España

Convenios colectivos laborales del metal en España

La negociación de los convenios colectivos han sido un tema importante a considerar por los trabajadores que manejan este material dentro de diferentes actividades laborales y se ha ganado la fama gracias a que son negociaciones muy discutidas por los negociadores y que llevan mucho tiempo para llegar a un acuerdo, hasta llegar a ser firmados.

Son convenios laborales que se encargan de controlar y regular el uso del metal dentro de diferentes localidades en el país, los cuales son planeados y organizados por diferentes negociadores dentro de la región y llegan a un acuerdo mutuo en un tiempo determinado.

El objetivo principal es: simplificar la negociación colectiva en el sector del metal, objetivo que se han marcado los sindicatos y empresarios, razón por la cual han firmado el acuerdo conocido como convenio laboral de la industria del metal, documento que recoge la negociación de materias comunes para controlar los riesgos laborales y las medidas de igualdad dentro de las empresas, lo cual deja de momento, para el ámbito provincial, otros asuntos como el salario o la organización de trabajo.

¿Por qué existe un convenio para controlar el uso de materiales comunes?

Modalidades de contrato, jornada anual y condiciones de igualdad; son estos algunos asuntos los cuales, a partir de ahora, los empresarios del metal y los sindicatos de la comunidad sólo negociarán una vez, a comparación de las tres veces realizadas anteriormente: en el convenio de Huesca, el de Teruel y el de Zaragoza.

Esto ayudará a simplificar y unificar la negociación colectiva, ya que en aquellas materias eran comunes, y además de ser comunes no eran objeto de conflicto, si no que eran negociaciones provinciales de los convenios.

Convenios colectivos laborales del metal en España

Se mantiene exclusivo para el ámbito provincial temas como el salario o las horas extras. Con el acuerdo marco de la industria del metal de Aragón se marca el primer paso hacia el futuro, para que algún día exista un solo convenio dentro de la comunidad. Un sector que incluye entre otros la industria del automóvil, la fundición, la fontanería o los talleres de reparación, y que da trabajo a unas 40.000 personas en la comunidad. Se busca que al acuerdo se le añadan páginas poco a poco para cubrir más y más temas importantes.

Los diferentes convenios que se han hecho hacia el control y regulación de las diversas actividades relacionadas con el uso del metal en diferentes regiones, han llegado a funcionar de buena manera y un gran motivo de algunas negociaciones que se llevan a cabo para controlar los derechos profesionales, sí como las obligaciones que tiene uno al ser trabajador y manejar un material como lo es el metal.

Diferentes convenios colectivos relacionados con la regulación del uso del metal funcionan como un control hacia la realización de diversas actividades, como la fontanería, ferretería, joyería, iluminación, etcétera.

Evidentemente existen semejanzas en los diversos convenios del metal que han sido firmados por los negociadores, y estas son semejanzas notables, pero también debemos mencionar que las diferencias son notablemente sobresalientes entre las diferentes localidades en las que estos convenios son formulados y firmados.

¿Qué es lo que se regula en específico dentro de los convenios colectivos del metal?

Son algunas diferentes reglas y diversos tratados los que se discuten dentro de las negociaciones hacia los convenios colectivos, los cuales ayudan a controlar y regular de manera minuciosa las actividades en las cuales el metal juega un papel importante. Los que se busca es principalmente controlar el uso, las condiciones en las cuales se realizan las actividades, la productividad y el tiempo de producción, todo esto para que el trabajador siga estas reglas al pie de la letra para estar a salvo siempre que se realice la actividad o trabajo.

Los trabajadores deberán conocer a fondo estos convenios, sus reglas, la vigencia y tiempo en que se deben de cumplir. Diferentes convenios laborales hacen referencia a diferentes condiciones, y dependiendo de la localidad o región en la cual se encuentre el trabajador, la aplicación o vigencia del convenio laboral será diferente.

Primer convenio estatal de la industria, tecnología y servicios del sector del metal en España

Convenios colectivos laborales del metal en España

Se firmó el primer convenio estatal de la industria, el cual ayuda a solidificar las negociaciones a nivel colectivo en las diferentes regiones del país.

Los convenios contarán con su vigencia original, esto con la excepción de que se presente un acuerdo que demuestre que su continuidad sea limitada.
Con ayuda de este nuevo convenio laboral del sector del metal, se estará asegurando que los salarios sean acordados en cada convenio dependiendo de la región en la cual sea firmado, esto es de ayuda en caso de que algún convenio deje de fungir y su vigencia expire, de esta manera los trabajadores seguirán recibiendo su salario acordado sin ningún problema.

