Cómo hacer un contrato de compraventa de un coche

Cómo hacer un contrato de compraventa de un coche

¿Te has planteado vender tu coche? ¿Quieres sacar algo de dinero por él y ya tienes a alguien que quiera comprarlo? Entonces el siguiente paso a dar es hacer un contrato de compraventa de un coche. ¿Sabes cómo se hace?

No te preocupes, te vamos a explicar todo lo que debes saber para que no vayas a tener ningún problema a la hora de vender un coche entre particulares. Sigue leyendo y tendrás todo lo que necesitas saber.

Por qué es importante hacer un contrato de compraventa de un coche

Importancia de un contrato al comprar un coche

Imagina que quedas con una persona que te va a vender su coche. Lo ves, te gusta y decides comprarlo. Establecéis un precio y se lo pagas. Así que el coche se supone que es tuyo.

Dos días después te denuncia por habérselo robado… No es una tontería, es algo que puede pasar. Y para evitarlo, hacer un contrato de compraventa de un coche es el trámite que puede asegurar que todo se haga bien, con todas las de la ley, y sin que pueda pasar nada (o al menos mínimamente).

Además, te recomendamos que esto lo hagas ya sea con una persona desconocida como con una persona que sea familiar o amigo tuyo. No es desconfianza, es que la transacción debe ser lo más legal posible para que no tengas problemas legales.

Elementos imprescindibles en un contrato de compraventa de un coche

Persona dentro de vehículo con la llave del mismo

Entendemos que sabes lo que es un contrato de compraventa de un coche. Pero, ¿y los elementos imprescindibles que debe contener cada uno de ellos? Te los explicamos a continuación:

Fecha completa

Pues sí, es necesario que se deje bien anotada la fecha, concretamente el día, la hora, el mes y el año. Y el motivo es sencillo: desde ese momento las partes quedan obligadas por ese contrato a cumplir con una serie de derechos y deberes.

Por ejemplo, imagina que pones en la fecha solo el día. ¿De qué mes? ¿De qué año? Es tan ambiguo que cualquiera podría pensar que no solo por un día hay que cumplir las obligaciones, pero nada más.

Sin embargo, no es así. Además, también tiene relación con el pago de los impuestos, multas, inspecciones técnicas, embargos… Al establecer la fecha concreta se evita que una u otra parte pueda aprovecharse del otro.

Además, debes saber que, en el momento en que se firma ese contrato, pasan dos cosas:

  • El vendedor ya no es el propietario del coche (aun cuando siga a su nombre).
  • El comprador pasa a ser su propietario con todas las consecuencias (se hace responsable del coche). Además, comienza el plazo de tres meses para cambiarle la titularidad.

Identificación de vendedor y comprador

Otro de los elementos imprescindibles en un contrato de compraventa de un coche es tener todos los datos de la otra persona. Es decir: nombre, apellidos, dirección y DNI. Incluso es posible que se solicite una copia compulsada del DNI para que tenga validez el contrato.

Identificación del coche

Tan importante es que comprador y vendedor se identifiquen como que lo haga el coche. Y aquí debes ser lo más detallista posible. ¿Por qué? Para evitar que después haya un cambio de vehículo.

Concretamente, debes establecer en el contrato todos los datos relacionados con la marca, el modelo, la versión. Además, incluye el número de bastidor y la matrícula, así como el color y si tiene algún aspecto característico (algún golpe, una señal…).

Por supuesto, aparte de indicarlo todo debes adjuntar en el documento toda la documentación original del coche.

Seguro

El seguro lo normal es que esté a nombre del vendedor, y el comprador deberá hacerle otro seguro. Sin embargo, en el contrato se tiene que adjuntar este, así como establecer cuáles son los datos de la póliza, con qué compañía está, cuándo vence, etc.

Precio

Por supuesto, en el contrato uno de los datos más importantes es el precio por el que se acuerda, entre comprador y vendedor, de vender y comprar el coche. Esto influirá después porque el vendedor tendrá que pagar después en Hacienda y en Tráfico las tasas que le correspondan por el cambio de titularidad.

De hecho, si intentas «una trampa» poniendo un precio más bajo para así pagar menos que seas que la Administración establece unas tablas de referencia y tiene el precio orientativo de ese coche, así que no podrás hacer nada (te puedes meter en líos si eso pasa).

Firmas

La parte más importante. La firma de ambas partes que debe ir por triplicado (sí, hay que firmar tres contratos). Además, lo mejor es que las firmas estén en cada una de las páginas, no solo en la última.

Ten en cuenta que no es necesario acudir a un notario para que dé fe de la transacción de un contrato de compraventa de un coche. Pero tampoco hay que firmarlo en cualquier sitio. Intenta hacerlo en un lugar público y con cámaras de seguridad (por lo que pueda pasar).

Fotos

Esto es opcional, pero muy recomendable para evitar problemas. Echa unas fotos al coche, pero también a todos los documentos que se adjuntan al contrato y, por supuesto, a este.

Un pequeño truco para tener este contrato

Compra de vehículo

Como has visto, te hemos dado cuáles son los elementos imprescindibles, y te hemos recalcado el motivo por el que este documento es tan importante. Pero entendemos que no todo el mundo es capaz de redactar un contrato y hacerlo de manera objetiva y teniendo en cuenta todas las variables que se pueden dar.

Por eso, ¿qué tal si te damos un truco? Bueno, más que un truco es un contrato de compraventa de un coche ya elaborado.

Y es que la propia DGT pone a disposición de los ciudadanos un contrato base que está redactado por un gabinete jurídico. Eso sí, quizá tengas que variar alguna de las condiciones que se establecen, y sobre todo rellenarlo para firmarlo por ambas partes (además, por triplicado).

Si quieres ahorrar tiempo en analizar qué poner, cómo ponerlo, etc. puedes descargarlo de aquí.

Con todo esto ya tendrás el contrato de compraventa de un coche listo y así te asegurarás de que la transacción es legal y está todo atado. ¿Has tenido que hacer una venta de un vehículo? ¿Cómo fue?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.