¿Cómo puede ayudar el perfil de Google Empresas a los pequeños negocios?

¿Cómo puede ayudar el perfil de Google Empresas a los pequeños negocios?

¿Has oído hablar del Perfil de Empresa de Google? Quizá sí, porque si en lugar de eso te decimos Google My Business, la cosa cambia. Pero, ¿sabes cómo puede ayudar el perfil de Google Empresas a los pequeños negocios?

Si nunca antes te lo has planteado, o pensabas que era una tontería porque tu empresa es online, quizá debas replantearte esto. Sobre todo de cara a tu posicionamiento web. ¿Te contamos más sobre el Perfil de Empresa de Google?

¿Qué es el Perfil de Empresa de Google?

tablet con google y taza cafe

Antes de hablarte de cómo puede ayudar el Perfil de Google Empresas a los pequeños negocios conviene que sepas a lo que nos estamos refiriendo. Como te hemos dicho antes, este nombre es en realidad un lavado de cara de Google My Business. Se trata de una herramienta que pone a disposición Google de manera gratuita para crear una ficha de tu negocio y que este aparezca tanto en Google como en Google Maps. Así, le da un aspecto más sólido al negocio y al mismo tiempo nos ofrece información útil para los usuarios.

Está enfocada en el posicionamiento local, debido a que se vincula con la dirección de la empresa (salga esta o no en la ficha). Y sirve para poder captar clientes en la zona donde está instalada la empresa. Pero también te ayuda a conectar con aquellas personas que se interesen por tus productos y servicios.

Qué funcionalidades tiene el Perfil de Google Empresas

tablet con google

Ahora que conoces un poco más a fondo el Perfil de Empresa de Google, ¿quieres saber qué te permite hacer? Pues toma nota porque entre sus funciones está:

  • Indicar el horario de atención al cliente de la empresa.
  • Ubicar la empresa en la dirección exacta.
  • Dar a conocer tu página web.
  • Establecer cuáles son las zonas de servicio (si solo atiendes en un barrio, ciudad, comunidad autónoma, país…).
  • Añadir fotografías propias. También aquí los clientes pueden añadir sus fotos.
  • Publicar novedades del negocio.
  • Anunciar eventos.

En algunos casos, incluso con este perfil puedes recibir pedidos online.

Además de estas funcionalidades que puedes gestionar y controlar, hay otra sobre la que no tienes control pero que puede ser muy valiosa si se usa con cabeza: que los clientes dejen reseñas sobre tus productos o servicios. Siempre que estos sean positivos van a ayudar a otros a confiar en tu trabajo; y si son negativas, aquí dependerá de cómo las gestiones para convertirlas en positivas.

Cómo puede ayudar el Perfil de Google Empresas a los pequeños negocios

macbook con google

Después de todo lo que has leído, ¿tendrías una ligera idea de cómo ayuda este perfil a los negocios? Si aún te quedan dudas, te las vamos a disipar y seguro que pronto te haces un perfil si no lo tenías ya.

Visibilidad en Google y en Google Maps

Estamos hablando de que el Perfil de Empresa de Google es una herramienta de Google y, por ende, estará visible tanto en Google como en Google Maps. ¿Qué significa esto? Pues que aparecerás mucho más fácilmente en los resultados de búsqueda. Y eso atraerá clientes, sobre todo a nivel local.

Algunos negocios, como restaurantes, hoteles, etc. es una publicidad muy buena, porque cuando alguien busque este tipo de negocios podría salirle en Google y además al contar con la ficha le dará más profesionalidad al negocio.

Interacción con los clientes

La posibilidad de que los clientes dejen reseñas siempre es positivo. El problema es que muchas veces estas reseñas se escriben para hacer daño o para conseguir algo a cambio de retirarla. Y si bien es una buena estrategia el construir una buena relación con los clientes a través de las opiniones de estos, a veces, si no se gestiona bien, puede hundir un negocio.

De hecho, de todo lo que ofrece el Perfil de Empresas de Google, este es el más débil debido a esa falta de control que existe (cualquiera puede poner un comentario haya acudido al negocio o no).

Gestionar reservas/pedidos/servicios

Como te decíamos antes, en la ficha del perfil se puede habilitar una sección para realizar reservas (en hoteles, centros de estética, peluquerías, restaurantes…) o incluso para realizar pedidos online.

Esto ayuda al simplificar el proceso. Es decir, ya no tienen que coger el teléfono y llamar, ir a la web o incluso mandar un mensaje. Al ser más rápido y fácil, se pueden conseguir más clientes.

Análisis de estadísticas

Cada mes, Google suele enviar un mensaje para que sepas las estadísticas de este perfil. Es decir, si lo visitan, cuántos lo han hecho, si has tenido llamadas a través de este perfil, qué acciones de ruta han cogido…

Toda esta información es muy valiosa porque te sirve para las estrategias de marketing y para tomar decisiones que te acerquen más a los clientes.

Ofrecer información a posibles clientes

Los horarios, número de teléfono, dirección, novedades… El perfil es algo así como un tablero en el que los usuarios pueden encontrar información útil que les ayude a dar el paso y llegar hasta el local o hasta la web para conocer más.

Además, debes saber que muchas veces los propios usuarios están pendientes de nuevos negocios de su zona, simplemente por probar la novedad. Y es una forma de darte a conocer, además gratis, porque aparecerás si una persona está cerca de tu zona.

Presencia sólida en Internet

Por último, otro de los motivos por los que puede ayudar el Perfil de Google Empresas a los pequeños negocios es porque te da una presencia sólida en Internet. Muchos negocios temen a las reseñas negativas y deciden «esconderse» y no publicar una ficha en Google.

Sin embargo, al exponerte, estás dejando claro que eres una empresa sólida capaz de gestionar información útil para los usuarios y de controlar los comentarios, sean estos positivos o negativos. En otras palabras, estarás aportando credibilidad y confianza.

Ahora que sabes cómo puede ayudar el Perfil de Google Empresas a tu pequeño negocio, ¿no crees que merece la pena crear la ficha y que los usuarios lleguen a ti dándote información valiosa sobre tus clientes? ¿La tienes activa? ¿Has tenido problemas con ella? Te leemos en comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.