¿Cómo será la inversión en 2019?

Inversión

El Departamento de análisis de Renta 4 Banco ha presentado su Estrategia de Inversión para 2019, marcada por “una desaceleración del ciclo económico global, aunque manteniendo niveles de actividad razonables”. En positivo, unas condiciones financieras aún favorables y, como principal lastre al crecimiento, “el elevado endeudamiento a nivel global”, afirma la directora de Análisis, Natalia Aguirre.

El equipo de analistas de Renta 4 Banco mantiene una clara preferencia por la renta variable frente a la renta fija, en un contexto en el que la actividad económica seguirá apoyando la evolución de los resultados empresariales (crecimientos cercanos a doble dígito), mientras que la renta fija dejará de contar con el apoyo explícito de los bancos cCentrales.
Así mismo, las valoraciones de la renta variable resultan atractivas en términos históricos, con descuentos del 20 % y 30 % vs su mediana de PER de 30 años. “También lo son frente a la renta fija europea, donde esperamos una subida de TIRes, aunque limitada”, comenta la directora. Ahora bien, los analistas advierten: “los retornos esperados en renta variable no estarán exentos de volatilidad, que podría aumentar ante la normalización monetaria y los riesgos derivados del crecimiento (atención a negociaciones comerciales entre EE.UU. y China) o políticos (Italia, Brexit, elecciones europeas…)”. Este incremento de volatilidad generará oportunidades de compra a lo largo del próximo año.

Inversión en 2019: más flexibilidad

Uno de los denominadores comunes de las inversiones desarrolladas en este ejercicio será su alta flexibilidad. Es decir, que puedan adaptarse a cualquier escenario, incluso los más negativos para los mercados financieros. Tanto en lo que se refiere a la renta variable como a la fija y en dónde también se incluyen los modelos alternativos. En una estrategia en la inversión que va enfocada a la protección de los capitales invertidos. Con un segundo tramo en el año que se presenta como muy complicado, tal y como advierten buena parte de los analistas financieros más avalados por los mercados.

Por otra parte, no nos podemos olvidar en estos momentos de que es un escenario previo a la subida de tipos en la zona euro. Y este factor determinará al final la evolución de los mercados de renta variable. Porque si todo se desarrolla como prevén los analistas financieras será previsiblemente a comienzos del próximo año en cuando se produzca un cambio en la política monetaria de la comunidad europea. Con su correspondiente repercusión en los mercados de renta variable, más bien con una bajada en las valoraciones de las compañías cotizadas en bolsa.

Buscar rentabilidad en los emergentes

china

No cabe duda de que con una situación dada de baja volatilidad, la búsqueda de rentabilidad beneficia claramente a los mercados financieros emergentes. Pero con un inciso que puede ser muy importante a partir de este momento y que es derivado del papel que pueden jugar los indicadores técnicos de cada uno de estos mercados financieros. No en vano, la divergencia entre uno u otro puede ser muy relevante y esto pone sobre el tapete que mientras la bolsa india está muy cara en estos momentos todo lo contrario le pasa a la china que presenta unos precios muy competitivos como para tomar posiciones en estos momentos.

Mientras que por otra parte, también es muy relevante el hecho que se deriva que la continuada política de relajación monetaria aplicada por el Banco Popular de China ayudará a la economía de este país a rebotar en uno o dos trimestres. Así lo pone de manifiesto el fondo de inversiones Nordea que espera que mejoren los problemas con los balances, así como una ralentización del crecimiento. Es toda una invitación a tomar posiciones en unos de los merados de renta variable más volátiles de todo el mundo. No en vano, es muy frecuente que en una sesión bursátil sus índices puedan subir un 3 % o incluso con más intensidad y al día siguiente se deje el mismo porcentaje.

Incertidumbre en la bolsa USA

usa

Uno de los mercados que más dudas generan entre los pequeños y medianos inversores es precisamente el de Estados Unidos. Después de haber vivido uno de los periodos más alcistas de las últimas décadas, con revalorizaciones cercanas al 90 %. Es decir con unas ganancias impresionantes que han hecho millonarios a muchos pequeños y medianos inversores. Dentro de este contexto general que presenta la bolsa al otro lado del Atlántico, desde Nordea Asset apuntan que la tendencia de la renta variable de EE. UU. es positiva. Aunque por el contrario, no descartan la posibilidad de que se produzca un desplome de las operaciones de carry trade.

Aunque uno de los aspectos que determinará su evolución en los próximos días dependerá de un hecho puntual. No es otro que el derivado de la respuesta que al final se tome de si el mercado laboral se sobrecalentará o no. Algo que por el momento no está muy claro por parte de los diversos agentes de los mercados financieros. Pues bien, será un hecho que llevará a las bolsas a tomar uno u otro camino a partir de estos momentos. No en vano, será una relevante fuente de referencia para detectar si nos encontramos ante una tendencia positiva a largo plazo en este mercado de renta variable tan concreto. Y que sin lugar a dudas influirá  en el comportamiento de las restantes bolsas del mundo, en la que se incluye la europea y por extensión la española.

Es muy frecuente que en una sesión bursátil sus índices puedan subir un 3 % o incluso con más intensidad y al día siguiente se deje el mismo porcentaje.

Nuevo fondo garantizado

Bankinter ha puesto en marcha la comercialización de un nuevo fondo de inversión: Bankinter IBEX Rentas Garantizado, FI, que viene a completar la oferta de productos de inversión de su gestora, Bankinter Gestión de Activos. Este nuevo fondo garantiza, en un plazo de 6 años y 5 meses, el 100 % del capital inicial -el del valor de participación a fecha 15 de marzo de 2019-,  más seis pagos brutos anuales del 0,35 % cada uno sobre dicha inversión inicial o inversión mantenida (descontando los reembolsos voluntarios realizados por el partícipe). Dichos pagos se harán efectivos mediante reembolsos obligatorios los días 4 de agosto de cada año desde 2020 hasta 2025.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.