¿Conoces realmente lo que es la mesoeconomía?

Puede que te interesa mucho la economía, pero que hasta ahora no hayas escuchado un término que va a dar mucho juego a partir de estos momentos como es mesoeconomía. Puede que al principio te extrañe un poco esta denominación, pero no te quedará más remedio que ser un poco receptivo a este concepto tan especial y al que vamos a dedicar este artículo. Pues bien, la palabra mesoeconomía se refiere básicamente a un juego de los mercados financieros y las diferentes actividades económicas. Con esta definición tan clara tendrás un poco más sencillo llegar al objetivo de su estudio. Que es al fin y al cabo de lo que se trata en estos momentos.

Antes de explayarse en que es lo que significa realmente será muy útil que conozcas que la mesoeconomía es un nivel intermedio entre la microeconomía y la macroeconomía, lo que sin duda te ayudará a su mayor conocimiento. En este sentido, hay que aclarar que el primer de los términos es el que se refiere a la economía doméstica. En tareas que afectan al ciudadano, como por ejemplo como rentabilizar su patrimonio personal, como ahorrar dinero con la contratación del servicio de la luz o cómo aplicar la mejor estrategia para operar en los mercados de renta variable.

La microeconomía son los números pequeños de las cuentas personales para que lo entiendas un poco mejor a partir de estos instantes. Por lo tanto, procede de diferentes e innumerables fuentes que afectan a servicios, bancos, compras, vacaciones, etc. Es la parte de la economía que tiene una íntima relación con las personas o familias. Un claro ejemplo de este concepto es cuando tienes que definir tu presupuesto personal todos los años. Desde luego que es algo que tiene que ver con la economía, pero siempre a pequeña escala. Es decir, la microeconomía con una serie de condicionamientos que serán objetos de su oportuna explicación en otro artículo.

Mesoeconomía, palabra desconocida

Este concepto, por supuesto que ligado a la economía general, se está poniendo de moda en las últimas semanas hasta el punto de que está en el diccionario de muchos dirigentes económicos y agentes financieros. No con otra finalidad que estar a la vanguardia y al tanto de las últimas novedades en el sencillo. Es así de sencillo como puedes prever en esta introducción que te estamos exponiendo. Lo que persigue esta incipiente disciplina académica es por encima de todo es cubrir correctamente la distancia que hay entre los decisiones de los empresarios y los movimientos por parte de los más importantes agentes económicos o financieros.

Por otra parte, necesitas conocer que la mesoeconomía es muy compleja de detectarla ahora mismo para las personas que no atesoran excesivos conocimientos en el ámbito de la economía en general. Es por este  preciso motivo por el que es un movimiento muy incipiente que todavía está sin explorar por buena parte de los agentes financieros. En este sentido, este movimiento de carácter economicista analiza y estudia aspectos tan dispares como pueden ser las relaciones con los transportes, las comunicaciones o incluso en algunos casos hasta con la búsqueda de energías.

¿Qué es la macroeconomía?

Como hemos comentado anteriormente la mesoeconomía es una combinación de lo que representa la microeconomía y macroeconomía. Este último término se utiliza generalmente para estudiar especialmente cuál es la forma más correcta para influir en objetivos políticos. Tan concretos como conseguir la estabilidad de los precios en un país o el fomento en el empleo. Algo que repercute sensiblemente en los bolsillos de los ciudadanos y por eso su relación es tan evidente con la pequeña economía o relaciones domésticas.

Nexo de unión entre dos conceptos

Por otra parte trata de unir los vasos comunicantes que presentan los dos grande modelos económicos de los que hemos estado hablando anteriormente. Es decir, es el nexo de unión para llegar un punto en común que es el objetivo prioritario de esta nueva área económica que se ha instalado en el diccionario de buena parte de los economistas. Más allá de otra serie de consideraciones más técnicas y que requerirán de otra serie de explicaciones que no entran en este apartado del presente artículo.

Mientras que por el contrario, trata de sintetizar lo mejor que tienen estos dos contenidos económicos que son más fáciles de comprensión para la mayoría de los ciudadanos. Más allá de otras consideraciones que salen de este contexto en que la tratamos en estos momentos. Pues bien, dentro de este contexto general, tampoco podemos olvidar que contiene una serie problemas de definición al abarcar conceptos que no son iguales y que en algunos casos hasta pueden ser contradictorios en algún que otros aspecto.

