Consejos para abaratar tu hipoteca

La hipoteca es un producto tan importante en la vida de las personas que no se puede dejar en manos de la improvisación. No en vano, es mucho el dinero que está en juego en la firma de este contrato. El importe que se puede suscribir es muy alto y sin prácticamente limites en la concesión de esta línea de crédito tan relevante. Pues bien, uno de los objetivos por parte de los usuarios de esta clase de productos bancarios es la de ahorrarse el mayor dinero posible. Para que de esta forma, se pueda rentabilizar esta operación a partir de estos momentos.

En un producto de coste tan elevado como es la contratación de una hipoteca no es demasiado complejo potenciar el ahorro en la misma. Esta contención en los gastos puede proceder de diversos apartados y puede llegar a un ahorro cercano a niveles del 20 % sobre su presupuesto inicial. Y en donde a medida que el importe demandado sea mayor más alta es la cantidad monetaria que te puedas ahorrar. En cualquier clase de estrategias que puedes llevar a cabo desde este preciso momento.

Por otra parte, no puedes que las entidades bancarias suelen desarrollar con cierta regularidad una amplia gama de ofertas y promociones que permiten en tu gasto por el contrato de una hipoteca sea menor. En este sentido, no puedes dejar de rastrear de esta clase de productos destinados a la compra de una casa. Más teniendo en cuenta que un crédito hipotecario puede tener un plazo de amortización que puede llegar a los 30 o 40 años. Es decir, toda una vida por delante en la que dependerás de una cuota mensual.

Rebaja en la  hipoteca: comisiones

La primera estrategia que debes buscar en estos momentos es detectar un crédito hipotecario que está exento de comisiones y otros gastos en su gestión y mantenimiento. Para que de esta forma, puede ahorrarte hasta el 3 % sobre el importe demandado en la contratación de este producto bancario. Tienes la gran ventaja de que en estos momentos la mayoría de los créditos hipotecarios están comercializados bajo esta característica tan especial. Con el objetivo prioritario de que puedas contener los gastos en su comercialización. Porque este es al fin y al cabo lo que persigues.

Otro de los aspectos que debes tener a partir de este momento es que esta exención en los gastos se puede generar desde una posición de preferencia del demandante de la hipoteca. Al igual que desde las denominadas hipotecas bonificadas que habitualmente requieren de la domiciliación de la nómina o los ingresos regulares en los trabajadores por cuenta propia. Para ello se han  dispuesto una amplia selección de estos productos financieros. Más allá de otra clase de consideraciones de carácter técnico propias de las mismas hipotecas.

Diferenciales por debajo del 1 %

La situación actual en los tipos de interés ha llevado a que algunas entidades financieras comercializan este producto con esta condición en la contratación. A través de hipotecas libres de comisiones y otros gastos en su gestión y mantenimiento, al igual que con unos diferenciales realmente muy competitivos que están por debajo de niveles del 1  %. Como consecuencia de la situación real de índice de referencia europeo, el tan conocido Euríbor, al que están vinculadas más del 90 % de los contratos a tipo variable, según el Instituto Nacional de Estadistica.

Para acogerse a esta propuesta hipotecaria tan solo hace falta ligarse a una hipoteca de tipo variable. Aunque no todas las ofertas van encaminadas en ofrecer estas condiciones en la contratación tan beneficiosas para los demandantes de este producto bancario. Tan solo unos bancos y de una forma muy puntual. De esta manera, los usuarios estarán en condiciones de ahorrarse mucho dinero en esta operación que puede durar hasta 40 años. A través de un sistema de cuotas constantes hasta el momento de su vencimiento.

Contratar otros productos bancarios

Otra de las estrategias que tienes en estos momentos para ahorrar dinero con la contratación de un crédito hipotecario se materializa a través de la contratación de otros productos bancarios. Como por ejemplo planes de pensión, fondos de inversión, seguros o programas de ahorro. Con el ahorro de unas cuantas décimas porcentuales sobre el tipo de interés de las hipotecas. Por otra parte, esta estrategia comercial también conlleva la exención de comisiones y otros gastos en su gestión y mantenimiento. Durante todo el plazo de permanencia en el que dura esta fuente de financiación tan  especial.

