¿Cómo influye el fortalecimiento del dólar en tus finanzas personales?

Uno de los efectos de actual coyuntura económica por la que vive el mundo en estos momentos es la notable apreciación del dólar norteamericano frente al euro. Aspectos tan relevantes como los que están sucediendo en Argentina o el repunte en el precio de petróleo está provocando un fortalecimiento de la divisa norteamericana. Este movimiento cambiario tiene unos efectos positivos y negativos sobre tus finanzas personales a partir de estos momentos y que necesitarás conocerlos para que puedas sacar provecho de esta situación tan especial que se plantea en el mercado de divisas.

Hasta hace pocos días, el escenario general es completamente diferente. Es decir, una mayor fortaleza del euro frente al dólar. Pero desde que la inestabilidad se ha trasladado a Argentina y el Oriente Medio el escenario ha cambiado sustancialmente. Una de las razones para explicar este hecho se basa en que la moneda de Estados Unidos ejerce de valor refugio ante la presión de los mercados financieros. En donde una buena parte de los flujos monetarios de los inversores se dirigen hacia este importante activo financiero. Sobre todo porque ofrece seguridad a los inversores.

Desde luego que los mercados de renta variable no quedan indemnes a estos movimientos en el tipo de cambio de las principales divisas del mundo. Si no que por el contrario tiene una amplia repercusión de la que puedes aprovecharte a través de la aplicación de ciertas estrategias en la inversión. Para que de esta manera, puedas sacar un beneficio a tus aportaciones monetarias. No obstante, no puedes olvidar que en los primeros días puede originarte una cierta confusión sobre lo que tienes que hacer con tus ahorros a partir de estos momentos.

Subida del dólar frente al euro

En principio, el fortalecimiento del dólar de Estados Unidos frente a la moneda única europea no es ni mala, ni buena. Si no que todo dependerá de tu capacidad para reaccionar ante este nuevo escenario que se plantea en el economía internacional y muy especialmente en el mercado de divisas. Dispones de una estrategia muy eficaz para aprovecharte de estos movimientos aparentemente coyunturales y es acudiendo a los mercados de divisas. El premio a tus actuaciones puede que sea más que satisfactorio, pero siempre que reconozcas que son operaciones con mucho riesgo.

Este riesgo se incrementa en el momento que no cuentas con un cierto aprendizaje para operar con esta clase de mercados. Porque es completamente cierto que puedes ganar mucho dinero, pero por los mismos motivos puedes dejarte muchos euros por el camino. En este sentido, no puedes olvidar que si por algo se caracteriza el mercado de divisas es por su alta volatilidad. Es mucho más pronunciada que en otros mercados financieros. Como por ejemplo, la bolsa o los de materias primas o metales preciosos. Este es uno de los motivos por los que debes aportar más experiencia en esta clase de operaciones en la inversión.

Operaciones de trading o muy rápidos

Si deseas aprovecharte de los movimientos al alza del dólar norteamericano frente al euro la opción más satisfactoria es optar por las operaciones de trading. Desde luego que es una de las oportunidades de negocio para mejorar tu cuenta de resultados a partir de estos momentos. No en vano, el mercado de divisas es muy activo y está en plena ebullición durante todos los días. Incluso en los horarios nocturnos a través de los futuros basados en este activo financieros. Si reúnes la experiencia necesario puedes intentar realizar estas operaciones tan especiales, pero siempre con mucha precaución para evitar riesgos no necesarios.

Es precisamente por medio del trading como te puedes acercar al mercado de divisas. Y como no podía ser menos, mejorar tus posiciones a través del fortalecimiento del dólar frente al euro. Por encima de otra clase de productos financieros que no recogen con tanta intensidad esta clase de movimientos. En especial, si la escalada de la divisa americana no es un movimiento coyuntural, sino que se perpetua a través de los próximos meses o incluso años. En cuyo caso, será mucho más fácil operar con estos activos financieros. No puedes olvidarte de este análisis si deseas rentabilizar los ahorros desde estos momentos.

¿Cómo repercute la subida del dólar?

Si miras por el lado positivo, no tendrás más remedio que contemplar los escenarios más positivos para tus finanzas personales. Son mucho más de los que puedes prever desde un principio y desde luego que te podrás beneficiar mientras dura este actual escenario que presenta el mercado de divisas en estos precisos momentos. Pues bien, uno de los efectos más directos de un repunte de la moneda americana reside en el hecho de que las importaciones dentro de la Unión Europea saldrán beneficiadas.

