Contrato de compraventa entre particulares

  

El contrato de compraventa entre particulares en España, esta definido de acuerdo a lo estipulado en el articulo 1445 del Código Civil. En el se establece que se trata de un contrato en el que se tienen obligaciones reciprocas para las dos partes contratantes. En este tipo de contratos, el vendedor esta obligado a entregar una cosa determinada, mientras que por su parte, el vendedor esta obligado a pagar un determinado precio, ya sea en efectivo, o signo que lo represente.

Características del contrato de compraventa

A lo largo de la historia, la compraventa ha sido una de las figuras contractuales con más importancia, debido a que al tratarse de una herramienta jurídica usada para realizar el comercio de bienes, tiene una enorme trascendencia en el orden socioeconómico. Hay que decir que la regulación del contrato de compraventa en el Código Civil es extensa y deficiente en términos técnicos. Debido a la época en la que fue redactado el Código Civil, muchos de los temas más importantes estipulados en este código, son tratados como algo del pasado o que ya sucedió y con un carácter obsoleto.

Algunas de las características de un contrato de compraventa entre particulares incluyen:

  • Es un documento autónomo ya que no depende de otros contratos
  • Además, tiene un carácter obligatorio ya que en el se estipulan obligaciones reciprocas: por un lado el vendedor tiene que vender el bien o el inmueble, mientras que por el otro, el comprador tiene que pagar el precio acordado.
  • Este contrato de compraventa también es a título oneroso, es decir, existe el enriquecimiento o intercambio patrimonial entre los involucrados como consecuencia de las obligaciones establecidas.
  • No solo eso, también se trata de un contrato consensual, por lo que se requiere necesariamente que ambas partes estén de acuerdo.
  • El contrato de compraventa igualmente se caracteriza por tener libertada de forma, lo que significa que se puede llevar a cabo ya sea de forma escrita u oral, a excepción de cuando se trata de la compraventa de un inmueble, en cuyo caso el contrato si debe realizarse de forma escrita.
  • El contrato de compraventa también es conmutativo, por lo que existe la obligación de pago del precio del comprador, así como la obligación de entrega de la cosa del vendedor, dos aspectos que son esencialmente equivalentes. Este aspecto es importante porque se requiere para diferenciar aquellas compraventas simuladas empleadas para encubrir donaciones en fraudes de los acreedores.

¿Cuáles son los elementos en un contrato de compraventa entre particulares?

El contenido de un contrato de compraventa entre particulares tiene un contenido legal y jurisprudencialmente, puesto que su figura contractual se incluye dentro de la categoría de contratos definidos como típicos o nominados. De esta manera se precisa el objeto posible, además que también se especifican las características del precio y también se regulan todas aquellas obligaciones que surgieran para los involucrados.

Es importante aclarar que dicha regulación generalmente consiste de un conjunto de normas que tienen un carácter impositivo y que además son susceptibles de omisión en vista del principio de autonomía de la voluntad, con lo cual constituye en muchos casos, elementos que se presuponen, a pesar de que los involucrados no los mencionen, mismos que pueden ser eliminados o modificados por voluntad de las partes.

En otros casos se establecen normas imperativas que no pueden ser eliminadas o cambiadas por voluntad de los involucrados. A pesar de ello, son minoría en la figura del contrato, tal como sucede en el derecho privado.

Los sujetos

Se trata de los titulares que tienen tanto derechos como obligaciones reciprocas. En el caso del contrato de compraventa, los sujetos se consideran como el comprador y el deudor. Cabe mencionar que en ningún caso se deben omitir los nombres de los sujetos en el contrato de compraventa.

El Objeto

En un contrato de compraventa el objeto son básicamente las cosas o los bienes que van a ser transferidos a través de una operación económica. Dichos objetos pueden ser materiales o incorporales.

  • Corporal o incorporal. Es decir, deberá ser indiferente si el contrato tiene como objeto, un determinado bien corporal o si por el contrario, tratase respecto de un derecho incorporal.
  • Presente o futura. En este caso, por tratarse de un bien actual o en caso contrario, el contrato puede tener por objeto un bien futuro.

La transferencia de la propiedad

Además de ser uno de los elementos principales de un contrato, también es una de las principales obligaciones dispuestas en el. Por lo tanto, en el contrato de compraventa tendrá que consignarse la fecha en la que se lleve a cabo la transferencia de la propiedad o el bien. De esta manera también tendrán que remitirse todas y cada una de las obligaciones accesorias.

