Cómo invertir dinero

El dinero ahorrado puede perder valor

Cada vez son más las personas conscientes de que tener dinero estancado en una cuenta bancaria sirve más bien poco y buscar alternativas para sacar provecho de sus ahorros. Sin embargo, la incertidumbre y el poco conocimiento aumenta el temor a perder lo ahorrado. Por ello vamos a dedicar este artículo a explicar cómo invertir dinero de manera eficaz.

Debido al constante cambio de valor que sufren todas las divisas, el dinero que tenemos ahorrado también cambia de valor y en el peor de los casos lo pierde. ¿Cómo podemos evitar eso? La mejor opción es poner el dinero a trabajar, es decir: invertirlo, ya sea comprando propiedades o acciones en la bolsa. Si quieres saber cómo invertir dinero y las opciones que tienes para hacerlo, te recomiendo que sigas leyendo.

Salud financiera

Saber como invertir dinero puede solucionarnos el futuro

Comencemos explicando brevemente lo que es la salud financiera antes de dar instrucciones de cómo invertir dinero. Este término hace referencia a las finanzas personales, familiares o de la empresa. No obstante, no se refiere sólo a los ahorros que se puedan tener. A pesar de que sea costoso conseguirlo, guardar dinero puede salir más caro si se da un factor macroeconómico llamado «inflación». Básicamente se trata de un aumento de los precio a nivel general. En tal caso, el dinero que tenemos apartado pierde valor, ya que este no crece por sí mismo.

Por ello, la mejor opción es poner el dinero a trabajar. Una vez hayamos alcanzado un buen nivel de ahorro, debemos investigar cuáles son las mejores opciones que tenemos para invertirlo. Para ello debemos tener en cuenta la seguridad de la inversión, ya que algunas pueden conllevar altos riesgos.

Para aclarar bien la idea del por qué los ahorros pueden acabar perdiendo valor, vamos a explicar qué es una inversión. En esta actividad se utilizan los ahorros en algún proyecto o instrumento con el fin de obtener un rendimiento o beneficio en el futuro, ya sea próximo o lejano. A la hora de escoger algo en lo que invertir, debemos comparar tres factores de las diferentes opciones: El rendimiento, el plazo que duran y el riesgo. Lo ideal sería que la inversión tenga un riesgo bajo, un rendimiento grande y que dure un tiempo razonable. Suena fácil, pero es muy complicado encontrar inversiones ideales.

¿Cómo invertir un poco de dinero?

Antes de invertir dinero se deben hacer análisis

Como las inversiones implican varios procesos y riesgos, primero se debe llevar a cabo un análisis antes de tomar una decisión. La meta es obtener el máximo rendimiento posible con el riesgo más bajo posible y en el menor tiempo posible. Con el fin de encontrar un balance entre estas tres variables, debemos seguir una serie de pasos:

  • Estudiar todas las opciones.
  • Decidir la cantidad de dinero que vamos a invertir.
  • Fijar una meta de ganancias.
  • Establecer una estrategia.

Tomar una decisión requiere tiempo, asique no debemos ir con prisas y pensar las cosas las veces que nos haga falta. Además, no está de más considerar la diversificación de las inversiones. Repartir el dinero en diferentes instrumentos ayuda a protegerlo de pérdidas que pueden darse. Además, mejora el rendimiento. Teniendo esto en cuenta ya estamos un paso más cerca de saber cómo invertir dinero.

Cantidades

Como bien es conocido, invertir dinero siempre conlleva un riesgo. Por ello, lo más aconsejable es invertir únicamente si tenemos algo de dinero ahorrado y si nos podemos permitir perder un poco de nuestros ingresos sin que nuestra salud financiera se vea afectada. Al fin y al cabo, la idea principal es que podamos mantener nuestro nivel de vida en cualquier caso. Asique apartamos dinero para invertir y nunca cogeremos más de lo que tenemos disponible para ello.

Artículo relacionado:
Psicología al invertir

Ya hemos mencionado anteriormente que la mejor opción es diversificar las inversiones para mejorar el rendimiento y protegernos ante ocasionales pérdidas. Para ello debemos seleccionar diferentes instrumentos en los que invertir y decidir la cantidad de dinero que vamos a meter en cada uno. La mejor manera de tomar tantas decisiones es trazar un plan teniendo en cuenta el riesgo, el plazo, el rendimiento y nuestro nivel de tolerancia a la incertidumbre. Y así ya habremos conseguido una estrategia de inversión.

¿Dónde se puede invertir mejor el dinero?

Debemos tener en cuenta el riesgo, el rendimiento y el plazo a la hora de hacer inversiones

En qué queramos invertir nuestro dinero es una decisión muy personal y debería depender siempre de un análisis que hayamos llevado a cabo anteriormente. Sin embargo, es importante conocer tanto las características de riesgo, la liquidez o la rentabilidad que se pueden obtener mediante algunos de los instrumentos de inversión más habituales.

Además, debemos tener claro cuánto dinero estamos dispuestos a invertir y nuestras preferencias respecto al control de los instrumentos. Si somos nuevos en este mundo, es aconsejable utilizar instrumentos que conlleven un riesgo bajo. Así podremos ir aumentando nuestros conocimientos y familiarizarnos poco a poco.

Respecto a los medios que tenemos para hacer inversiones, existen diferentes posibilidades. Lo más seguro suele ser invertir a través de los bancos. También existen los llamados «Brokers», que son intermediarios entre los compradores y el mercado. No obstante, debemos vigilar mucho, ya que existen muchas webs y aplicaciones que se llaman «Brokers» pero que realmente no establecen ninguna relación con el mercado, si no que crean su propio mercado. Hay que tener en cuenta que se benefician con nuestras pérdidas, por lo que pueden llegar a manipular los gráficos.

Instrumentos de inversión

Para saber cómo invertir dinero, es importante que conozcamos todas la opciones que tenemos para hacerlo. A continuación encontraremos una lista de los instrumentos de inversión más habituales:

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son inversiones que están gestionadas por instituciones que reúnen el dinero de diversos interesados y que se convierten así en los accionistas de ese fondo. Existen tres clases: Deuda, renta variable y de capitales. Estos fondos no garantizan el rendimiento y cuanto más arriesguen, mayor será el rendimiento, pero también el riesgo.

Acciones

Las acciones son títulos que emiten la empresas para poder financiarse. Los compradores adquieren derechos, como recibir dividendos si la empresa los reparte. La estrategia para este instrumento de inversión es recibir los dividendos o vender las acciones por un precio mayor. La liquidez de estas inversiones es alta, al igual que su riesgo, ya que el mercado es muy volátil.

Artículo relacionado:
Invertir en oro en relación a la inflación y la masa monetaria

Bonos

Cuando nos referimos a los bonos, hablamos de títulos de deuda tanto de empresas como de gobiernos u otras entidades. Estas instituciones los emiten para poder financiarse y ofrecen al comprador el derecho de recibir periódicamente intereses fijados desde el inicio. Los rendimientos de este instrumento de inversión son buenos, pero no tanto como en el caso de las acciones.

Bienes raíces

Para saber cómo invertir dinero, una opción es en bienes raíces. En este caso, el inversor compra inmuebles para alquilarlos o venderlos a un precio superior. Puede tratarse tanto de terrenos como de casas o pisos. Las diferentes zonas también varían de precio dependiendo de la ubicación, la comunicación y el ambiente. Cualquier alteración en uno de estos factores puede provocar el aumento o el descenso del valor de los inmuebles de una zona.

Negocios

Otra opción es invertir en negocios. Es decir: Aportar los fondos que se requieren para obtener beneficios y posteriormente vender el porcentaje de participación. Esta opción se puede realizar en negocios propios, de alguien más, en uno nuevo o en una empresa ya establecida.

Oro

El oro suele ser un refugio de los inversores

La inversión en oro funciona de la misma manera: Se compra esta materia prima para posteriormente venderla a un precio mayor. Para adquirir oro existen dos formas de hacerlo:

  1. Manera directa mediante monedas o lingotes de oro.
  2. Manera indirecta mediante certificados de depósitos.

Es una inversión bastante rentable si sabemos bien cuándo es un buen momento para comprar y para vender. Como inversión es una gran idea tanto a corto como a mediano plazo, ya que muchas personas se refugian en el oro cuando hay inestabilidad.

Compra y venta de divisas

El Forex, o Foreign Exchange, es el mercado de divisas que resulta ser una alternativa de inversión cuyo riesgo involucrado puede variar considerablemente, en comparación con otros instrumentos de inversión. Se trata de comprar y vender monedas de distintos países como euros, dólares o yenes, entre muchas otras. Las divisas ganan o pierden valor dependiendo de los cambios en los mercado. Estas variaciones son una oportunidad para obtener rendimientos. No obstante, este instrumento de inversión no es apto para cualquiera, pues los riesgos dependen de cada persona y las ganancias o pérdidas son muy altas y varían en muy poco tiempo. Por ello es uno de los instrumentos de inversión menos estables y más arriesgados.

Criptomonedas

La compra de criptomonedas se realiza mediante servicios digitales seguros, al igual que las divisas, pues tras hacer un movimiento en la cuenta de alguno de los poseedores queda un registro inalterable. En cuanto a la inversión, la idea es comprar unidades de la correspondiente criptomoneda para más adelante venderlas por más dinero.

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender un poco mejor el mundo de las inversiones. Invertir está bien y puede solucionarnos el futuro, pero siempre debemos hacerlo con cabeza y manteniendo nuestra salud financiera.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   FRANCO dijo

    Debemos cuidar el bienestar de nuestras finanzas y estar al pendiente de nuestras inversiones. Yo soy un empresario de comercio electrónico y mi estrategia para cuidar mis finanzas fue aperturar una compañía en UK y una pasarela de pago para mi actividad de internet. Para esto me apoyé de Foster Swiss, consultoría financiera, grata experiencia y todo online. Espero les sirva este aporte, abrazos!