¿Cómo operar ante las resistencias?

Las resistencias en bolsa es una de las piezas clave en el análisis técnico y si sabes operar con este nivel de precios puedes conseguir muchos éxitos en todas las operaciones en los mercados de renta variable. Porque al fin y al cabo se trata de un precio por encima del actual, en donde su característica más relevante es que la fuerza de venta superará a la de compra. Puede que a corto plazo se ponga fin al impulso alcista, y por lo tanto el precio retrocederá, aunque no con mucha intensidad. Mientras que por el contrario, también puede tomar un impulso alcista de gran importancia.

En cualquiera de los casos, es muy importante saber operar sobre este nivel de precios para el éxito de la operación sea al final más una realidad que un deseo. Prácticamente todos los días los valores de la renta variable española superan resistencia y es un movimiento que se caracteriza porque es muy fácil de detectar. Incluso por aquellos pequeños y medianos inversores que tienen una menor experiencia en esta clase de operaciones. Pero para que lo entiendas un poco mejor, las resistencias es el movimiento contrario al que representan los soportes. Siendo el abc del análisis técnico para operar con los títulos de la bolsa.

Por otra parte, no puedes olvidar que cuando se produce la subida libre quiere decir que ya no hay resistencias por delante. Es decir, es el mejor de los escenarios para los pequeños y medianos inversores porque el potencial de revalorización muy alto, sin prácticamente limitaciones ni restricciones. Entre otras razones porque ya no tienen que pensar en resistencias por delante. No obstante, este figura es un tanto excepcional en el sentido de que no se no desarrolla con cierta regularidad. Si no que por el contrario, se produce de forma puntual para no aparecer más tarde.

Resistencias: ¿cómo operar?

Cuando se sobre pasa un nivel de precios de estas características la mejor estrategia en la inversión que puedes desarrollar es la de abrir posiciones en el valor afectado. No en vano, tendrás muchas posibilidades de que puedas rentabilizar los ahorros con mayores garantías de éxito. Para que de esta forma, estés en disposición de ampliar tus ganancias en los mercados de renta variable. De una manera sencilla y que está en la mano de todos los inversores minoristas. Porque no requiere de un aprendizaje especial ni tampoco de conocimientos financieros de especial relevancia. Este es un aspecto que debes asumir desde estos precisos momentos.

Mientras que por otra parte, las resistencias en bolsa se constituyen en un importante parámetro para que puedas realizar tus estrategias en la inversión más básicas. A través de la entrada y salida en los valores en función de los soportes y resistencias. Algo tan sencillo que está al alcance de todos los usuarios y mucho más en los que aportan menos experiencia en las operaciones financieras. Al igual que la gran fiabilidad de estos movimientos que cuentan con la confianza por parte de los más relevantes analistas financieros. Y que los utilizan con frecuencia en sus recomendaciones en la inversión.

En tendencia al alza

Las resistencias en una tendencia al alza es el escenario más habitual en su aparición. En este sentido, no puede olvidarse que la resistencia frena temporalmente el avance. Después de repuntar a partir del soporte logra exceder la resistencia anterior, alcanzando un nuevo máximo. Este es el mecanismo en el que se mueve esta figura técnica que es muy seguida por parte de los pequeños y medianos inversores. En todo caso, su vinculación con los procesos bajistas en los mercados de renta variable son más bien nulos desde cualquier clase de estrategia en la inversión.

Otro de los aspectos que deben valorarse en esta temática es el que tiene que ver con que forma parte de un proceso alcista. Porque en este sentido, después de haber sobrepasado una resistencia su próximo objetivo es la siguiente resistencia que tiene por delante. A excepción, tal y como decíamos anteriormente, de la figura de subida libre en donde ya no hay ninguna clase de resistencias. Absolutamente ninguna y todo lo queda al fin y al cabo es subir y subir en la configuración de los precios. Pero la subida libre es una formación especial que será objeto de mayores explicaciones en otro artículo.

