Cómo saber si un máster es oficial

Cómo saber si un máster es oficial

Cuando vas a hacer una inversión en tu formación, lo que quieres es que el título que saques de esta te valga para oposiciones, para empresas privadas y públicas… En definitiva, que tenga una homologación o que sea oficial. Pero, ¿cómo saber si un máster es oficial?

Teniendo en cuenta que hay tantas opciones en Internet y que puedes encontrarte con másteres de casi todo, la pregunta a la hora de escoger una universidad u otra, o una empresa u otro, dependerá de saber si es oficial o no. Porque no te vas a gastar un dinero para que al final no puedas presentarlo para que lo baremen, ¿verdad? Te hablemos de ello.

¿Qué es un máster oficial?

fiesta de graduacion

A continuación te vamos a dar una definición de máster oficial que te va a resultar muy fácil de comprender. Se trata de una formación que realizas y por la cual te dan una certificación que tiene validez en instituciones tanto nacionales como de cada Comunidad Autónoma. Esto viene avalado por la universidad que lo imparte.

Dicho de otra manera, de lo que se trata es de una titulación que esté aprobada por el propio Ministerio de Educación y cuya formación cumpla con todos los requisitos que se establecen en la normativa.

De esta manera, un máster oficial consigue una validez académica y profesional. Y un reconocimiento por parte de empresas de cualquier territorio nacional e incluso de la Unión Europea. A su vez, como te hemos dicho antes, es baremable en las oposiciones e incluso te sirve para conseguir puestos de trabajo específicos.

Diferencia entre máster oficial y máster propio

mujer trabajando con portatil

En base a lo anterior, verás que en las búsquedas que realices de un máster te vas a encontrar con que existen dos tipos:

  • Máster oficial. Que es el que ya te hemos comentado.
  • Máster propio. Este es el que se diseña por parte de un centro educativo. Sin embargo, más allá de este, no tiene validez oficial. Pongamos un ejemplo. Imagina que quieres estudiar un máster en marketing de contenidos. Existen muchas universidades, centros educativos… que te ofrecen esta oportunidad. Sin embargo, el Ministerio de Educación establece que el máster debe constar de una serie de temas y además, solo en una universidad se considera oficial. El resto de centros, aunque se adapten a ese temario, si no tienen la acreditación del Ministerio, no dejan de ser un mero título, pero sin reconocimiento.

¿Quiere esto decir que los másteres no oficiales no son buenos? En realidad no. La formación, formación es. A veces en las empresas privadas se tiene más en cuenta este tipo de conocimiento que otro (bien porque es una empresa con gran reconocimiento privado, porque ayuda a realizar el trabajo en esa empresa…). Pero a nivel de oposiciones o de acceder a puestos de trabajo en la función pública es posible que no sirvan de nada. De hecho, tampoco te servirán si después quieres acceder a un doctorado.

Por ello, antes de escoger uno u otro y desembolsar el dinero, conviene que tengas muy en mente el objetivo que quieres conseguir con esa formación.

¿Cómo saber si un máster es oficial?

mujer con habilidades y ordenador

¿Quieres que no te den gato por liebre? ¿Que no te hagan dudar acerca de si te va a servir de verdad ese curso o no? Entonces has de tener la clave que te ayudará a saber si un máster es oficial.

La única opción para ello es acudir al Registro de Universidades, Centros y Títulos (conocido por las siglas RUCT). Este registro lo puedes encontrar en la página web del Ministerio de Educación.

Una vez ahí, debes buscar cuál es el máster que te interesa. Verás un listado de universidades y centros que lo imparten y que, efectivamente, lo tienen reconocido como oficial. También puedes introducir en el buscador los datos del máster, el nombre de la universidad o centro… para saber el resultado (si es oficial o no, o si la institución está reconocida por el Ministerio).

¿Qué pasa si el centro donde te has informado no está en esa lista? Entonces tendrás la certeza de que el título que sacarás de esa formación no va a ser oficial, y eso hará que no puedas utilizarla en todos los sitios que querrías.

Aun así, eso no quiere decir que vaya a ser malo. Investigar sobre el temario, los profesores, salidas profesionales así como la reputación del centro o universidad no es una mala idea si te interesa y no te importa que sea o no oficial.

Por supuesto, otra opción para saber si un máster es oficial es exponer esta duda con la universidad o centro. Este no puede mentirte porque si lo hace podrías demandarlo por falsedad (y recuperar el dinero que te hayas gastado en el máster que hayas hecho).

Ventajas de elegir un máster oficial

Seguro que, a estas alturas, ya te has hecho una idea de todo lo bueno que trae un máster oficial. Pero quizá te sorprendas con alguna de estas ventajas y sea lo que incline la balanza.

Uno de los primeros beneficios de un máster oficial es la propia calidad. Debido a que está avalado por el Ministerio de educación sabes que la calidad y el temario de estudios va a ser acorde con lo que se solicita.

El hecho de hacer un máster oficial también te da un mayor reconocimiento, no solo local, sino también nacional e incluso internacional en la mayoría de los casos.

Por último, debes tener en cuenta que si quieres hacer una carrera académica, investigadora o un doctorado, es requisito indispensable poseer un máster oficial. De lo contrario no podrás avanzar.

Inconvenientes de un máster oficial

A pesar de las ventajas, no debemos olvidar que también puede haber desventajas (y es precisamente de eso por lo que han salido másteres propios de centros y universidades). Uno de los mayores problemas es el precio.

Un máster oficial tiene un precio bastante más elevado que uno propio, aun cuando cuente con el mismo temario. Esto hace que no todo el mundo pueda permitírselo y opten por uno no oficial pero que puede avalar su formación en ese tema.

El segundo inconveniente es que, debido a estar avalado por un número limitado de centros, hace que a menudo haya un cupo máximo de alumnos, y cuando este se llena hay que esperar a la siguiente convocatoria. Cuando el máster es presencial, el número es bastante bajo, pero aun así en online pasa lo mismo.

Ahora que sabes cómo sabes si un máster es oficial, ¿elegirás en base a este criterio o piensas que cualquier formación es buena para tu currículum?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.