Cómo saber los años cotizados

Cómo saber los años cotizados

Ya sea porque estés cerca de la jubilación, o simplemente porque quieras saber cuánto llevas cotizado en la Seguridad Social, una de las dudas que se te puede plantear es cómo saber los años cotizados. Es una duda normal, sobre todo si no recuerdas todos los contratos que has tenido, o los momentos en los que para la Seguridad Social cotizas, pero tú no los tienes en cuenta.

Para saberlo a ciencia cierta, lo mejor es solicitar un informe de vida laboral, algo que puedes tener en cuestión de minutos y que te ayudará a conocer los años cotizados pero también las empresas que te han dado de alta. O reclamar a la Seguridad Social si hay algún contrato que no te han reflejado en ese informe. ¿Quieres saber más?, pues aquí te contamos cómo saber los años cotizados.

El informe de vida laboral: el documento “oficial” que te dice cómo saber los años cotizados

El informe de vida laboral: el documento “oficial” que te dice cómo saber los años cotizados

Los trámites previos a una jubilación, la necesidad de saber cuánto tiempo te queda de trabajo… hay muchas situaciones que hacen que te predisponen a conocer los años cotizados que llevas, es decir, el tiempo que para la Seguridad Social llevas en activo. Y es que de cara a la jubilación, es importante cumplir con los mínimos para obtenerla, ya que, de lo contrario, puede no ser buena idea jubilarte en ese momento concreto.

El documento que te ayuda a cómo saber los años cotizados es el llamado informe de vida laboral, fe de vida laboral o, simplemente, vida laboral. Se trata de un listado de situaciones de alta y baja que has tenido a lo largo de tu vida. En él se reflejan las empresas para las cuales has trabajado, tu fecha de alta, la de baja, e incluso situaciones que también son consideradas “de alta”, como puede ser el cobro de la prestación de desempleo, situaciones formativas, etc.

Los pasos para conseguir el informe de vida laboral en la Seguridad Social

Los pasos para conseguir el informe de vida laboral en la Seguridad Social

Para conocer los años cotizados, uno de los documentos más importantes que necesitas es el informe de vida laboral, como te hemos comentado. Este lo tienes disponible en la Seguridad Social y puedes solicitarlo presencialmente (pidiendo cita previa o acudiendo a la Seguridad Social y esperando tu turno), o bien online, con certificado digital, sin él, por SMS o por la clave permanente.

Si lo quieres pedir online (que suele ser más rápido), los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Ir a la página web de la Seguridad Social y localizar el apartado de Ciudadanos. Ahí, debes pinchar en Informes y Certificados.
  • Encuentra el que pone Informe de Vida laboral. Te dará varias opciones (con certificado, sin él, por SMS, por clave permanente). Elige la que más te convenga aunque la más rápida y sencilla suele ser la de SMS (sobre todo si no tienes certificado digital).
  • Rellena los datos que te piden (DNI, Seguridad Social…) y en cuestión de segundos tendrás en la pantalla de tu ordenador el informe para que puedas descargarlo o incluso imprimirlo.

¿Y ahora, cómo saber los años cotizados?

El documento en sí, una vez lo tienes, es muy sencillo de interpretar. Si lo que buscas realmente solo es que te diga los años cotizados, esto lo vas a encontrar en la parte inferior, seguramente a la derecha. Busca algo tipo: «ha figurado en situación de alta en el sistema de seguridad social “x” días». Normalmente esto puede venir por días o, si ha pasado más de un año, los años y días hasta el momento en que pides el informe.

Otra opción, sobre todo si no te fías mucho, es sumar todos los días que se reflejen según las distintas empresas o situaciones asimiladas a la de alta que se reflejen en el informe. Este dato debe coincidir con el dato total y, en caso negativo, deberás hacer una modificación a la Seguridad Social para que rectifiquen.

¿Qué pasa si hay contratos no reflejados o años cotizados que no están en el informe?

¿Qué pasa si hay contratos no reflejados o años cotizados que no están en el informe?

Puede ocurrir el caso, y no es extraño, de que la Seguridad Social se equivoque y en tu informe de vida laboral no refleje contratos que tú has firmado, o relaciones laborales que has tenido a lo largo de tu vida. Pero tranquilo, tiene solución.

Lo que debes hacer es presentar un escrito dando a conocer a la Seguridad Social esas relaciones laborales, aportando la mayor información posible (si tienes contrato, mejor todavía). Y es que en ocasiones, sobre todo con las personas mayores, muchas de las relaciones laborales que tenían antaño no se reflejaban en contratos, sino que eran más de forma verbal, y no se avisaba a la Seguridad Social como ahora. Por eso, es necesario hacer un escrito de modificación de la vida laboral.

La propia Seguridad Social investigará y verá si realmente tienes razón, por lo que incluirá esa relación, o bien no le aportas los datos suficientes para que tome la decisión de añadirlo a tu informe de vida laboral. Si lo incluye, los días, semanas, meses o años aumentarán; y si no es así, es que no lo ha tomado en consideración.

Situaciones asimiladas al alta: cuáles son

Como sabes, además de estar dado de alta en la Seguridad Social (y en activo), no es la única forma de cotizar a esta. También a través de las situaciones asimiladas al alta. Pero, ¿cómo saber los años cotizados de esta forma?

Para ello, has de acudir a la ley, donde se reflejan los casos en los que la propia Seguridad Social considerará a ese trabajar en alta aun cuando no tenga una relación laboral, activa. En este caso, hablamos de:

  • Desempleo, siempre que sea legal, total y subsidiado. También el paro involuntario, siempre que se mantenga la inscripción en la oficina de empleo.
  • Excedencia forzosa.
  • Excedencia por el cuidado de los hijos, con reserva de puesto de trabajo.
  • Suspensión de contrato por el servicio militar o una prestación social sustitutoria.
  • Traslado del trabajador fuera del territorio nacional.
  • Convenios especiales.
  • Inactividad entre trabajos de temporada.
  • Periodos de prisión.
  • Otras situaciones que puedan hacer que la Seguridad Social establezca que esa persona debe estar dada de alta aun cuando la relación laboral ha cesado.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.