¿Cómo elegir un fondo de inversión

elegir

La mayoría de categorías de inversión registraron salidas netas en noviembre. Lideran esta clasificación los Fondos Mixtos, que experimentaron reembolsos netos en el periodo por valor de 451 millones de euros, debido en su totalidad a la Renta Fija Mixta. En el acumulado del año, los Fondos Mixtos presentan unos flujos netos de entrada por valor de 2.162 millones de euros

En sentido contrario, los Fondos Garantizados lideraron el ranking de suscripciones netas del mes de noviembre con 252 millones de euros y acumulan en el año 266 millones de euros. La Renta Variable Euro (excluyendo a España) registraron suscripciones netas por valor de 83 millones de euros en el mes, acumulando 1.075 millones de euros de flujos positivos en el año, según los datos proporcionados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Dentro lo que es en realidad la inversión en activos financieros, los fondos de inversión invertirán su activo en función de diversos parámetros que exponemos a continuación:

  • Liquidez: será de especial relevancia que tengan esta característica en los activos que se invierten a través de este producto financiero.
  • Diversificación del riesgo: será la estrategia utilizada para limitar la exposición a los diferentes mercados o activos financieros.
  • Transparencia: deberán reflejarse a través de los folletos que se emiten de las gestoras de los fondos de inversión.

Fondo de inversión: comisiones

comisiones

Al tratarse de un producto destinado a la inversión será muy importante analizar el coste que va a tener su contratación. Está representando por las comisiones de este producto y que se caracterizan por ser muchas y de diversa naturaleza, aunque hay que aclarar que no en todos los casos se aplica. Estos gastos implican desembolso que varían desde el 0,50 % al 2 % aproximadamente y que irán en función de muchos factores, como por ejemplo el tipo de fondo de inversión que se contrata y la política de la gestora. En cualquier caso, estas son las principales comisiones que te pueden cobrar por este producto financiero.

  • Comisiones de gestión y depósito: son las que cobran la gestora y el depositario, respectivamente. Se caracterizan porque ya vienen deducidas del valor de liquidación del fondo. Por tanto, no notarás tanto su gasto como en otras comisiones.
  • Comisiones de suscripción y reembolso: en este caso, pueden ser a favor de la gestora o del propio fondo. A diferencia de las anteriores comisiones, estas son explícitas, o lo que es lo mismo, se cargan en tu cuenta de ahorro en el momento de formalizarse la suscripción o el reembolso. No son tan comunes que te las aplique, pero en cualquier caso son más exigentes que las del primer grupo. Llegando hasta el 2 % en algunos de los fondos de inversión.

Por otra parte, también cabe la posibilidad de que te cobren unos gastos por cambiar la inversión de un compartimento a otro. Es decir, dentro del mismo fondo, aunque los porcentajes no son muy significativos.

Gestión activa y pasiva del fondo

Otro de los aspectos que debes fijarte en el momento de contratar un producto de estas características es el tipo de gestión que se realiza sobre el mismo. Puede ser activa o por el contrario pasiva y su diferencia radica básicamente en la gestión que haces sus emisores. Con unas diferencias sustanciales de uno a otro modelo. Por lo que respecta a la gestión activa en los fondos de inversión lo más relevante es que la cartera de activos financieros se puede adaptar a cualquier escenario económico, incluso a los más adversos para los mercados financieros. Es decir, puedes obtener rentabilidad a tus operaciones en cualquier situación.

Los fondos de gestión de gestión pasiva, por el contrario, se puede decir que son más estáticos. O lo que es lo mismo, no sufren variaciones respecto a las nuevas variables que vayan apareciendo en la economía y más en particular en los mercados financieros. Tanto en los de renta fija como  en la variable o incluso desde modelos alternativos. Si todo se desarrolla conforme a las expectativas creadas es mejor contratar los fondos pasivos. Hay que ir dejando correr las ganancias hasta que se agota esta tendencia. También variarán en función del perfil que presente el pequeño y mediano inversor.

¿Renta fija o variable?

bolsa

Esta es la eterna cuestión que se plantean los inversores en el momento de formalizar uno de estos productos financieros. Habrá que seguir la tendencia que marcan los mercados en cada momento y que no siempre será igual. De cualquier forma, los basados en la renta variable son más propensos a desarrollar beneficios en la cartera. Aunque por los mismos motivos perder mucho dinero en las posiciones generadas. Es decir, generan un mayor riesgo debido a que con más volátiles en todos los aspectos. De cualquier forma, también depende de cuál sea el perfil de sus titulares y hasta de los plazos de permanencia que te vas a marcar en la inversión.

