Cómo se pueden utilizar los préstamos personales para consolidar deudas

Cómo se pueden utilizar los préstamos personales para consolidar deudas

Deudas. Esta palabra seguro que es una de las que te quita el sueño, te agobia y no querrías ver en tu vida. Sin embargo, cada vez más familias y personas tienen deudas que llegan a ahogarles. Una de las soluciones que se creó fue la consolidación de deudas. Pero, ¿sabes cómo se pueden utilizar los préstamos personales para consolidar deudas?

A continuación te hablamos de este tema. Y si tienes varias deudas que debes liquidar y no sabes bien cómo llegar a fin de mes, quizás en esto encuentres la solución que necesitabas para saldar todas ellas y quedarte con una deuda menor.

Qué es la consolidación de deudas

entrega de dinero

Imagina que tienes una hipoteca. Que además has pedido un préstamo para tu empresa porque necesitabas capital para invertir. Que tienes un préstamo personal. Las cuotas de todas ellas, junto con las de los otros gastos mensuales que tengas posiblemente te estén provocando un estado de ansiedad y de no saber cómo gestionarlo todo para ganar el dinero suficiente para pagar a fin de mes y al mismo tiempo para tener para ti.

En estos casos, la consolidación de deudas sería una solución porque lo que se hace es reunir todas las deudas que se tienen y se reunifican en un único préstamo, o bien cuenta de crédito.

Con el ejemplo que te dábamos antes, esos tres préstamos pueden sumar unos 839 euros mensuales. Y con una consolidación de deudas y la petición de un préstamo, puedes solucionar el problema con una cuota menor (aunque a mayor tiempo de devolución). Te lo comentamos a continuación.

Qué consigues con la consolidación de deudas

recibir dinero

Si bien la consolidación de deudas no se puede conseguir siempre, aquellos que lo logran, ya sea a través de un préstamo personal o de otras figuras financieras, consiguen algunas ventajas a tener en cuenta. Por ejemplo:

Tendrás mejores condiciones de pago

Una de las ventajas de consolidar deudas es la oportunidad para poder mejorar tus condiciones de pago. En realidad, pasas de tener muchas deudas a una sola, porque en la mayoría de los casos esa deuda que vas a contraer es debido a que se saldan todas las anteriores.

Esto hace que haya una mejoría en esas condiciones de pago, no solo en las cuotas a pagar, sino también en los intereses e incluso en el tiempo en que se debe devolver.

Por ejemplo, imagina que tienes unas deudas que te hacen pagar más de mil euros al mes. Con la consolidación podrías quedarte con una cuota de quinientos euros, unos intereses más bajos y un periodo de tiempo mayor para evitar fallar en el pago de estas cuotas.

Se facilitan las tareas de pago y administración

En el sentido de que, al unificarlos y consolidarlos, solo habrá una deuda en conjunto y esta será más fácil de gestionar y pagar (o incluso programar pagos) gracias a ese préstamo personal.

Cuidas tu historial de crédito

Lo que menos te va a gustar es el hecho de entrar en una lista de morosos, ¿verdad? Porque muchas veces es fácil de entrar, pero bastante difícil de salir de ella.

Al consolidar las deudas se consigue que tu historial de crédito esté más limpio, con lo cual te será más fácil conseguir préstamos y créditos en el futuro.

Eso sí, has de saber que también hay riesgos. Entre ellos, el no satisfacer las cuotas mensuales del préstamo personal puede hacer que tengas que soportar penalizaciones y pagos extra que te pueden poner difícil las cosas.

Además, si no se “aprende” de la situación en que te encuentras, al verte sin deudas (o con muchas menos y estas fáciles de pagar) puede hacer que vuelvas a gastar en exceso.

Otro punto importante a la hora de consolidar deudas es la posibilidad de que haya cargos de esas deudas. Es decir, que se pague comisión de cierre de la deuda o incluso penalizaciones por pagar antes de tiempo.

A eso tienes que sumarle la comisión de apertura del préstamo personal que también tendrás que soportarla.

Cómo se pueden utilizar los préstamos personales para consolidar deudas

cálculo de préstamo

Salvo que tengas problemas para que te lo concedan, cuando tienes muchas deudas y has de pagarlas, pedir un préstamo personal puede ayudar a consolidar las deudas. En realidad, lo que se hace es lo siguiente:

Se pide el préstamo para saldar todas las deudas que se tienen pendientes. De esta forma, ya te quedas libre de ellas.

Al haber pedido el préstamo personal, hay que devolverlo. Y para ello en lugar de tres cuotas mensuales de deudas, solo tendrías una, que en la mayoría de los casos tendría una reducción de la tasa de interés así como de los pagos mensuales.

Entre las ventajas que te ofrece este método están:

Ahorrar dinero en intereses

Sobre todo si algunas de las deudas que tienes son con intereses más altos. De hecho, es posible que ocurra esto debido a que los préstamos personales suelen tener un interés más bajo.

Esto ayudará a que, a largo plazo, ahorres bastante dinero. Además, al saldar la deuda más rápido evitas esos intereses.

Plan de pago estructurado

En el sentido de que puedes negociar el pago en un determinado plazo de tiempo, así como la cuantía de este. Además, puedes hacer un seguimiento y también realizar los pagos programados sin necesidad de preocuparte de tener que pagar en varios sitios.

Evitar penalizaciones por falta de pago

Esto en el caso de las deudas que has contraído y que no puedes hacer frente en un primer momento. Al utilizar un préstamo personal, normalmente por la cantidad adeudada en las deudas con el objetivo de saldarlas, se evitan las penalizaciones.

Y es que, por cada cuota no satisfecha, te pueden poner una penalización de un tanto por ciento extra de la cuota (lo que, a la larga, repercutirá negativamente en tu economía).

¿Conocías este método para utilizar los préstamos personales para consolidar deudas? ¿Alguna vez has tenido que hacer uso de ello para cubrir las deudas y poder devolver el préstamo sin tanto agobio?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.