Cómo invertir en criptomonedas

como invertir en criptomonedas

Criptomonedas hay muchas. La más conocida de ellas es el bitcoin, una de las monedas más cotizadas hoy día que ha conseguido valores nunca antes vistos por otro tipo de monedas. Y es que ha sido capaz de tomar máximos históricos, llegando incluso a más de 34000 euros por solo un bitcoin. Pero también ha caído hasta lo más bajo. Por eso, los expertos recomiendan no dejarse llevar por los «sueños e ilusiones» y saber todo lo que debes saber antes de lanzarte y buscar cómo invertir en criptomonedas.

Y es que, como ocurre con otras situaciones, como puede ser el invertir en la bolsa, hay que tener en cuenta antes muchos conceptos y los riesgos a los que te enfrentas. Pero, ¿quieres saber cómo invertir en criptomonedas? A continuación vamos a hablarte de ello.

¿Qué es una criptomoneda?

¿Qué es una criptomoneda?

Antes de lanzarte a aprender cómo invertir en criptomonedas es casi más importante el saber qué es una criptomoneda. Su definición aún no está incluida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) pero sí que existe un concepto que explica lo que es.

Una criptomoneda es una moneda virtual. Esta se basa en la tecnología blockchain, que viene a ser algo parecido a un libro de contabilidad. De esta forma, en él se van a registrar las operaciones que se llevan a cabo dejando constancia como verificadores los propios programadores independientes.

Las criptomonedas se componen de un archivo digital que tiene un código único. Este solo se puede leer por un programa, donde se visualiza, se conserva y actúa como mediador para poder realizar transacciones con ellas.

En otras palabras, nos encontramos con una moneda digital que, en lugar de ser física, lo que hace es usar criptografía para poder garantizar su valor y asegurarla para con la persona que la tiene. A su vez, se pueden gestionar transacciones, ya sea la compra, venta o incluso el pago con criptomonedas en las tiendas.

Una de las características de las criptomonedas es que no hay ningún Gobierno central u organismo que se encargue de crear divisas o dinero en el mercado, es decir, que son las que hay.

Cómo invertir en criptomonedas: tipos que existen

Como te hemos dicho antes, si te pidiéramos que nombraras tres o cuatro criptomonedas, lo más seguro es que muy pocos conocieran nombres para llegar a ese número. Y una de ellas sin duda sería el bitcoin. Pero en realidad hay muchas más: Dash, Ripple, Ethereum… A modo de ilustración, debes saber que, en la actualidad, hay más de 2000 monedas virtuales en todo el mundo. Y cada año salen nuevas al mercado.

Las más conocidas son Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin, Nxt, Tron, Monero, Zcash…

Cómo invertir en criptomonedas paso a paso

Cómo invertir en criptomonedas paso a paso

Ahora que conoces un poco más sobre las criptomonedas, seguro que quieres meterte de lleno a la labor de invertir en criptomonedas. Y, sin embargo, nuestro primer consejo es que adquieras conocimientos. No solo acerca de estas monedas virtuales, sino también a través de otros conceptos, como el ecosistema crypto, el trading con criptomonedas, los sistemas de inversión que existen, etc.

También vas a necesitar dinero, y si quieres conseguir algo, entonces añade el adverbio «mucho».

Una vez tienes esto, los pasos que deberías dar son:

Elegir el exchange de criptomonedas en la que invertir

Un exchange de criptomonedas es una plataforma de intercambio digital donde puedes intercambiar monedas digitales, ya sea por dinero o por otras monedas o productos. Y es lo primero que tienes que decidir a la hora de invertir en criptomonedas.

Entre los muchos que hay, algunos tienen una «reputación mayor», sobre todo porque son más fiables, como pueden ser Kraken, Coinbase, Binance o, si quieres la plataforma en español, Bit2Me.

Tendrás que registrarte en la plataforma con tus datos completos para verificar tu identidad. Una vez lo hagas, ya podrás empezar a operar, y el primer paso que debes dar es el de invertir el dinero que te quieres gastar. Normalmente debes buscar el apartado «Deposit» para poder hacer una transferencia (o pagar con la tarjeta de crédito).

Escoge la criptomoneda en la que invertir

Vamos con el siguiente paso: decidir en qué criptodivisa invertir. Ya has visto que hay más de 2000 monedas diferentes; sin embargo, si quieres ir sobreseguro, te recomendamos tres de ellas: bitcoin, Ethereum y Litecoin. Ahora mismo, son las que más prometen y donde puedes conseguir un negocio algo más seguro (dentro de lo difícil que es este mercado).

Antes de lanzarte, sería bueno que controlaras la evolución de las monedas, para ver, a través de gráficos y otras herramientas, si es el mejor momento para invertir o es mejor no hacerlo y apostar por otra.

Cómo invertir en criptodivisas de verdad

Cómo invertir en criptomonedas paso a paso

Llegamos al paso más importante. Ya tienes el dinero, la criptomoneda que quieres y solo queda empezar a comprar y a vender (en su momento) para obtener un beneficio. Normalmente, lo primero que haces es elegir el dinero que quieres gastar y escoger la moneda para ejecutar la primera compra. Desde ese momento, ya serás poseedor de criptomonedas y eso quiere decir que, si estás pendiente de cómo van, puedes vender en el momento adecuado y «hacerte de oro», o al menos ganar un beneficio que no te esperabas.

Ahora bien, también debes saber que, además de las personas a quien les digas que tienes criptomonedas, Hacienda también lo va a saber. Y eso repercutirá en la Declaración de la Renta. De hecho, cuando vayas a hacerla te saldrá una advertencia. Así que intenta llevar un buen control de lo que compras y de lo que haces (vender, sacar rendimientos, etc.) para que luego no te pidan una inspección.

Una vez que compras, tienes dos opciones en la mayoría de los casos:

  • Dejar tus criptomonedas en el exchange y que ellos custodien tus monedas.
  • Convertirte tú mismo en tu propio «custodio».

Los expertos siempre recomiendan la segunda opción porque así tienes el pleno control de tus monedas y, si pasa cualquier cosa en el exchange, sabes que tu dinero va a estar a salvo contigo. Ahora bien, ¿dónde los puedes guardar? Para ello existen los wallet de criptomonedas, que son, como su nombre indica, una cartera o monedero que sirve para almacenar estas criptodivisas.

En realidad, se trata de un software donde se te indicarán las monedas que posees. Y existen muchos tipos, así que deberás escoger el que más se adapte con lo que quieras (una de las más seguras es el paper wallet, una forma física de tener tus monedas y la más segura porque no depende de Internet y no se puede piratear).


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.