¿Cómo protegerse de la volatilidad de los mercados?

Este año y contra todo pronóstico ha generado que la volatilidad haya vuelto a los mercados financieros después de más de tres años sin su presencia en las operaciones. Se trata desde luego en una nueva circunstancia que ha obligado a los pequeños y medianos inversores a variar algunas estrategias en sus movimientos en la renta variable. Incluso desde las propias gestoras que han tenido que comercializar nuevos productos financieros en lo que se tenga en cuenta esta particularidad tan especial.

Son embargo hay una nota positiva a esta tendencia en los diversos mercados financieros. No es otra que el aumento de la volatilidad podría ser una señal para optar por nuevas oportunidades de negocio a partir de estos momentos. Tanto por el cambio de estrategia en la inversión como en los que se refiere a la aplicación de nuevos productos destinados a la inversión. Con el objetivo de ampliar los márgenes de beneficios en cada una de las operaciones realizadas por los propios usuarios.

Desde este escenario general, tendrás que admitir a partir de ahora que puede ser un proceso muy positivo para defender tus intereses personales en el sector de la inversión. En donde lo único que tendrás que cambiar es el sistema de inversión que venias empleando hasta estos precisos momentos. No en vano, se trata de un modelo de gestión diferente. Ni mejor ni peor que otros, sino que está adaptado a las nuevas condiciones de los activos financieros. En cualquier caso, necesitarás de una mayor flexibilidad para desarrollar estas operaciones ya que estarás en un entorno de los mercados que es no es el mismo que antes.

Instrumentos contra la volatilidad

Sin lugar a dudas que una de las estrategias más populares para gestionar el riesgo incluyen el hecho de lo que se constituye como la diversificación por sectores. Es la opción utilizada por buena parte de los inversores y en especial con los que cuentan con una mayor experiencia en las operaciones desarrolladas en los mercados financieros de renta variable. No solamente urge la diversificación por sectores. Sino que también es aplicable por zonas económicas o geográficas. Esto en la práctica significa que no te deberás limitar a ninguna plaza de cotización. Sino más bien todo lo contrario.

En este sentido, uno de los planes más eficaces que tienes a mano consiste en importar una distribución equitativa que responda a las plazas más relevantes de la renta variable. Y que irán en función del perfil que presentes como pequeño o mediano inversor en cada momento. Es decir, agresivo, especulativo, intermedio o defensivo. Hasta el punto de que dará las pautas necesarias para forma una cartera en la inversión totalmente equilibrada y en la que puedas asumir la volatilidad como un factor que cotiza en los mercados financieros.

El uso de inversiones alternativas

No cabe duda de que esta estrategia también puede ser muy beneficiosa para tus intereses. Porque puedes optar por modelos de inversión que hasta estos momentos no habías considerado su presencia. Pueden ser provenientes de los mercados de materias primas, metales precisos u otros más que genera la renta variable. Entre otras razones porque pueden tener un mejor comportamiento que de los denominados activos financieros convencionales. Además, buena parte de estas inversiones alternativas se constituyen como activos de refugio en donde atraen el dinero por parte de los inversores.

Por otra parte, algunas de estas opciones han mostrado revalorizaciones en los últimos años muy interesantes. En algunos casos bajo niveles por encima del 20 % y que en cualquier caso son márgenes que no pueden ofrecer la bolsa en estos momentos. Ni por supuesto los productos derivados de la renta fija que están estancados por el poco valor en el precio del dinero como consecuencia de las políticas monetarias desarrolladas por los bancos centrales de las principales zonas económicas. En este sentido, esta opción puede ser una excelente oportunidad para rentabiliza los ahorros en el último semestre del año. Más allá de otras consideraciones técnicas.

Productos destinados a la volatilidad

Claro está que siempre queda el recurso de estos productos financieros como salida a los pocos incentivos de los mercados financieros más tradicionales. El principal inconveniente de esta apuesta en la inversión reside en el hecho de que tendrás que dirigirte a los fondos de inversión para satisfacer esta demanda tan especial que tienes. Porque en efecto, es donde están incorporadas estas características que están tan ligadas a lo que todos entendemos como volatilidad. Aunque con diferentes estrategias con respecto a cómo canalizar las inversiones. En cualquier caso, se trata de una opción muy puntual y que solo es válida para espacios de tiempo muy breves.