Esta actuación provocará que las empresas que coticen en la renta variable y que no tengan un fuerte componente exportador pueden mejorar sus posiciones en los mercados financieros. Es precisamente a esa clase de valores a donde te tienes que dirigir si deseas rentabilizar los ahorros. Porque su comportamiento será mejor que con respecto a las empresas cotizadas exportadoras. No en vano, estas sufrirán el peso de un dólar mucho más fuerte que antes. Es decir, todo dependerá de los valores de la bolsa que selecciones a partir de ahora.

Productos importados más caros

Por otra parte, está el efecto contrario. Es decir, como puede perjudicarte este escenario en el mercado de divisas. Uno de los formatos más perjudiciales es el que tiene que ver con que los productos que compres serán más caros que antes. Porque en efecto, los consumidores españoles verán reducido su poder de adquisición, ya que pagarán más dinero por productos de importación. Algunos sectores que dependen de estos productos son: alimentos, farmacéuticos, textiles, electrodomésticos y vehículos. Hasta el punto de que también tendrá reflejo en los mercados de renta variable.

Otro de los aspectos que pueden verse perjudicados por la situación de la divisa americana es el derivado por tus viajes al extranjero. Hasta el punto de que aquellas personas que viajen a Estados Unidos por trabajo o placer, pagarán más dinero por sus billetes de avión, tarifa de hospedaje y todos los gastos que se realicen hacía este destino turístico. Además, no puedes olvidar que el encarecimiento en el precio del petróleo puede potenciar las tarifas de estos servicios. Tal y como está pasando ya con algunos de ellos. No en vano, viajar a partir de estos momentos será bajo un plan monetario mucho más expansivo.

Repercusiones en las empresas

Por otra parte, los empresarios españoles y en general todos los europeos, que exportan sus productos al extranjero se verán beneficiados, ya que podrán vender más barato esos productos, lo que automáticamente los hará más atractivos en el mercado internacional. Este efecto se traslada inmediatamente a una mayor revalorización de sus líneas de negocio. Y que en el caso concreto de las compañías cotizadas se reflejará con una mejora en su posicionamiento o lo que es lo mismo subirá la cotización en el precio de sus acciones. Algo de lo que pueden aprovecharse los pequeños y medianos inversores que abran posiciones en algunas de estas propuestas bursátiles.

Desde este escenario, el mercado puede generarte auténticas oportunidades de negocio en donde puedes conseguir amplias plusvalía en todas tus operaciones en bolsa. Mientras que por el contrario, también perder mucho dinero si no elijes la mejor de las propuestas que están disponibles en el mercado de renta variable. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que hasta fundamentales. Este es uno de los escenarios que se te puede abrir ahora con respecto a los que debes hacer con tus inversiones.

Inversión en dólares USA

¿Más incentivos para ahorrar en dólares? Pues en efecto, puede ser otro de los enfoques a los que se puede dirigir este escenario que se te abre en el mercado de divisas en estos momentos. Desde luego que no puedes olvidar que hay cientos de miles de pequeños y medianos inversores que tienen al menos parte de sus ahorros en dólares. Lo hacen desde los diferentes productos financieros que han diseñado las entidades bancarias. Desde la compra y venta de acciones en bolsa hasta los fondos de inversión o incluso los más agresivos derivados.

No en se vano, se trata de la clásica estrategia de comprar algunos dólares en efectivo “para guardar debajo del colchón”. Es una medida que tiene como objetivo protegerte de los movimientos no deseados. Destinada para un perfil de inversor muy definido y es el de una persona flexible que sabe adaptarse a los nuevos escenarios que ha provocado los movimientos en el dólar americano.

Por otra parte, todo depende de infinidad de factores, como de si existen otras alternativas de inversión, de las normas tributarias del país específico, y de las preferencias frente al riesgo que implica alguna que otra alternativa a la inversión. Algo que no siempre será fácil ni sencillo y que te puede crear más de un disgusto a partir de este preciso momento. En cualquier caso, la pujanza de esta divisa es un nuevo escenario que debes plantearte para la inversión a partir de estos momentos. No lo olvides para obtener las máximas rentabilidades.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.