Mientras que por otra, no puede olvidarse que este sistema de bonificación se está imponiendo en las propuestas de las entidades bancarias. Como parte de un sistema muy agresivo de fidelización del cliente. Se trata de un producto financiero que está destinado tanto  a nuevos como a los clientes ya establecidos. Por medio de diferentes formatos que deberán analizar sus demandantes para poner de manifiesto cual es el modelo que más conviene contratar a partir de estos momentos. No en vano, pueden elegir entre diversas propuestas para financiar la compra de la nueva casa.

Mantener la misma cuota mensual

Si lo que desea es no incrementar la cuota mensual la mejor manera para hacerlo es suscribiendo una hipoteca de renta fija. Entre otras razones porque se conseguirá que no te afecte el cambio en las condiciones de la misma a través de los muchos años en que tendrás en vigencia este producto financiero. Y lo más importante, pase lo que lo pase en los mercados financieros y es que uno de los factores que pueden incidir en un incremento en la cuota de debas pagar a partir de estos momentos.

Por otra parte, este sistema en la financiación inmobiliaria te ayudará a que planifiques mejor y presupuesto personal o familiar desde estos momentos. No tendrás ninguna variación en el cargo a cuenta y te servirá para que no tengas sustos de última hora en este gasto que tendrás que realizar durante 20, 30 o 40 años. Este es uno de los motivos por los que las hipotecas a tipo fijo están repuntando en los últimos meses, según los datos del Instituto Nacional de Estadistica. Una situación que hacía mucho tiempo que no sucedía en los hábitos de los demandantes de esta clase de productos bancarios.

Examinar el interés real del producto

¿En qué debe fijarse el solicitante de una hipoteca por Internet a la hora de pagar lo menos posible por este préstamo? Pues lo mismo que en una hipoteca tradicional, en donde la T.A.E. (Tasa Anual Equivalente), es un número que debe recoger todo lo que las entidades financieras ingresan cuando dan un préstamo. Es lo más orientativo para conocer el coste de la operación. Según la normativa del Banco de España, es obligatorio para todas las entidades publicarlo junto al tipo de interés, y su objetivo es facilitar la comparación entre los diferentes préstamos. Si un banco tiene comisión de apertura, estará recogida en la T.A.E.; si obliga, como condición para concederle la hipoteca, a contratar un seguro de vida, invalidez, o desempleo que tenga como objeto garantizar al banco el reembolso de la hipoteca, la prima estará recogida también en la T.A.E.; si el tipo de interés aplicado el primer año es superior, igualmente estará recogido en la T.A.E.

Por supuesto, el precio (Euríbor más diferencial) aplicado también está recogido en esta tasa. Por tanto, a la hora de comparar dos hipotecas a través de Internet, no se debe de quedarse sólo en el diferencial, sino que debería de fijarse en la T.A.E. Puede ocurrir que un préstamo hipotecario con un diferencial menor sea en realidad más caro que otro con un interés mayor, si las comisiones del primero son más elevadas que las del segundo. Son aspectos que sin lugar a dudas debes prestar una especial atención para contener los gastos en su contratación.

El Euríbor baja su porcentaje

El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en el pasado mes hasta el -0,134 % desde el -0,112 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 0,054 puntos. El euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado que ofrecen las entidades para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año. Los datos correspondientes al mes de marzo muestran también un descenso, hasta el -0,134 %, del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

Desde el 1 de noviembre de 2013, el Banco de España ha dejado de publicar el Tipo activo de referencia de cajas de ahorros -Indicador CECA- y los tipos medios de préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre de bancos y cajas de ahorros de conformidad con la legislación vigente . Las referencias a estos tipos serán sustituidas, con efectos desde la siguiente revisión de los tipos aplicables, por el tipo o índice de referencia sustitutivo previsto en el contrato.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)