Cómo solicitar el certificado digital: formas y pasos para tenerlo

Cómo solicitar certificado digital

Cada vez es más importante disponer de un certificado digital para poder garantizar tu identidad en Internet. Es algo que, para trámites, o para presentar documentos oficiales, hay que tener. Pero, ¿cómo solicitar un certificado digital?

Si nunca antes has hecho este proceso, y sin embargo te interesa, a continuación te vamos a dar todas las claves para que puedas tenerlo en tu ordenador y así acceder a las gestiones que muchas páginas oficiales te permiten hacer online. ¿Vamos a ello?

Formas de solicitar un certificado digital

Seguridad digital con tu identidad

En España, existen varias formas de solicitar un certificado digital. No hay solo una sino que tienes donde elegir. La mayoría de ellas son públicas, es decir, que no te van a costar nada; pero también hay una opción privada que puede ser interesante considerar.

Pedir el certificado digital online a través de la FNMT

FNMT son las siglas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, una entidad pública que emite certificados digitales reconocidos por la mayoría de las administraciones públicas y empresas en España.

Puedes solicitar un certificado digital en línea a través de la página web de la FNMT, siguiendo los pasos que te indican en su web. Este fue, en su día, el método más utilizado. Y aun ahora lo es porque es el más rápido.

Solicitud presencial en oficinas de la FNMT

Si prefieres realizar la solicitud de manera presencial, puedes acudir a una de las oficinas de la FNMT en toda España. Allí deberás presentar tu documento de identidad y otros documentos adicionales, según el tipo de certificado que necesites.

Como hablamos del certificado digital, en este caso solo con tu DNI es más que suficiente.

Solicitud a través de entidades colaboradoras

Por si no lo sabes, la FNMT también cuenta con una red de entidades colaboradoras, como bancos o empresas de certificación, que pueden gestionar la solicitud del certificado en su nombre. Para ello, deberás presentar la documentación requerida y pagar la correspondiente tasa.

Solicitud a través de otras entidades emisoras

Además de la FNMT, existen otras entidades emisoras de certificados digitales reconocidos en España, como la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA) o la Cámara de Comercio. Cada entidad puede tener su propio proceso y requisitos para la solicitud del certificado digital.

A través del DNI electrónico

Otra de las opciones, que no muchos utilizan, es el DNI electrónico. Por si no lo sabes, cuando te lo haces, dentro del chip que aparece en él tienes un certificado digital.

En realidad, no hay que solicitarlo, sino que ya viene «de serie». Es decir, que además de identificarte físicamente, también dispone de certificados que puedes instalar en tu ordenador para poder trabajar con él.

Ahora bien, como el resto de certificados, también tiene una fecha de caducidad. Aproximadamente a los 2 años de haber renovado el DNI los certificados caducan, aunque puedes renovarlo acudiendo a cualquier comisaría para introducirlo en la máquina que tienen colocada y pidiendo la renovación de estos.

Eso sí, te avisamos que si no te lo permite, la única opción para renovar los certificados es sacándote un nuevo DNI electrónico (y por tanto pagando de nuevo las tasas). O bien utilizando cualquiera de los métodos anteriores que te hemos comentado.

Certificadoelectronico.es

Por último, otra de las formas de solicitar un certificado digital es a través de esta página web. Salió hace relativamente poco y te permite obtener el certificado 100% online y en cuestión de minutos.

Cuando nació la web tenías la opción de obtenerlo gratis durante 14 días, y después tenías dos tipos de precios. Sin embargo, ahora solo hay uno, de 14,95€ al año, que será la validez que tenga ese certificado.

La gran diferencia es que puedes hacerlo directamente online, sin necesidad de acudir a ninguna oficina (algo que ocurre cuando lo pides por la Fábrica de Moneda y Timbre si no tienes el DNI electrónico activo).

Cómo solicitar el certificado digital a través de la FNMT online

Cómo obtener garantía digital para tus trámites oficiales

Como queremos ayudarte a que solicitar el certificado digital no sea complicado, te dejamos a continuación los pasos para hacerlo a través de la FNMT online. Toma nota:

Accede a la página web de la FNMT (https://www.sede.fnmt.gob.es) y selecciona la opción «Obtención del certificado» en la sección «Ciudadanos».

Selecciona el tipo de certificado digital que deseas solicitar, según tus necesidades. La FNMT ofrece diferentes tipos de certificados, como el certificado para persona física, el certificado para persona jurídica o el certificado para representante de persona jurídica. Si es tu caso particular, sería del de persona física.

Lee las instrucciones detenidamente y sigue los pasos indicados. Deberás proporcionar información personal, como tu nombre, apellidos, DNI o NIE, correo electrónico y teléfono.

Identifícate de forma segura a través de alguno de los medios de identificación disponibles, como Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico (esto te permite hacer el trámite 100% online sin necesidad de desplazarte). Si no dispones de ninguno de ellos, puedes obtener un código de solicitud en línea y presentarla en una oficina de la FNMT o entidad colaboradora. De hecho, puedes consultar cuáles son las oficinas que hay cerca de ti para acudir, normalmente, a partir del día siguiente.

Verifica tus datos personales y confirma la solicitud. A continuación, deberás descargar e instalar el certificado digital en tu ordenador, siguiendo las instrucciones proporcionadas por la FNMT. Asegúrate de que lo haces en el mismo ordenador con el que has pedido el certificado, de lo contrario te dará error y deberás empezar de nuevo.

Certificado digital con el DNI electrónico

Seguridad digital

En el caso del DNI electrónico, tal y como te hemos dicho antes este tiene ya dentro el certificado digital. Sin embargo, a la hora de instalarlo puede ser un poco complicado.

Para ello, debes tener un lector de DNI electrónico así como el software del DNI (que puedes obtener en la página web de la Policía Nacional (https://www.dnielectronico.es/descarga.html).

En cuanto lo instales y conectes el DNI el software lo detectará y te saldrá un menú para que puedas instalar el certificado.

Ten en cuenta que los certificados digitales no son para siempre. En realidad, tienen fecha de caducidad. Según la Ley 6/2020 de servicios electrónicos de confianza, los certificados no deben durar más de 5 años, y en la mayoría de los casos el periodo es de 2-3 años.

¿Te ha quedado claro ahora cómo solicitar un certificado digital?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.