¿Cómo va a afectar a los mercados los atentados en las refinerías de Arabia Saudí?

A todos ha pillado de sorpresa de noticia sobre las dos más importantes de Arabia Saudí y que pertenecen a unos de los grupos financieros de todo el mundo, como es el caso la petrolera estatal Aramco. Hasta el punto de que por el momento ha supuesto una reducción de cerca del 50 % en la producción del oro negro. Y que sin lugar a dudas puede desestabilizar a los mercados financieros, tanto por el hecho en sí como de las posibles represalias que se puedan tomar desde alguna potencia extranjera. Al menos en lo que representa al corto plazo.

En este sentido, la reacción de la primera potencia económica del mundo no se ha hecho esperar, tal y como esperaban buena parte de los analistas sobre este activo financiero de especial relevancia. Porque en efecto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decidido la autorización sobre la liberación de reservas de esta materia prima del país para que, si es necesario, garanticen el suministro mundial, impactado por los recientes ataques contra refinerías saudíes. Algo que sin lugar a dudas va afectar a las petroleras que cotizan en los mercados de renta variable.

Mientras que por otra parte, puede también una incidencia, más o menos intensas, sobre los principales índices bursátiles de todo el mundo. Ante este escenario, te vamos a ofrecer algunas de las estrategias en la inversión que podrás llevar a cabo para proteger el dinero invertido en la compra y venta de acciones en bolsa y otros productos financieros. Porque en efecto, es muy interesante valorar que esta clase de noticias nunca son bien recogidas por parte de los mercados de renta variable. Si no que por el contrario, se penalizan en todas las plazas internacionales tal y como ha pasado con hechos de similares características.

Atentados inciden en el precio del crudo

Sobre este aspecto, hay que indicar que EE.UU. tiene guardados más de 600 millones de barriles para casos de emergencia, y que podrían ser utilizados para este caso de emergencia en el sector del petróleo. En cualquier caso, hay una cosa muy clara y que los precios del oro negro en la jornada del lunes se han disparado por encima del 10 % en los mercados financieros. Tanto por el atentado terrorista en las refinerías de Arabia Saudí como por el incremento de la tensión que se está viviendo en Oriente Medio como consecuencia de este desagradable incidente.

Hay algunos analistas financieros que opinan que el precio del crudo se podría dirigir hasta la barrera de los 100 dólares el barril. Mientras que por otra, otros no son tan pesimistas e inciden en que habría unas pequeñas subidas y con una duración muy limitado respecto al espacio de tiempo en sus cotizaciones. En cualquier caso, y respecto a la economía española una subida en los precios del crudo podría llevar a un descenso de una décima porcentual en el Producto Interior Bruto (PIB). En unos momentos en que las revisiones a la baja se están desarrollando con cierta frecuencia. Es decir, que perjudicaría al tejido productivo de nuestro país.

Las bolsas caen, pero sin estrepito

La reacción de los mercados de renta variable internacionales no se han hecho esperar y este primer día de la semana las bolsas de todo el mundo han caído. Pero no con la intensidad de que se previa en el fin de semana. Parece que todo está bajo control y en cualquier caso ha habido unos ganadores y unos perdedores de los atentados en las refinerías de Arabia Saudí. Como no podía ser menos, las petroleras se han revalorizado en la conformación de sus precios en una media del 2,5 %. En España, este movimiento ha estado monopolizado por Repsol que es la empresa del Ibex 35 que más ha subido. A continuación, todas aquellas que están muy vinculadas con el petróleo, como por ejemplo Técnicas Reunidas, que han  visto como la presión compradora se impuesto con claridad sobre la vendedora.

Otro de los segmentos bursátiles que han salido mejor parados de este nuevo escenario internacional es el de las compañías eléctricas. Anotándose leves alzas en su condición de valores refugio al atraer a una buena parte de los flujos de capital en detrimento de otros segmentos de la renta variable. Hasta el punto de que puede ser un nuevo motivo para abrir posiciones en este sector, al menos hasta que se estabilice los acontecimientos en la zona de Oriente Medio. No en vano, podemos decir que en estos días estamos en condiciones de perder dinero si nuestra apuesta no es la idónea.

