Cómo rellenar el modelo 390

Cómo rellenar el modelo 390

Cuando tienes que rellenar alguno de los modelos de la Agencia Tributaria (de Hacienda) seguro que el miedo a poner algo que no debes, o a olvidarte de ponerlo, te puede. Y es que, para muchos, Hacienda impone, sobre todo las sanciones que te clavan por desconocimiento o por no estar atento a lo que se debe poner (y cómo ponerlo). Por eso, uno de los modelos menos conocido, y sin embargo que puede traer por la calle de la amargura, es el 390. Ahora bien, ¿cómo rellenar el modelo 390 para que esté todo correcto y no tengas que preocuparte?

Para eso, hemos pensado que lo mejor es ayudarte a que entiendas qué es el modelo 390, para qué sirve y sobre todo cómo rellenar el modelo 390 paso a paso para que sepas qué debes poner (o qué no) en cada uno de los apartados que tiene. Así ya no volverás a tener dudas.

Qué es el modelo 390

Qué es el modelo 390

Lo primero que tienes que saber exactamente es qué es el modelo 390. Se trata de una declaración informativa de resumen anual de las operaciones relativas a la liquidación del IVA. De esto, podemos sacar en claro varias cosas:

1. Que no tienes que pagar nada.

2. Que está relacionado con el IVA (y por ende, con el modelo 303).

¿Por qué tienes que hacer un documento con información que ya has pasado en el modelo 303? Pues porque se supone que es un modelo extendido. Además, es obligatorio presentarlo y hay que cuadrarlo con respecto a los datos que se han presentado en el modelo 303 (más que nada porque si no, no te deja presentarlo).

Todo aquel que sea profesional o empresario y que su actividad esté sujeta a IVA debe presentar este modelo 390, y ha de hacer siempre en enero (el plazo es del 1 al 30 de enero). En ese periodo debes tener en cuenta toda la actividad del año anterior.

Para qué sirve el modelo 390

Para qué sirve el modelo 390

Como te hemos dicho antes, el modelo 390 es en realidad un resumen que se le hace a Hacienda sobre lo que se ha pagado de IVA a lo largo del año. Por eso, es tan importante tener a mano los modelos 303 que hayas elaborado ese año, ya que te va a facilitar, y mucho, las cosas, sobre todo para cuadrar todo.

Para Hacienda, este modelo es importante porque le sirve de resumen de todo lo que has declarado. En otras palabras, en lugar de tener que buscar todos los modelos 303 que presentas (que son 4 en total), lo que hace es tenerlo todo englobado en este documento.

Para nosotros puede parecer una duplicidad de datos, y lo cierto es que es así, pero teniendo que ellos manejan datos de millones de personas, tener «resúmenes» siempre les ayuda a ir más rápido. Además, sirve también como «aviso» por si algún trimestre no has hecho el IVA (porque se te ha olvidado), y por ahí pueden sancionarte.

Cómo rellenar el modelo 390 paso a paso

Cómo rellenar el modelo 390 paso a paso

Ahora que conoces un poquito mejor el modelo 390, es hora de enfrentarte a él. Lo único “malo” de este documento es en realidad el cuadrarlo. Y es que, a veces, los céntimos pueden darte malas pasadas y si no tienes muy en cuenta los distintos valores de los modelos 303, puedes pasar horas intentando que todo quede correcto.

Pero, ¿cómo rellenar el modelo 390? Te lo explicamos.

Lo primero que tienes que hacer es ir a la página de la Agencia Tributaria (o de Hacienda, como la quieras llamar). A continuación, ve a declaraciones informativas, o usa el buscador que tienen y pon modelo 390 o solo 390.

Pulsa en el modelo 390 y te llevará a la página de la Declaración Resumen Anual. Si lo presentas por Internet, es decir, de forma electrónica, debes darle a Presentación ejercicio 20XX.

