Cómo solicitar el levantamiento de hipoteca por caducidad

Cómo solicitar el levantamiento de hipoteca por caducidad

Las leyes van cambiando poco a poco y eso permite que, algo que antes no se podía hacer, ahora sí. El problema es que no siempre sabemos cómo llevarlo a cabo. Por ejemplo, centrándonos en el tema de las hipotecas, ¿sabes cómo solicitar el levantamiento de hipoteca por caducidad?

Si es algo que te interesa pero no sabes qué requisitos hay que cumplir, cuáles son los pasos y en qué situaciones no puedes pedirla, a continuación vamos a resolver esas dudas.

Qué es el levantamiento de hipoteca por caducidad

Levantamiento de hipoteca por caducidad

También conocido como cancelación de hipoteca por caducidad, es una condición que te otorga el Código Civil según el cual una persona puede solicitar que se le cancele una hipoteca alegando a que esta ha caducado.

De hecho, se rige por el artículo 1964 del C.C. (Código Civil) que dice así:

«1. La acción hipotecaria prescribe a los veinte años.

2.Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan».

Lo que a nosotros nos atañe en un levantamiento de hipoteca por caducidad sería el apartado uno, en el que se establece un periodo de 20 años. Si han transcurrido 20 años, se puede solicitar esa cancelación.

Ahora bien, hay que tener en cuenta también el artículo 82 de la Ley Hipotecaria, que dice:

«Las inscripciones o anotaciones preventivas hechas en virtud de escritura pública, no se cancelarán sino por sentencia contra la cual no se halle pendiente recurso de casación, o por otra escritura o documento auténtico, en el cual preste su consentimiento para la cancelación la persona a cuyo favor se hubiere hecho la inscripción o anotación, o sus causahabientes o representantes legítimos.

Podrán, no obstante, ser canceladas sin dichos requisitos cuando el derecho inscrito o anotado quede extinguido por declaración de la Ley o resulte así del mismo título en cuya virtud se practicó la inscripción o anotación preventiva.

Si constituida la inscripción o anotación por escritura pública, procediere su cancelación y no consintiere en ella aquel a quien ésta perjudique, podrá el otro interesado exigirla en juicio ordinario.

Lo dispuesto en el presente artículo se entiende sin perjuicio de las normas especiales que sobre determinadas cancelaciones se comprenden en esta Ley.

A solicitud del titular registral de cualquier derecho sobre la finca afectada, podrá procederse a la cancelación de condiciones resolutorias en garantía del precio aplazado a que se refiere el artículo 11 de esta Ley y de hipotecas en garantía de cualquier clase de obligación, para las que no se hubiera pactado un plazo concreto de duración, cuando haya transcurrido el plazo señalado en la legislación civil aplicable para la prescripción de la acciones derivadas de dichas garantías o el más breve que a estos efectos se hubiera estipulado al tiempo de su constitución, contados desde el día en que la prestación cuyo cumplimiento se garantiza debió ser satisfecha en su totalidad según el Registro, siempre que dentro del año siguiente no resulte del mismo que han sido renovadas, interrumpida la prescripción o ejecutada debidamente la hipoteca».

Dicho de otra forma, es necesario que hayan transcurrido siempre 20 años desde que finalizara el plazo de pago que está en la escritura. Y además, será el titular registrar el que deba hacerlo.

Esto quiere decir, que no se puede cancelar una hipoteca, aunque hayan pasado más de 20 años, sin haber sido «saldada». No vale para «escapar» de pagar las cuotas de las hipotecas, sino que en un proceso gratuito para dejar constancia de que ese bien inmueble está libre de cargas.

Cuáles son los requisitos para poder levantar una hipoteca por caducidad

¿Qué hacer para levantamiento de hipoteca por caducidad?

Visto lo anterior no hay duda de que hay dos requisitos obligatorios que se tienen que cumplir para solicitar el levantamiento de hipoteca por caducidad. Estos serían:

  • Que hayan transcurrido 20 años de haberse pagado la hipoteca.
  • Que quien lo solicite sea el titular o bien los herederos de este.

Realmente, cuando se firma una hipoteca, la persona tiene que pagar el total de esa deuda y, cuando lo consigue, esta se extingue. Pero en realidad, sigue constando en el Registro de la Propiedad porque allí no cancelan de manera automática esa hipoteca sino que, para ellos, sigue estando. Por eso, un trámite que muchos no hacen es el de cancelar la hipoteca cuando terminan de pagar el crédito hipotecario. Es decir, llevar a cabo una cancelación registral de la hipoteca en el Registro.

Este trámite no es algo obligatorio, pero sí se convierte en imprescindible si lo que se quiere hacer es venderlo o volver a hipotecar.

Ahora bien, en el caso de una cancelación de hipoteca por caducidad, el proceso es totalmente gratuito siempre que se cumplan los requisitos.

Trámites para el levantamiento de una hipoteca por caducidad

Pasos para solicitar el levantamiento de hipoteca por caducidad

Si tienes claro que cumples con los requisitos para solicitar un levantamiento de hipoteca por caducidad, entonces los plazos que debes realizar son los siguientes:

Acudir al Registro de la Propiedad

Allí, debes pedir una instancia, o bien descargarla de Internet ya que está disponible.

Si el titular no puede acudir personalmente, sí puede designar a una persona para que actúe en su nombre. Para ello, esa instancia tiene que estar firmada por el propio titular y además ha de acompañarse de una autorización y legitimación de la firma de manera notarial.

Por eso, lo mejor (y más barato) es acudir personalmente. Eso sí, lleva tu DNI para que el registrador pueda verificar tu identidad.

Completar un formulario normalizado

En el Registro es posible que te den un documento en el que se declara que han pasado 21 años (20 que son los establecidos por ley más uno adicional) de esa acción hipotecaria. Y que la hipoteca está extinguida pero no cancelada.

¿Te piden documentos?

Dependiendo del registrador, o de los trámites internos que se lleven a cabo en el Registro de la Propiedad donde vayas, puede ser que te soliciten documentos donde puedas certificar que la hipoteca realmente ha sido satisfecha.

Esto se puede hacer con el documento de liquidación del Impuesto sobre actos jurídicos documentados.

También convendría aportar otras documentaciones relacionadas con el fin de la hipoteca. De este modo, tienes más probabilidades de que la resolución se termine pronto.

Como ves, solicitar el levantamiento de la hipoteca por caducidad no es difícil de realizar, pero sí hay que cumplir con esos requisitos y trámites para conseguirlo. ¿Te han quedado dudas? ¡Pregúntanos!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.