Si no se sobrepasa esta figura técnica

Por el contrario, en los escenarios en que al final no se supera estos niveles en los precios los efectos no son los mismos. Es decir, las acciones tienden a corregir e incluso para dirigirse al anterior soporte. Con un potencial de depreciación muy significativos y que exigirá una salida ordenada en las posiciones abiertas en los anteriores días. Hasta el punto de que ya habrá tiempo para comprar las acciones a unos precios mucho más ajustados y sugerentes. Como una estrategia en la inversión destinada a mejorar las posiciones en las compañías cotizadas y que se constituye en un movimiento bastante fiable y objetivo.

Mientras que por otra parte, las resistencias son vulneradas todos los días por los valores que cotizan en los mercados de renta variable. Tal y como lo puedes poner de manifiesto en los medios de comunicación especializados. Con una amplia gama de valores bursátiles que se presentan con estas características tan especiales. A igual que pasa con la rotura de los soportes, aunque en este caso por motivos diferentes tal y como es lógico de entender por buena parte de los pequeños y medianos inversores. Desde este punto de vista hay que incidir en que este sistema de análisis puedes ponerlo en la práctica en cualquier momento y situación.

Freno temporal al alza

Otra de las características más relevantes de las resistencias reside en el hecho de que puede frenar las alzas. Pero mucho cuidado porque este proceso solo será temporal y durante unas cuantas sesiones bursátiles. Para a continuación retomar la tendencia alcista que fue el origen de su rotura. Desde este planteamiento, puede darte mucha seguridad a tus operaciones en bolsa para que puedas rentabilizar el dinero con mayores garantías de éxito que a través de otras notables estrategias en la inversión. Porque al fin y al cabo son movimientos que pueden durar mucho tiempo. Al menos el suficiente como para que incrementes tu patrimonio personal o familiar.

También tiene mucha incidencia en esta clase de figuras del análisis técnico el hecho de que con ellas estés en perfectas condiciones de mejorar tu posicionamiento en los mercados de renta variable. En este sentido, un excelente método para entrar en los mercados financieros es aprovechar que se supere una resistencia para abrir las posiciones en los valores afectados por este movimiento. No en vano, los riesgos que se corren son muy limitados y lo normal es que todo se desarrolle con éxito. Al menos en lo que se refiere al medio plazo.

También es muy importante que sepas esperar a que se generen estos movimientos en los valores bursátiles. Sin anticiparte a la postura de compra ya que entonces puedes verte en una situación muy comprometida para tus intereses personales. Hasta el punto de que incluso puedan producirse minusvalías en tu cartera de valores. Desde luego que las prisas no son buenas consejeras para invertir en bolsa en ningún momento. Ni mucho menos. Más vale precaución y saber esperar a que llegue tu momento y que sin lugar a dudas emergerá cuando menos te lo esperas.

Suelen haber muchas resistencias

Otro de los aspectos que debes conocer es que en un valor bursátil no hay una sola resistencia, si no que por el contrario son varias y sucesivas. A excepción de la figura de subida libre que es la más beneficiosa para los pequeños y medianos inversores. Por tanto, son movimientos que se pueden desarrollar mucho durante todo un ejercicio, tal y como has podido comprobar en los últimos años. En este sentido, la mejor estrategia en la inversión es saber esperar con paciencia para tratar de conseguir un mayor potencial de revalorización que antes.

Al haber muchas resistencias por el camino siempre tendrás un momento para aplicar esta estrategia en la inversión. Porque todas se desarrollan con la misma intensidad y se rigen por los mismos parámetros. No lo olvides si deseas conseguir tus objetivos en los mercados financieros ya que uno de los errores por parte de los pequeños y medianos inversores se basan en diferencias estos movimientos. Al fin y al cabo es un hábito en las estrategias de los propios usuarios y que pueden generar alguna que otra sorpresa negativo en esos momentos.

Por último, no puede faltar que confundas estas figuras con otras muy parecidas en el análisis  técnico y que te pueden crear más de un problema a partir de estos momentos. No en vano, si te centras solo en las resistencias tendrás más fácil desarrollar cualquier método en la inversión que sea viable y sobre todo realista. En vez de dedicarte a emplear diferentes estrategias y que pueden llegarte a dificultar las operaciones en los mercados de renta variable. Tal y como les ha pasado a los inversores con menos experiencia en esta clase de operaciones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.