Como verás, hay más trámites para hacerlo, pero te recomendamos que lo hagas online porque es más rápido de hacer.

Primera hoja del modelo 390

En la primera hoja de la presentación lo que te van a salir son tus datos personales, es decir, NIF, nombre y apellidos. Nada más.

Una vez lo rellenes, podrás darle a Nueva Declaración y estarás listo para empezar a rellenar los datos.

Otra opción es la de cargar los datos de una declaración que hubieras empezado ya, pero como estamos hablando de algo «de nuevas», no vas a tener que hacer nada.

Cómo rellenar el modelo 390: siguiente página

A continuación te va a salir una primera pantalla donde tienes que rellenar datos como:

El ejercicio al que se refiere la declaración, y si estás en alguna situación especial (lo normal es que no). Así que, si no tienes ni criterio de caja ni concurso de acreedores, pon a todo que no.

Datos del representante

En la siguiente página, los datos estadísticos, vas a tener que añadir tu actividad. Esta se rellena en la parte B, donde pone Clave. Tienes un lápiz y si le das te aparecerá un listado de actividades. Localiza el código IAE que tiene tu actividad principal y listo.

Los siguientes datos que te va a solicitar son los del representante, pero si no tienes a nadie y tú te representas a ti mismo, no tienes que rellenar nada aquí.

Operaciones realizadas en régimen general

La quinta página del modelo 390 se refiere, ahora ya sí, a los datos más importantes de la declaración. ¿Y qué tienes que poner? Antes de nada, ten a mano todos los modelos 303 (el del IVA) del año. Centrándote en el IVA devengado, tienes que poner en base imponible tus ingresos anuales, es decir, lo que has ganado de tus facturas. Después, en Cuota devengada va a ser el IVA que has pagado por esas facturas que has hecho.

Ahora bien, eso es lo normal, pero también puede ser que tengas que rellenar el apartado de Adquisiciones intracomunitarias si hay importes de compras que has hecho en la Unión Europea (si no hay, lo dejas en blanco).

Operaciones realizadas en régimen general (continuación)

Esta página es la segunda que te aparecerá y, en este caso, se va a referir al IVA deducible, es decir, el que has soportado tú en tus gastos. ¿Qué tienes que hacer? Pues lo mismo que antes, poner en Operaciones interiores corrientes, en base imponible, los gastos sin IVA; y en Cuota deducible, el IVA soportado.

Aquí sí debes tener más cuidado y distinguir entre Adquisiciones de Bienes y Adquisiciones de Servicios.

Cómo rellenar el modelo 390: resultados

Una vez rellenas lo anterior, pasarás a la página 10. Y es que ahora tienes que comprobar dos casillas muy importantes:

  • Casilla 84: que es el resultado que debe ser el mismo que todos los 303 que has presentado.
  • Casilla 85: es el resultado de la casilla 84 menos el importe del modelo 303 del primer trimestre.

Por último, tienes la casilla 86 que, esa sí, es el resultado final del modelo. Pero ojo, que todo tiene que cuadrar o te dará fallo.

Los últimos pasos

Quedan unos últimos pasos que son:

  • Casilla 95: tienes que poner en la pantalla lo que has pagado en cada trimestre del modelo 303. Al ser trimestral, debes ponerlo solo en Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre.
  • Casillas 97 y 98: Aquí debes apuntar el importa del 4º trimestre del modelo 303 de IVA (si te ha salido a devolver o a compensar). Si fue a pagar, no pongas nada.
  • Casilla 662: apunta las cuotas que estén pendientes de compensar.
  • Casilla 99: rellena las operaciones en régimen general, es decir, sumar las bases imposibles de todo el año, pero sin sumar el IVA, ni el Recargo de Equivalencia, ni el IRPF.

Si todo cuadra, podrás presentar sin problema el modelo. Y si hay errores, seguro que el mayor de ellos (que no coinciden los resultados de dos casillas) es por un desfase de céntimos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)