El Ibex 35 se deja el 0,9 %

Este ha sido el resultados del índice selectivo de la renta variable nacional este lunes y en sintonía con otros mercados financieros de nuestro entorno. En donde han sido los valores ligados a los transportes quienes más se han dejado en la cotización de sus acciones. En concreto, la línea aérea IAG se ha dejado casi el 3 % de su valoración en bolsa. Mientras que por otra parte, otros de los grandes damnificados por este escenario tan especial han sido los valores vinculados al sector turístico que también han perdido posiciones. Al igual que las compañías de carácter cíclico que no ha llevado muy bien esta desagradable noticia.

Ahora lo que queda por constatar es si este movimiento es puntual o va a seguir en los próximos días y en cuyo caso el Ibex 35 podría volver de nuevo a caer por debajo del nivel de los 9.000 puntos. Anulando la incipiente tendencia alcista que se había formado en la pasada semana. Queda solo por comprobar cómo va a afectar a los mercados los atentados en las refinerías de Arabia Saudí y bajo que intensidad. O si por el contrario, solo ha sido un movimiento de un solo día y con reacciones muy limitadas. Con toda seguridad que a final de semana todos los pequeños y medianos inversores saldrán de dudas para que puedan llevar a cabo sus estrategias de inversión con mayores garantías de éxito.

¿Qué se puede hacer ahora?

Como medida preventiva se recomienda a los pequeños y medianos inversores un poco de calma en estos días. En cualquiera de los casos, es muy prudente evitar posiciones en los valores del sector turístico y de los transportes ya que son los más expuestos a perder más posiciones en los próximos días. Desde luego es preferible esperar unos días para tomar una decisión, en uno u otro sentido, y lo que es más importante sin cometer errores en la táctica empleada por parte de los inversores. Podemos decir sin temor a equivocarnos que esta semana es ideal para salir de los mercados de renta variable y ya habrá tiempo para volver a invertir el dinero.

Por otra parte, para los inversores más agresivos pueden abrir posiciones en las petroleras que cotizan en la bolsa. Puede generar una gran rentabilidad, pero con el riesgo de que nos pueda coger con el paso cambiado y al final nos encontremos con pérdidas en nuestra cuenta de resultados. En especial, de las subidas tan elevadas que han tenido este lunes y que se han constituido en unos de los valores más destacados de los mercados de renta variable. En donde se tome la decisión que sea no hay una estrategia en la inversión muy clara para llevarla a cabo al más corto plazo.

Contratar un ETF en petróleo

Otra opción que puede ser más rentable en estos precisos momentos es formalizar un producto de estas características. No se asumen más riesgos y se pueden aprovechar los movimientos al alza de esta importante materia prima. El ETF o fondo cotizado es una mezcla entre los fondos de inversión y la compra y venta de acciones en bolsa. Después de que los precios del petróleo se han disparado en las primeras operaciones de este lunes entre un 15 % y un 20 %, tras el aumento de la tensión en Oriente Próximo. Y que en cualquier caso, lo que puede generar mayor volatilidad en la configuración de los precios, con mayor diferencia entre los precios máximos y mínimos.

Mientras que por último, no nos podemos olvidar sobre el hecho que hay algunos analistas financieros que opinan que el precio del crudo se podría dirigir hasta la barrera de los 100 dólares el barril. Es decir, casi el 30 % sobre los niveles de la pasada semana. Y otro dato que tampoco conviene olvidarse es la repercusión de los precios del crudo podría llevar a un descenso en el Producto Interior Bruto (PIB) de los principales países del mundo. En un momento en que la recesión económico está en boca en todos los analistas financieros y pequeños y medianos inversores. Este es quizás el mayor riesgo que se puede generar con la subida en el oro negro en los próximos días. Aunque por el contrario, puede que al final todo sea un movimiento coyuntural y sobre todo controlado por los mercados financieros. Que es al fin y al cabo de lo que se trata en estos escenarios tan escenarios tan complejos para operar en los mercados de renta variable.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.