Cómo obtener el informe de vida laboral de una empresa

Cómo obtener el informe de vida laboral de una empresa

Seguramente conoces bien el informe de vida laboral, o incluso has pedido,a lo largo de tu vida, unos cuantos. Sin embargo, lo que pocos conocen es que también hay un informe de vida laboral de empresa. Ahora bien, ¿cómo obtener el informe de vida laboral de una empresa?

Si eres empresario o dueño de una empresa y nunca antes habías oído hablar de esto, te interesa. Te contaremos qué es un informe de vida laboral de empresa, cómo obtenerlo y otros detalles que debes tener en cuenta.

Qué es el informe de vida laboral de una empresa

Qué es el informe de vida laboral de una empresa

Antes de aprender cómo obtener el informe de vida laboral de una empresa es necesario que entiendas su concepto. Según la Seguridad Social, se refiere a un documento en el que se encuentra la información más importante y relevante relativa a la cotización a la Seguridad Social de las empresas, pero siempre del último año.

Este informe empezó a remitirse en 2018, y hasta ahora de forma anual lo hace llegar a las empresas que hacen sus liquidaciones por el Sistema de Liquidación Directa.

El objetivo no es otro que el de ayudar a que las empresas tengan la información pertinente sobre su cotización, además de simplificar la obligación de cotizar, de dar información y de ofrecer datos específicos en cuanto a importes y cálculos para cada trabajador.

¿Quién puede solicitarlo?

Si eres una empresa que tiene trabajadores dados de alta en el último año, si has presentado las cotizaciones de cuotas por el Sistema de Liquidación Directa vas a poder solicitarlo o esperar a que la Seguridad Social te lo remita.

Informe de vida laboral de una empresa: qué datos contiene

Informe de vida laboral de una empresa: qué datos contiene

Al igual que ocurre con el informe de vida laboral de un trabajador, en el caso del informe de una empresa los datos son muy parecidos. Estos se dividen en cuatro apartados:

  • Datos identificativos. Son la información que se tiene de la empresa: razón o número de identificación fiscal, Código de Cotización Principal, domicilio social, correo electrónico, y Códigos de cuenta secundarios.
  • Datos sobre cotización. Es el apartado más importante porque en él se engloban todos los datos de interés: liquidaciones presentadas; cuotas que calcula la TGSS; las bases de cotización, las deducciones y compensaciones; conceptos retributivos abonados; cuotas ingresadas; situación del ingreso de cuotas de la Seguridad Social; y el aplazamiento de cuotas.
  • Otros datos del CCC Principal. Donde se alberga cualquier tipo de información de la empresa con respecto al Código de Cuenta de Cotización Principal. También aquí se incluirían convenios que tenga la empresa y otros datos de interés relacionados con el CCC Principal (mutua o mutuas colaboradoras, convenios colectivos, etc.).
  • Información gráfica. En la que encontrarás la evolución de la cotización a la Seguridad Social; del número de trabajadores al final de cada mes y por modalidad del contrato de trabajo; el volumen de trabajo según el contrato y las jornadas reales. Es muy visual ya que permite obtener esa información simplemente viendo los gráficos de barras y círculos que te ofrece.

Todos estos datos deberían coincidir con los que tienes en tu empresa. De hecho, te recomendamos que lleves a cabo un registro parecido al informe para que, a final de año, puedas asegurarte que los datos que tiene la Seguridad Social son los mismos que tú manejas.

Cómo obtener el informe de vida laboral de una empresa

Acceder al informe de vida laboral de una empresa es muy sencillo de hacer. Lo único que necesitas es acceder a la página web de la Seguridad Social y, una vez ahí, a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Debes localizar el apartado «Notificaciones Telemáticas» y, al pulsar, busca «Comunicaciones Telemáticas».

El informe debe aparecerte en este lugar y puedes descargarlo, pero también te permite acceder a otras comunicaciones relevantes. Si no lo tienes, puedes ponerte en contacto con la Seguridad Social para ver si hay algún problema con los datos aportados o que ellos reciben, sobre todo para saber si estás haciendo bien las cosas y que no te metas en líos.

En cuanto a las comunicaciones, una vez estás dentro de la Sede Electrónica puedes revisar en «Empresas/Afiliación e Inscripción/Comunicación de teléfono y correo electrónico del empresario para verificar que tienen los datos correctos para que te lleguen los avisos.

Qué pasa si los datos que tienes de tu empresa no son iguales que como el informe

Qué pasa si los datos que tienes de tu empresa no son iguales que como el informe

Puede darse el caso de que, después de saber cómo obtener el informe de vida laboral de una empresa, y descargarlo, los datos que haya en él no se correspondan con los que tú tienes. Es decir, que haya desigualdad entre ellos. Esto no es extraño que ocurra, no es habitual, pero hay casos en los que puede darse.

¿Y qué hacer en esos casos? Ante todo, lo primero que te pedimos es que revises los datos que tienes para ver si ha habido algún error humano a la hora de elaborar el informe privado de tu empresa, o algo que hayas anotado mal. Si no es así, y sigue sin corresponderse con los datos de la Seguridad Social, debes localizar los errores que haya y verificar que tú has tramitado bien toda la información a la entidad.

Si ha sido así, tendrás que concertar una cita en la Seguridad Social para exponer el caso y que pueda rectificar la información que tienen para tu empresa.

En caso de que haya sido error tuyo, tendrás igualmente que pedir una cita en la Seguridad Social para regularizar el estado de la empresa. Eso puede implicar que te pongan alguna sanción, pero si ven que has actuado de buena fe no debe pasar nada grave; ahora bien, si no lo haces y te descubren, entonces la multa sí que puede ser mucho mayor.

Ahora que sabes un poco más sobre este documento y cómo obtener el informe de vida laboral de una empresa, si tienes una, ya sabes lo que debes hacer para revisar que los datos son correctos y que, por ende, estás llevando bien la gestión de la empresa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Gilbert dijo

    Me interesa mucho estoy ya que hace poco cree mi empresa en Luxemburgo está esta empresa la cree con una consultora internacional llamada Foster Swiss la cual me ofreció una planificación fiscal pero me interesa mucho de lo que hablas.