Cómo renovar el DARDE por Internet: preguntas y respuestas

Cómo renovar el DARDE por Internet

Cuando se está en situación de desempleo y te has apuntado al SEPE como demandante de empleo, una de las obligaciones que tienes es la de renovar la demanda cada 90 días. Pero, ¿y si no puedes ir presencialmente a la oficina? ¿Cómo renovar el DARDE por Internet?

Si quieres conocer qué es lo que debes hacer para renovarla sin necesidad de acudir a una oficina a hacerlo, aquí te vamos a dar los pasos que debes dar para conseguirlo. ¿Empezamos?

Cómo renovar el DARDE por Internet

hombre con tablet

Renovar el DARDE por Internet es uno de los trámites más rápidos y sencillos, que te evita siempre el tener que acudir a la oficina y esperar a que te llegue el turno.

Pero, para poder hacerlo, es necesario que tengas a mano varios elementos como son: un ordenador, imprescindible para hacerlo aunque a veces también te va a servir un móvil con Internet; el DNI, certificado digital y contraseña PIN (esta última la encontrarás en la tarjeta de Alta y Renovación de la demanda de empleo (DARDO).

Con todo eso a mano, lo primero que debes hacer es ir a la página de la web del SOC, donde tendrás un apartado para el trámite de renovación. Allí tendrás que identificarte con los datos que te hemos comentado que tuvieras a mano.

Esto es algo que se hace en cuestión de minutos ya que será simplemente certificar que tienes voluntad de seguir inscrito como demandante de empleo. Y, automáticamente, no solo tendrás un documento que avala que has «sellado» ese día, sino que además te sale un documento de renovación en el que encontrarás la fecha de tu próxima renovación (que, como sabes, volverá a ser dentro de 90 días).

Cuánto tiempo tengo para renovar el DARDE por Internet

mujer trabajando en ordenador

La respuesta es sencilla: todo el día. Cuando tienes que ir a una oficina lo normal es que esta tenga un horario (casi siempre de 8 a 15 o así), pero más allá de ese horario es imposible que puedas acudir a que te sellen la demanda de empleo. Por eso, estás más limitado a un horario que puede no adaptarse con tu día a día.

Ahora bien, en el caso del DARDE el horario se acorta un poco, porque te pueden permitir renovar de 8 a 23 horas, y de lunes a sábado.

Qué pasa si no renuevo el día que me toca

A todos nos puede pasar que se nos olvida cuándo tenemos que renovar y nos acordamos un día después, o varios. Según los empleados, lo mejor es renovar cuanto antes. Pero eso no nos libra de posibles sanciones.

Para empezar, es posible que por Internet no nos deje renovar, y tengamos que acudir a una oficina para ver si podemos hablar con un trabajador y que nos permita renovar (si no ha pasado mucho tiempo) o tendremos que hacer una nueva tarjeta de demanda de empleo y, con ello, perder la antigüedad que teníamos hasta ahora.

Como te hemos dicho, si han pasado pocos días (1-3) es posible que puedas hablar con esa persona y te la pase sin problema. Pero si ha pasado más tiempo lo tendrás más complicado.

¿Y de qué vale la antigüedad? Si te lo estás preguntando quizá no lleves mucho como demandante de empleo pero, pasado un tiempo, pasas a ser considerado demandante de larga duración y eso implica que:

  • Te pueden pedir que hagas cursos formativos para así ampliar tu currículum y hacerlo más atractivo a las ofertas de trabajo.
  • Puedes optar a ayudas o solicitudes que, de lo contrario, no estarían disponibles para ti.

Qué pasa si la renovación por Internet me da problemas

mujer atacada con ordenador

Imagina que te toca renovar el DARDE este día y decides hacerlo por Internet. Son las 8 de la tarde y estás delante del ordenador para hacerlo. Sigues los pasos y… ¿por qué no te da la confirmación y fecha del nuevo día de renovación? ¿O por qué no puedes entrar?

El problema es que, en ese horario, ya no puedes llamar a la oficina para que te echen una mano. Tendrías que esperar al día siguiente, lo que implica que se te pase la fecha de renovación y tendrías que ir a la oficina a primera hora para conseguirlo.

Otra opción es renovar por teléfono, si consigues que te cojan la llamada, porque aunque es una grabación y no deberías tener problema, si te lo ha dado por Internet podría darse el caso de que también tengas dificultades por teléfono.

En conclusión, cuando tienes problemas lo mejor es llamar a la oficina que te toque e intentar hablar con una persona que te pueda ayudar a renovar el DARDE por Internet. Has de comentarle el fallo que te ha dado para que pueda ver qué ha pasado y si es algo técnico o en tu caso particular.

Como ves, renovar el DARDE por Internet es una de las formas más fáciles que tienes para hacerlo, y no te va a llevar apenas tiempo. Además, cuentas con un horario mucho más ampliado que en las oficinas, aunque sí te recomendamos hacerlo cuanto antes para que, si hay algún problema, puedas usar otros métodos para renovar. ¿Lo has hecho así alguna vez? ¿Has tenido problemas para seguir los pasos?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.