Por otra parte, no puedes olvidar que el fundamento de estos modelos para el ahorro se constituyen sobre la base de su rentabilidad es más alta en los escenarios más desfavorables para la renta variable. Es precisamente aquí donde mayormente cumple con sus expectativas de revalorización. Hasta el punto de que se genera un importante flujo de dinero que va desde los productos más convencionales a estos modelos alternativos en la inversión. Aunque es importante conocer cuando debes entrar en ellos porque es una de las claves para mejorar tu patrimonio personal o familiar.

Operaciones de trading

También dispones de otro recurso para generar amplias plusvalías en tu cuenta de resultados aunque desde unos planteamientos más agresivos. Hasta el punto de que corres mucho más riesgos de los generados a través de las anteriores menciones. Basta que sepas que puedes perder mucho dinero en las operaciones y por supuesto más que las inicialmente  calculadas. Se trata de dirigirte a las operaciones realizadas en una misma sesión bursátil o intradia como son conocidas por los inversores con mayor experiencia en esta clase de movimientos tan particulares.

Pues bien, esta estrategia puede beneficiarse por medio de la aparición de la volatilidad en los mercados financieros. Debido a que estos movimientos generan fluctuaciones muy notables en sus cotizaciones. Con una intensidad muy reseñable entre los precios máximos y mínimos. Pero no te quedará más remedio que saber operar en estas condiciones tan exigentes. No en vano, todos los usuarios son aptos para desarrollar estas operaciones que exigen una disciplina muy importante para saber respetar los niveles de entrada y salida en los activos financieros. Como en pocas inversiones se dan estas premisas tan particulares.

Busca una rentabilidad fija y puntual

Por el contrario, los inversores más defensivos tienen en esta estrategia uno de sus puntales para seguir rentabilizando sus ahorros. Puedes conseguirlos desde los propios fondos de inversión ya que hay algunos modelos que aportan esta característica tan especial. No obstante, el tipo de interés que te ofrecen estos productos no es realmente muy elevados. Si no que por el contrario se mueven en una horquilla que va del 3 % al 5 %. Con la garantía de que recuperarás las aportaciones economías más los correspondientes intereses. Pero sin que puedas obtener rendimientos espectaculares como por otra parte ocurre con los fondos de inversión más tradicionales que te ofrecen las gestoras o intermediarios financieros.

En cualquier caso, se trata de una alternativa para salir airosos de los momentos más complicados en los mercados bursátiles. Porque al fin y al cabo seguirás obteniendo un premio puntual a tus ahorros desde planteamientos muy sencillos de cumplimentar. Esta clase de fondos no contiene una oferta muy potente, pero a cambio et aportan seguridad a tu cuenta de resultados. En especial, para inversiones que vayan dirigidas al medio y largo plazo. Para que de esta forma, estés en la mejor de las condiciones para crear una bolsa de ahorro estable y que te merezca la pena formalizar.

Imposiciones vinculadas a al bolsa

Se conforma como la última opción para capear los momentos más inestables en la bolsa. Porque siempre obtendrás un interés, aunque bien es cierto que es uno de los más pequeños que puedes concentrar a partir de estos momentos. No en vano, su estrategia en la inversión se basa en que prevalece la seguridad por encima del riesgo. Ante todo consigue que puedas disponer de unos ingresos fijos todos los años, en torno a un rendimiento mínimo en torno al 1,50 %. Puede que desde un principio no te aporten mucho, pero cuando compruebes como los mercados financieros de renta variable van cayendo poco a poco podrás cambiar de opinión. Porque hay una cosa segura y es que desde estos productos bancarios no perderás ni un solo euro.

Se trata de una clase de depósitos que cada vez se están implantando con menor fuerza en la oferta que vienen desarrollando las entidades bancarias. Ya no dispones de tantos modelos como disponías tan solo hace unos casos. Pero si los suficientes como para satisfacer esta demanda que tienes en un momento muy especial de tu vida.  Con un periodo de vencimiento que se desenvuelve entre los 12 y 36 meses para que puedan adaptarse a tu propio perfil como pequeño y mediano inversor. Aunque con el gran inconveniente de que no podrás cancelarlos con anticipación porque sus penalizaciones son muy elevadas. Con tasas de hasta el 2 % sobre el capital invertido.



Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.