Esto ayuda a que los trabajadores sean protegidos de cualquier tipo de discriminación en caso de que no se les sea entregado su salario acordado previamente, así como un apoyo a las diferentes empresas encargadas de proveer diversos servicios a los clientes, la oportunidad de negociar y llegar a acuerdos que ayuden a todas las partes a estar satisfechos con los contratos que se realicen.

La UGT menciona que la firma del convenio es una victoria notable y lo consideran una reivindicación histórica dentro del sindicato, la cual ayudará a que los trabajadores puedan desarrollarse de mejor manera dentro del sector del metal.

La UGT menciona también que, “Incluye aspectos novedosos como la ultra actividad o vigencia pactada en los convenios de ámbito inferior, que va a permitir que no decaiga ningún convenio, relegando lo aprobado en la reforma laboral.”

¿Qué piensa CCOO al respecto?

CCOO ha demostrado su satisfacción respecto al nuevo acuerdo. CCOO ha estado en proceso de crear un convenio parecido desde hace tiempo, buscando que las provincias y los trabajadores quedaran protegidos en diversos aspectos relacionados con el trabajo y el laborar dentro de la industria del metal en España.

Sin duda el nuevo convenio del metal es un paso muy importante para la industria, a pesar de que aún falte mucho camino por recorrer, desde aquí se empieza para llegar a una mejor negociación en un futuro, y estos son aspectos que CCOO ha reconocido son importantes de notar.

Convenios colectivos laborales del metal en España

Otros puntos importantes dentro del convenio laboral.

Se ha establecido y firmado un acuerdo con respecto al salario mínimo por sección provincial, esto se denota en cada convenio provincial. Lo importante aquí es que, a pesar de que algún convenio provincial se viera afectado por la vigencia o término de contrato, se seguirán proveyendo de su salario habitual a los trabajadores y trabajadoras de la región, evitando que las personas se vean afectadas por alguna situación como estas en las cuales ellos son totalmente ajenos a las causas.

Se han creado límites estrictos hacia algunos efectos ocasionados por la reforma laboral del año 2012, el convenio evita la proliferación de convenios de empresas multiservicios.

También son amplificadas algunas de las competencias empleadas por la comisión paritaria del convenio, esto ayuda a que la negociación colectiva del sector siga siendo activa.

Dentro del convenio se garantiza la igualdad para todos los trabajadores, sin importar el sexo, la edad, la raza o etnia a la cual pertenezca la persona. Se toman las medidas necesarias para que se cumplan estas normas en contra de la discriminación hacia las personas sin importar quién sea.

Razones que impedían el convenio colectivo

Algunas de las razones principales que ocasionaban el retraso en la firma de los convenios fueron resueltas de manera inmediata. Sin embargo, existen otras que fueron las más difíciles de arreglar.

El conflicto ocasionado por la diferencia de salarios comunes era una de las razones más importantes que ocasionaban un conflicto dentro de los convenios, así como la regulación de la antigüedad, puesto que a partir del primero de enero del año 2015 había un complemento de antigüedad y estaba pactado desde el año 2007.

Tras un año y dos meses de negociación y de múltiples reuniones, se logró materializar un acuerdo lo cual posteriormente lleva a la firma del convenio colectivo. Fue firmado por comisiones obreras, siendo justificada por CCOO, quienes cuentan con el 70% de la negociación.

Conclusión

 

El sector del metal ya cuenta con un nuevo convenio colectivo, después de la firma por parte de los sindicatos, dicho convenio incluye un incremento salarial para todos los trabajadores de las diferentes localidades o provincias españolas, lo cual es algo que evidentemente ha sido de mucho interés para dichas personas que laboran dentro del sector del metal.

El convenio colectivo del metal afecta de manera positiva a muchas personas, muchos trabajadores que se dedican aConvenios colectivos laborales del metal en España distintas tareas dentro del sector metal, con el aumento de salarios y el respeto a los derechos humanos, se ha asegurado una mejor vida para los trabajadores desde que los convenios son firmados.

Los convenios permitirán recuperar el buen clima laboral con el fin de capturar nuevos pedidos e incrementar la facturación. Dichos convenios sentarán las bases para nuevas negociaciones a futuro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *