¿Cómo garantizar un rendimiento superior al 3 % en los ahorros?

ahorros

No cabe duda de que el enunciado de este título es uno de los objetivos de buena parte de los pequeños y medianos inversores. En unos momentos, en que los diferentes productos de renta fija apenas superan el 1 % en el retorno que ofrecen a los ahorros. Como consecuencia del abaratamiento en el precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE) y que ha sido llevado a cabo desde los primeros años de esta década. Hasta el punto de que el interés esté en los niveles más bajos de los últimos años y en cualquier caso en mínimos históricos.

Mientras que por otra parte, los mercados de renta variable no están pasando por el mejor de sus momentos. Ante una indefinición en la tendencia de los mercados financieros y que han llevado a que el índice selectico de la bolsa española, el Ibex 35, se haya depreciado un 13  el pasado año. Con los mismos márgenes negativos que en otras plazas bursátiles internacionales. Con un temor evidente por parte de los inversores de que puedan perder parte del dinero invertido en esta clase de operaciones.

Ante este escenario general, una de las metas de cualquier pequeño y mediano inversor reside en el hecho de garantizarse un rendimiento fijo y garantizado todos los años. No es desde luego una estrategia sencilla de aplicar, pero que te vamos a facilitar esta tarea a través de una serie de productos que cumplen con este requerimiento. Es decir, conseguir que al menos el 3 % de tus ahorros vaya a tu cuenta corriente. Pase lo que pase en los mercados de renta variable y hasta de la fija. Será una de las alternativas que podrás aplicar a partir de estos momentos.

Los ahorros dependen de los precios

Antes de exponerte una serie de ideas para llevar a cabo este singular plan de inversión será necesario que sepas que esta actuación guarda una clara relación con el encarecimiento en la vida. En este sentido, la tasa de variación anual del IPC en el mes de enero es del 1,0 %, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En donde se pone de manifiesto que la tasa anual de la inflación subyacente disminuye una décima, hasta el 0,8 %.

Mientras que por el contrario, la variación mensual del índice general en este periodo analizado es del –1,3 %. Por otra parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,0 %, con lo que disminuye dos décimas respecto al mes de diciembre del pasado año. Con estos datos, puede decirse que la inflación en España está más o menos controlada, hay que habrá que tenerla en cuenta para planificar este plan de inversión que te vamos a proponer a partir de estos momentos. Con el objetivo principal de que tu poder adquisitivo siga intacto con los retornos que consigas por medio de estos productos financieros que te vamos a proponer.

Dividendos por encima del 3 %

dividendos

Esta será la manera más sencilla para cumplir con esta estrategia tan especial. Además tienes la gran ventaja de que no tendrás grandes problemas para conseguir este anhelado objetivo. No en vano, la mayoría de las empresas cotizadas que reparten dividendos entre sus accionistas superan estos márgenes de intermediación. Incluso en algunos casos está muy cerca de los niveles establecidos en el 10 %. Como en el caso concreto de las dos cadenas de televisión nacionales, Atresmedia y Mediaset. Una remuneración que conseguirás pase lo que pase en los mercados de renta variable.

Mientras que por el contrario, estos dividendos te ayudarán a crear una bolsa de ahorro estable de cara a los próximos años. Con un rendimiento muy superior al que te ofrecen los principales productos bancarios. Entre los que destacan las imposiciones a plazo fijo, pagarés corporativos o cuentas de alta remuneración. En todos los casos, rara vez te conceden algo más del 1 % en estos precisos momentos por los motivos anteriormente apuntados en este artículo. Esta es una razón más que evidente para decantarte por los dividendos como fórmula para incrementar tu patrimonio personal o familiar que es al fin y al cabo de lo que se trata.

Fondos garantizados

Este producto financiero te puede proporcionar entre el 3 % y 5 % en el rendimiento en los ahorros depositados a través de este modelo de ahorro. Los fondos de inversión garantizados son, como su propio nombre indica, aquellos que garantizan de forma total o parcial el capital invertido, así como una rentabilidad media mínima prefijada para un período de tiempo. Pero no con márgenes más generosos que los estipulados en el 5 %. También sin riesgo para tu dinero por las especiales características de este importante producto destinado a la inversión.

