Cómo puedo ver mi vida laboral

Cómo puedo ver mi vida laboral

Ya sea porque necesitas saber si te corresponde alguna pensión o en tu solicitud te piden tu vida laboral, o porque quieres ver si tus jefes te han dado de alta en la Seguridad Social, son muchas las personas que buscan cómo puedo ver mi vida laboral en Internet. Y para ello, queremos darte respuesta.

Cuando necesitas ver tu vida laboral, lo más importante es contar con distintas opciones que cumplan con tu situación. Porque, ¿qué pasa si no tienes certificado digital? ¿Y si estás fuera de casa y quieres consultarlo con el móvil? Aquí tienes las opciones más habituales.

Vida laboral, ¿por qué es tan importante?

Como sabrás, la vida laboral es un documento en el que se registran las altas, bajas y periodos de cotización que ha tenido una persona. Dicho de otro modo, es un documento que acredita el tiempo que has estado en activo y, por ende, cotizando a la Seguridad Social.

Este documento es bastante importante porque te sirve para acceder a una serie de prestaciones a lo largo de tu vida, pero sobre todo de cara a la jubilación.

De hecho, cuando se trabaja, pero no se está dado de alta, ese periodo en activo no se contabiliza de cara a prestaciones (desempleo, jubilación, etc.) con lo que conviene estar muy al tanto de lo que se registra (sobre todo si cambias de trabajo a menudo).

Pero no solo te sirve como un informe de tu trabajo, sino que también te sirve como una forma de verificar cuál es tu nivel de cotización a la hora de solicitar una prestación a la Seguridad Social o al SEPE.

Cómo puedo ver mi vida laboral

Revisar por internet

Si te estás preguntando «cómo puedo ver mi vida laboral» ahora mismo, debes saber que existen varias formas de hacerlo. Y a continuación te las explicamos cada una de ellas.

A través de Internet

Uno de los métodos más habituales y más utilizados para ver tu vida laboral es, sin duda, a través de Internet. Tanto en la Seguridad Social como en Import@ss (una plataforma online anexa a la Seguridad Social) puedes tener acceso a ese informe de vida laboral.

Eso sí, es necesario que dispongas de un certificado digital en activo, de Cl@ve, o de un DNI electrónico y tener un móvil con la posibilidad de recibir SMS’s (y que además esté registrado en la Seguridad Social).

En ambos casos (la web de la Seguridad Social e Import@ss) se rigen casi por los mismos pasos. Y en sendas opciones tienes la posibilidad de visualizar el documento en la pantalla, incluso de descargarlo, si bien también puedes pedir que te lo envíen a tu domicilio (esto también en caso de que no dispongas de esas acreditaciones anteriormente descritas).

No tengo mi teléfono registrado en la Seguridad Social, ¿qué hago?

En ocasiones puede darse el caso de que, aunque tengas los datos en la Seguridad Social, tu teléfono no esté (porque no quisieras darlo en ese momento). Y el problema es que, si no tienes forma de identificación por certificado digital o cl@ve, te ves en problemas.

Pero en realidad no es así.

De hecho, a través del servicio de la Seguridad Social «Te ayudamos», puedes registrar tu número a través de un formulario. Eso sí, debes adjuntar una imagen de tu DNI y otra de un documento que acredite que efectivamente tú eres el titular del móvil. En caso contrario, no podrás hacerlo.

Pero una vez solicitado y respondido, ya podrías solicitar tu vida laboral por Internet. Y lo verás de inmediato sin necesidad de esperar a que te envíen una copia a tu domicilio.

Ahora bien, no es la única forma.

A través del teléfono

Obtener información por teléfono

Otra de las opciones que tienes para ver tu vida laboral es mediante teléfono. En realidad, no nos referimos a que hagas el trámite a través del móvil y que así recibirás el informe, sino que hagas una llamada telefónica.

Puedes llamar tanto al 91 541 02 91 como al 901 50 20 50 de lunes a viernes (hasta las 18.30 horas) para solicitar tu vida laboral.

Eso sí, lo normal es que te lo envíen a tu domicilio, lo que puede tardar aproximadamente una semana. No creemos que te den la opción de enviarlo a un correo electrónico, pero siempre puedes preguntar a ver si pueden hacerlo (lo más seguro es que, si lo hacen, sea a uno que ya tengan registrado en la Seguridad Social).

Ten en cuenta que, si bien el horario es bastante amplio, muchas veces estos teléfonos no funcionan tan bien como se necesita (no te lo cogen, hay mucha gente en espera…) por lo que puedes intentarlo pero, si es algo más urgente, tendrás que probar otras opciones para hacerte con tu vida laboral.

A través de oficina

Ir a oficina a revisar situación laboral

La última opción que tienes para ver tu vida laboral, y además hacerlo de manera rápida y teniendo ese informe de inmediato, es acudiendo a una oficina de la Seguridad Social. Ahora bien, no es tan fácil como parece, sobre todo si necesitas ese informe cuanto antes y estás en periodos de impuestos (por ejemplo, con el IRPF).

Ya no te puedes presentar sin cita en las oficinas, porque lo más seguro es que no te atiendan. Tendrás que pedir cita previa a través de la página web de la Seguridad Social (y antes de que lo preguntes, no necesitas certificado digital para hacerlo) o bien a través de teléfonos (91 541 25 30, 901 10 65 70).

Una vez tengas la cita solo tendrás que acudir ese día y hora y el personal que te atienda te imprimirá la vida laboral y la tendrás al momento. De hecho, te recomendamos que la revises antes de levantarte por si hubiera algo que no esté bien puedas subsanarlo en ese mismo momento (o conocer cuáles son los trámites para realizar el cambio).

Como ves, la respuesta a cómo ver mi vida laboral es sencilla y te ofrece varias opciones para lograr obtener ese informe. ¿Alguna vez has intentado conseguirla? ¿Te ha sido complicado o al contrario, has seguido los pasos fácilmente? Coméntanoslo en los comentarios.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.