Cómo pedir la ayuda de 200 euros: los pasos a dar para solicitarla

Cómo pedir la ayuda de 200 euros

Desde el 15 de febrero y hasta el 31 de marzo en España se puede solicitar un cheque de 200 euros. Pero, ¿sabes cómo pedir la ayuda de 200 euros?

A continuación queremos dejarte una guía con todas las dudas y pasos que debes seguir para poder tramitar esta ayuda del Gobierno y asegurarte de que puedes pedirla. ¿Vamos a ello?

Requisitos para pedir la ayuda de 200 euros

Lo primero que debes saber es si cumples con los requisitos para pedir la ayuda de 200 euros. No son muchos, pero sí muy excluyentes, de ahí que debas estar seguro de que los cumples todos.

Por un lado, has de tener una residencia habitual en España, es decir, que a lo largo del año, si tienes dos casas en el mundo, pases la mayoría del tiempo en España.

Por otro lado, y quizás el mayor requisito que te van a pedir cumplir es el de que tus ingresos íntegros en el año 2022 no superen los 27000 euros. Esto depende mucho de la unidad familiar. Nos explicamos. Si estás casado y tu pareja también trabaja, no tendrías derecho a recibir el cheque de 200 euros si entre los dos superáis los 200 euros. Lo mismo pasaría entre familiares que viven en un mismo domicilio. Por ejemplo, dos hermanos, o un padre y un hijo.

Otro de los requisitos a cumplir es haber trabajado, ya sea por cuenta ajena o como autónomo, durante el 2022. También se acepta el haber percibido el subsidio por desempleo.

Finalmente, tu patrimonio (quitando la casa habitual) no debe superar los 75000 euros.

Ahora bien, si eres pensionista, o ya estás recibiendo el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no puedes solicitar esta ayuda. Tampoco aquellos administradores de derecho de una sociedad mercantil.

Cuál es el plazo para pedir la ayuda de 200 euros

Si estás dentro de las personas que pueden pedir la ayuda de 200 euros, lo siguiente que debes tener muy presente es el plazo que tienes para solicitarla, ya que no es demasiado alargado en el tiempo.

Tal y como te hemos dicho al empezar esta guía, el plazo para solicitarlo es del 15 de febrero al 31 de marzo. Has de asegurarte de que está todo bien relleno para evitar que te echen para atrás el trámite y no puedan gestionarlo correctamente.

Cómo pedir la ayuda de 200 euros

Y ahora sí, vamos a ponernos de manera práctica a realizar el trámite que debes seguir para solicitar la ayuda de 200 euros. En la página web de la agencia tributaria nos avisan de que, para rellenar el formulario y presentarlo, es necesario que nos identifiquemos con certificado digital y DNI electrónico. Si no tienes, la AEAT sí permite acreditarte a través del teléfono móvil.

Para ello se utilizará la Cl@ve PIN que puedes solicitar en el mismo móvil (te darán una clave por 24 horas).

Rellenar los datos del solicitante

Una vez que te identifiques con los medios que te hemos comentado, el siguiente paso será cambiar de pantalla y pasarás a un formulario en el que debes rellenar los datos del solicitante. Es decir, tus datos (o si actúas mediante apoderamiento o por colaboración social público o privado), los de la persona a la que representas en ese momento.

Entre los datos que te van a pedir están el DNI, NIF o NIE, el nombre y apellidos de la persona y su número de teléfono (tienes que ponerlo dos veces). Además, se va a verificar.

Pon tu cuenta bancaria

A continuación el siguiente paso que debes hacer es escribir el código IBAN de tu cuenta bancaria. Eso sí, asegúrate de que la cuenta te tiene como titular (o a la persona que representas).

Recuerda que para ponerlo bien debes hacerlo sin espacios entre los números y siendo completo (básicamente es el número de tu cuenta y, previo a este, dos letras y dos números).