Por otra parte, si optas por esta estrategia en la inversión deberás tener mucho cuidado en el fondo de inversión que elijas a partir de estos precisos momentos. Por un motivo muy importante, y es que hay fondos garantizados que ni tan siquiera llegan al 1,50 % en cuanto el interés que va a parar a tu cuenta de ahorro. Por tanto, no te quedará más remedio que ser más selectivo que nunca en esta clase de productos financieros. Porque no puedes olvidar de que su oferta ha disminuido sensiblemente en los últimos años como consecuencia de la situación real de los mercados financieros, tanto vinculados a la renta variable como a la fija

Depósitos promocionales al 5 %

depósitos

Aunque te parezca increíble en estos momentos puedes suscribir una imposición bancaria de estas características. Pero bajo unos requerimientos muy especiales y que los deberás prestar atención a partir de ahora. Porque en efecto, esta clase de depósitos a plazo fijo dependerán de que domicilies la nómina o ingresos regulares en el caso de los trabajadores por cuenta propia a través de una cuenta de esta naturaleza en la entidad bancaria que comercialice este producto tan singular. En la mejor de las propuestas financieras llegan a ofrecerte hasta un 5 %. A través de un pago fijo y garantizado todos los años.

Pero no es todo oro lo que reluce con los depósitos promocionales al 5 %. Porque solo se aplican durante un periodo de tiempo muy limitado, en torno a 3 o 6 meses. Y para un tramo en los ahorros también muy restringido. Porque no podrás remunerar grandes cantidades de dinero, sino que  por el contrario solo alcanzarán a un máximo de 10.000 o 15.000 euros por titular y depósito. Pero al menos te servirá para que puedas superar los débiles márgenes en el tipo de interés que puedes encontrar en estos momentos.

Fondos de inversión en renta variable

Otra de las alternativas que tienes en estos momentos para superar el 3 % anual es a través de los fondos de inversión basados en renta variable que reparte dividendos entre sus titulares. A través de esta otra estrategia estarás en disposición de conseguir hasta un 6 % todos los años. Sin arriesgar tus posiciones y por tanto también puedes crear una bolsa de ahorro estable a partir de estos momentos. Más allá de otras consideraciones técnicas en este producto financiero. No lo olvides porque esta idea en la inversión te puede ser muy útil en algún que otro momento en tu vida como pequeño y medianos inversor.

Por otra parte, no puedes olvidar que desde el año 2016 los dividendos de acciones y los dividendos de fondos tienen exactamente la misma fiscalidad. Por lo que puede ser una operación muy rentable para tus intereses desde todos los puntos de vista. Ya que es al fin y al cabo algo que buscan con constancia buena parte de los pequeños y medianos inversores. Es decir, que tengan ciertas  ventajas a través de su correspondiente tratamiento fiscal. Que es una manera también para rentabilizar tus ahorros personales. Y que de esta manera puede darte más de una alegría desde estos precisos momentos.

Objetivo cumplido

dinero

Como habrás podido comprobar todo tiene solución y también el hecho de que puedas conseguir un rendimiento a tus ahorros de al menos un 3 % de una forma fija y garantizada todos los años. Tan solo tienes es elegir el modelo que mejor se adapta a tu perfil de pequeño y mediano inversor y disfrutar de este rendimiento a su vencimiento. No en vano, este es uno de tus objetivos más anhelados en estos momentos tan inestable para cualquier clase de inversión.

Como en el hecho concreto de que el que un fondo pueda distribuir un dividendo es un atractivo importante para determinados partícipes. Aunque puede que no lo sea para otros tantos y en donde serás tú mismo quien tenga que tomar una decisión a partir de estos momentos. Para que puedas tener al final de año un interés superior al 3 % que es el enunciado de este artículo dirigido a los inversores minoristas. Con muchas más propuestas de las que te habías imaginado desde un principio. ¿Estás de acuerdo con estos originales planteamientos? No en vano, este es uno de tus objetivos más anhelados en estos momentos tan inestable para cualquier clase de inversión. Y al que deben de dirigirse toda clase de estrategias en las relaciones con el dinero.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.