De todas formas, una de las ventajas de este producto financieros es que permiten combinar estos activos financieros sin salir del mismo producto. Esta opción queda materializada a través de los denominados fondos de inversión mixtos. En donde se mezcla renta fija, variable, activos monetarios y otros activos financieros de cualquier naturaleza. Esta estrategia en la inversión consigue una mayor diversificación en las inversiones. Un factor que no se produce en otros productos financieros, ni tan siquiera en los más agresivos.

Supervisión de los fondos

El cumplimiento por los Fondos de Inversión de todas las normas mencionadas se supervisa por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que recibe mensualmente información. La CNMV supervisa los Fondos de Inversión, SGIIC y entidades Depositarias, tanto a distancia (a través de la información recibida) como in situ (realizando inspecciones mediante visitas a la entidades supervisadas).

Adicionalmente, las SGIIC y las entidades depositarias han de actuar en beneficio de los partícipes de los Fondos de Inversión, debiendo exigirse mutuamente responsabilidades. Además, la Depositaria cumple funciones de vigilancia y supervisión de la gestión de la SGIIC y debe comunicar a la CNMV las eventuales incidencias detectadas.

Elegir otros fondos de inversión

divisas

No solo puedes suscribir estos fondos que te hemos mencionado anteriormente. Sino que por el contrario existen otros que pueden ser muy interesantes en función de los ciclos económicos. Entre los que destacan los siguientes:

  • Fondos monetarios. Se basan básicamente en las fluctuaciones de las principales del mundo. Desde el dólar a la corona noruega, pasando por el franco suizo. Se trata de fondos que no conllevan muchas diferencias en su valoración, pero desde luego que no están exentos de riesgo tal y como se ha puesto de manifiesto en los últimos años. En cualquier caso, sirven como complemento para conformar una potente y diversificada cartera de fondos de inversión.
  • Fondos mixtos. Son aquellos en los que se combina varios activos financieros, como por ejemplo los derivados de la renta variable y fija. En proporciones que pueden variar en función del nivel de riesgo desean afrontar los propios inversores. Son un excelente producto para minimizar los riesgo y estando presente en los más relevantes mercados financieros. Con formatos de toda clase y naturaleza. En clara emergencia en la demanda de los usuarios financieros por la sencillez de sus modelos en la contratación.
  • Fondos alternativos. Son un formato más desconocido por los pequeños y medianos inversores y en el que están integradas otra clase de inversiones. Una de ellas es la basada en materias primas y que pueden contar con un potencial de revalorización más alto que en los restantes fondos de inversión.

En todos los casos, estos modelos de inversión están abiertos a todas las áreas geográficas del mundo, incluyendo los mercados financieros más exóticos. No hay límites en su localización y esta es una de las  ventajas que presentan los fondos de inversión frente a otros productos financieros. Confeccionados por una amplia gama de gestoras que comercializan estos productos entre las entidades financieras españolas. Con diferentes condiciones en la contratación y también en las comisiones y otros gastos en su gestión o mantenimiento.

¿Cómo identificar los fondos mas apropiados para mi perfil?

En vista a todo lo que hemos mencionado anteriormente, la variedad de fondos de inversión es muy amplia para poder adecuarse a todo tipo de perfiles. En función de mi edad, mis ingresos, mi capacidad de ahorro y el riesgo que esté dispuesto a aceptar serán unos fondos u otros los que mejor se adapten a mi perfil inversor. Para poder orientarnos en ese sentido una buena alternativa es hacer un test de idoneidad como por ejemplo el que ofrece Finanbest pinchando aquí. La manera de usarlo es muy sencillo, solo tienes que ir respondiendo poco a poco a todas las preguntas (tu edad, dinero a invertir, ingresos, ahorro, riesgo aceptable, etc) de forma que la plataforma sea capaz de generarnos un plan de fondos de inversión adecuado para cada usuario con los porcentajes de inversión en small caps, renta variable USA, renta variable Europa, renta variable en países emergentes, renta fija. Como vés es muy sencillo y solo te llevará un par de minutos completarlo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.