Vinculación con dos conceptos

Como comentamos con anterioridad, su relación con la macroeconomía es más que evidente. ¿Pero de verdad que sabemos lo que significa este concepto? Pues bien se trata de una parte muy importante de la ciencia económica que se encarga de estudiar los indicadores globales de esta área académica por medio de las diferentes variables que se han instalado para su correcto análisis y de esta forma disponer de los suficientes parámetros para llevar una política económica en un país o área económica.

Son muchos los datos macro que se utilizan en la economía en estos momentos. Para que tengas un poco más fácil su explicación te daremos algunos de los más importantes. Como por ejemplo, la inflación que es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Será una potente herramienta de análisis para determinar la política monetaria, aunque también para desarrollar una política para fomentar el empleo, entre otras finalidades de este concepto. Al igual que otras palabras como crecimiento económico, paro o ajuste fiscal.

Afectan a los agentes sociales

Si hay un punto de unión entre estas dos palabras, es decir entre microeconomía y macroeconomía, es porque están presentes varios de los agentes económicos y sociales que intervienen en este proceso. Como por ejemplo pueden ser los consumidores, empresas, trabajadores y hasta los propios inversores. De formas que lo que hace al final la mesoeconomía es conectar los diferentes intereses que pueden divergir entre todos ellos. Y que de forma individual no podría producirse este campo de actuación. O al menos no con la claridad que lo expone este término de nuevo cuño en el sector de la economía.

Por otra parte, la mesoeconomía pasa por ser un nivel intermedio entre la microeconomía y la macroeconomía, pero conformando una disciplina académica con su propia personalidad, al menos en los últimos años. No puedes olvidar que antes de nada nos estamos refiriendo a un juego de los mercados financieros y también a las diferentes actividades económicas. Como consecuencia de esta actuación, se conforma como un aglutinante de estos vocablos de carácter económico, aunque su comprensión sea un poco más compleja que en el resto de definiciones.

Nuevos conceptos económicos

A modo de resumen te explicaremos que esta disciplina económica se ha originado como consecuencia de la necesidad de tener en cuenta otros factores que nos ayuden a explicar mejor cómo funciona la economía del país o área económica. Y que sin lugar a dudas puede determinar una determinada política económica de la que se beneficien todos los agentes económicos y sociales. En cualquier caso, se trata de un concepto moderno y muy innovador que puede alentar a nuevos análisis dentro de este campo de las relaciones productivas y por supuesto que también de las económicas. Más allá de otra serie de consideraciones técnicas que están muy vinculadas a la aplicación de este concepto de reciente creación.

Tampoco nos podemos olvidar que mesoeconomía puede tener un efecto muy positivo sobre el destinario final como es en este caso el consumidor. No en vano, le ayudará a gestionar mejor su dinero y a desarrollar presupuestos familiares mucho más realistas que hasta estos momentos. Derivados del análisis que se hace desde esta parte tan novedosa de la economía y que también puede estar presentes en otras fuentes de estudio por parte de los estudiosos. Con un resultado final y es que se conozca mucho mejor la economía entre todos. Este al menos es uno de sus cometidos más ambiciosos desde cualquier clase de planteamiento.

Objeto de estudio de esta palabra

Entre las muchas acepciones que puede tener esta palabra tan especial es que puede estar en disposición de estudiar y analizar aspectos institucionales de la economía que no captan la microeconomía y la macroeconomía. Quizás sea este el aspecto más complejo y que tan solo los expertos en la economía en general saben diferenciar con respecto a otros vocablos que inundan el argot o diccionario de la economía en general. Porque bien es cierto que no es una palabra que se pueda entender o digerir desde un principio. Precisamente por la novedad o su presencia en los últimos meses en este campo de la economía.

Por último, recordar que es un nuevo que se acaba de instalar para revidar y aplicar nuevos modelos de relación en el ámbito económico. Teniendo en cuenta que dentro de un país pueden convivir diferentes necesidades y grados de desarrollo que deberán tenerse en cuenta.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

2 comentarios

  1.   Rosario dijo

    Buenos días a todos. Leyendo este artículo tan interesante, como todos los de este blog, he pensado que podía ser interesante compartir con vosotros unos cupones para hacer un curso también muy interesante sobre la valoración de nuevos proyectos de inversión. https://www.udemy.com/metodos-de-valoracion-de-proyectos/?couponCode=CUPON-NUEVO-2019

  2.   Alex dijo

    Audiolibro Dinero: Domina el Juego de Tony Robbins full en castellano y gratis en mp3 aqui https://www.youtube.com/watch?v=3KPHAuzAoD8?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.