El precio

Este elemento en el contrato de compraventa también es una de las obligaciones más importantes, por lo que el monto tiene que estar consignado de forma obligatoria en el contrato. El precio a pagar además, tiene que ser cierto y determinable. Debe consistir en dinero o signo que lo represente. Si no se cumple con este elemento fundamental, entonces las prestaciones de los involucrados en la entrega de una determinada cosa sería una permuta.

Es importante aclarar que en realidad no es indispensable especificar la cantidad de dinero al momento en el que se formalice el contrato, siempre y cuando la determinación cuantitativa se deje al libre albedrío de una de las partes. Por otro lado, si la determinación de la cantidad a pagar es decisión de una tercera persona y está no se especifica al momento de llevar a cabo la determinación, entonces el contrato no tendrá validez.

En este punto conviene decir que la tercera persona actuará acorde a la equidad, sin embargo, podrá impugnarse su decisión en caso de que no haya aplicado dicho principio. Algo parecido sucede en caso de que esa tercera persona no se haya ajustado a las indicaciones establecidas por ambas partes en el contrato.

¿Cómo se hace un contrato de compraventa entre particulares?

El objetivo de hacer un contrato de compraventa entre particulares tiene que ver con que necesariamente se deben hacer constar todos los elementos de un contrato de este tipo, es decir, los sujetos, el objeto, el precio y las obligaciones.

Al comenzar con la redacción de un contrato de compraventa, todo comienza por el título del documento y posteriormente la identificación de cada una de las partes. Es necesario que se especifique el nombre, el documento de identidad, así como el domicilio del comprador y el del vendedor.

A continuación se procede a describir con el mayor detalle posible, el bien o la cosa que será transferida. En caso de que se trate de un bien inmueble, la carga entonces se hará mayor ya que tendrán que especificarse todos los servicios como la luz, el agua, el alcantarillado, entre otros, así como especificar las condiciones en las que actualmente se encuentra el inmueble.

Después de lo anterior, se deben describir todas las obligaciones del contrato, que incluyen, la transferencia del bien y el pago del precio del bien. En cuanto a la transferencia del bien, en el contrato debe quedar establecida claramente la fecha en la que será entregado el bien. Respecto al pago del precio del bien, es necesario que se especifique la cantidad del precio del bien, así como la modalidad de pago.

Finalmente, el contrato tiene que estar firmado por los involucrados y en caso de ser necesario, elevarlo a escritura pública.

¿Qué significa la resolución de un contrato de compraventa?

Es un concepto que se presenta justo después de que se presenta alguna causal de resolución. A diferencia de lo que sucede con la nulidad, en el Código Civil no se regulan las causales especificas que tienen que ver con la resolución de un contrato.

La acción de la resolución es responsabilidad del acreedor y en consecuencia, el motivo más común de una resolución de contrato es el no cumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se derivan del propio contrato. En caso de que el contrato de compraventa no se lleve a cabo por falta de pago, entonces el acreedor estará en todo su derecho de reclamar una indemnización en base a lo estipulado en el Código Civil.

También existe la posibilidad de que se presenta otra causal de resolución cuando la compraventa se lleva a cabo sobre la base de muestra. Si esto sucede, entonces el acreedor también estará en su derecho de resolver dicho contrato cuando se determine que la calidad del bien difiere de la que se ofreció en la muestra.

Consideraciones finales

Si bien es cierto que hemos detallado la forma en la que se puede hacer un contrato de compraventa entre particulares, los elementos que debe incluir y las obligaciones de cada parte involucrada, esto no significa que se deba prescindir de un abogado. Lo más aconsejable es recurrir a un abogado experto en contratos de compraventa para que pueda solventar cualquier duda y que proporcione asesoramiento no solo respecto a su redacción, sino también a otros aspectos legales.

(Archivo adjunto) Ejemplo contrato compraventa en word

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Hogar, Vivienda

Diplomada en Ciencias Empresariales, en la rama de Marketing, Públicidad y Mercadotecnia, redactora profesional , inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, especialista en finanzas, Forex, divisas, Mercado de valores, inversiones y las novedades en fondos, pero principalmente una amante de los mercados nacionales e internacionales, una mezcla primordial para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.