Condiciones

Te saldrá una casilla que pone Condiciones. Son parte de los requisitos que tienes que cumplir para pedir la ayuda de 200 euros. Y en este caso deberás marcar al menos una de las dos primeras opciones que te dé, así como la tercera.

¿Cuáles son?

  • Desempeñaba un trabajo o realizaba actividad económica por la que estaba de alta en la Seguridad Social o en una mutualidad.
  • Ha sido beneficiario de la prestación o subsidio por desempleo.
  • Ha tenido su residencia habitual en España.

Es decir, debes marcar si has estado trabajando o recibiendo subsidio, además de la residencia habitual. Suponemos que, en caso de que trabajaras, se acabara el trabajo y recibieras el subsidio habrías que señalar las tres.

Domicilio de residencia a 31 de diciembre del 2022

La siguiente parte del formulario se centra en establecer cuál era tu domicilio en 2022. Ten cuidado porque debes rellenar no solo la dirección completa, sino también la referencia catastral. Es un dato muy importante.

Pero tranquilo, porque no es un dato que se conozca, por eso,dispones de un buscador del Catastro. Allí solo debes poner la dirección y te saldrá el número.

Relación de convivientes en el domicilio de residencia

Aparte del domicilio, el trámite también te pide que pongas el NIF/NIE y nombre y apellidos de todas las personas que, a 31 de diciembre de 2022, residían con la que solicita la ayuda de 200 euros.

Ten en cuenta que has de incluir a todos, incluidos menores de 14 años (en este caso se usa la fecha de nacimiento como NIF).

Ahora bien, para ser convivientes han de cumplirse unas condiciones:

  • Que estén relacionados contigo como cónyuge o pareja de hecho (en este último caso deberían estar inscritas en el registro de uniones de hecho de la Comunidad autónoma en la que vivan). Sin embargo, puedes seleccionar la casilla «No presto mi consentimiento para la consulta de los Registros de parejas de hecho» y no podrán verificar esta condición (te pedirán que aportes documentación).
  • Descendientes menores de 25 años o con discapacidad igual o superior al 33%, independiente de su edad.
  • Ascendientes hasta segundo grado por línea directa.

Por defecto, el formulario solo te aparecerá para añadir a dos personas, pero tienes el botón «Añadir conviviente» que duplicará para meter a más personas.

Declaración

Finalmente, debes señalar la casilla «Declaro bajo mi responsabilidad que los datos informados en esta solicitud son ciertos».

Dale a Validar declaración para ver que no haya errores o avisos y, en caso negativo, dar a Firmar y Enviar. Tienes que continuar para firmar de verdad y, en la siguiente pantalla, marcar «Conforme» y darle a Firmar y Enviar otra vez.

Lo siguiente será un PDF que contiene una copia de lo que has presentado. Te recomendamos que lo guardes en tu ordenador.

¿Hay que aportar documentación para pedir la ayuda de 200 euros?

Como te habrás dado cuenta, salvo en el caso de que marques la casilla de parejas de hecho, no hay que aportar ningún tipo de información o documentación al respecto.

Pero sí debes saber que se van a cruzar datos entre administraciones de tal forma que accederán a información y verificarán que lo que has puesto es lo correcto para concederte o no la ayuda.

Si la deniegan tienes 10 días para presentar alegaciones y la Agencia Tributaria contará con un mes para responder estas. Si no responde es que la solicitud de ayuda está denegada de nuevo.

¿Recibiré 200 euros al mes?

Una de las mayores dudas que puedes tener al pedir la ayuda de 200 euros es, si cuando te la paguen (que pueden tardar hasta 3 meses en hacerlo), esta va a ser mensual.

Lamentamos decirte que no. Es un pago único de 200 euros. Nada más. De hecho, aunque se dice que tiene carácter anual, en realidad no se sabe si de cara al 2024 seguirá vigente y se pueda pedir de nuevo.

¿Te ha quedado claro cómo pedir la ayuda de 200 euros?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.