¿Cómo crear riqueza a través de la inversión?

Las acciones se negocian en mercados de valores designados (bolsas) como la Bolsa Nacional de Valores (NSE) y la Bolsa de Valores de Bombay (BSE) si pertenecen a empresas que cotizan en bolsa. Las acciones también pueden pertenecer a empresas que no cotizan en bolsa y pueden intercambiarse privadamente a través de transacciones fuera del mercado.

El rendimiento general de una empresa, junto con su rendimiento comparativo con respecto a sus homólogos, influye en el precio de sus acciones, ya sea positiva o negativamente. Mientras un inversor logre comprar a un precio bajo y vender a un precio más alto, las acciones pueden generar beneficios, si ocurre lo contrario, se incurre en una pérdida.

Aunque los beneficios potenciales son elevados en el caso de las inversiones en acciones en comparación con otros productos de inversión, los riesgos suelen ser igualmente elevados. Las acciones de las empresas que tienen activos de mayor valor se denominan empresas de gran capitalización de mercado (large cap). Las empresas más pequeñas que tienen un valor de capitalización más bajo se designan como empresas de mediana y pequeña capitalización.

Operar con acciones en bolsa

Invertir en acciones es una excelente manera de aumentar la riqueza. Para los inversores a largo plazo, las acciones son una buena inversión incluso durante los períodos de volatilidad del mercado – una caída del mercado de valores como la que hemos visto en lo que va de año simplemente significa que muchas acciones están a la venta.

Pero, ¿cómo se empieza realmente? Siga los siguientes pasos para aprender a invertir en el mercado de valores.

Decida cómo quiere invertir en acciones

Hay varias maneras de enfocar la inversión en acciones. Elija la opción de abajo que mejor represente la forma en que quiere invertir, y cuánta participación le gustaría tener en la elección de las acciones en las que invierte.

«Soy del tipo «hágalo usted mismo» y estoy interesado en elegir acciones y fondos de acciones para mí.» Sigue leyendo; este artículo desglosa las cosas que los inversores prácticos necesitan saber. O, si ya conoces el juego de la compra de acciones y sólo necesitas un corredor de bolsa, mira nuestro resumen de los mejores corredores en línea.

«Sé que las acciones pueden ser una gran inversión, pero me gustaría que alguien manejara el proceso por mí». Puede ser un buen candidato para un robo-asesor, un servicio que ofrece una gestión de inversiones de bajo costo. Prácticamente todas las grandes empresas de corretaje ofrecen estos servicios, que invierten su dinero por usted basándose en sus objetivos específicos. Vea nuestras principales opciones de robo-asesores.

Una vez que tenga una preferencia en mente, estará listo para comprar una cuenta.

Abrir una cuenta de inversión

En general, para invertir en acciones, se necesita una cuenta de inversión. Para los tipos prácticos, esto normalmente significa una cuenta de corretaje. Para aquellos que quieran un poco de ayuda, abrir una cuenta a través de un robo-asesor es una opción sensata. A continuación desglosamos ambos procesos.

Un punto importante: Tanto los corredores como los robo-asesores permiten abrir una cuenta con muy poco dinero – a continuación enumeramos varios proveedores con un mínimo de cuenta bajo o nulo.

Abrir una cuenta

Una cuenta de corretaje en línea probablemente ofrece el camino más rápido y menos costoso para comprar acciones, fondos y una variedad de otras inversiones. Con un corredor, puede abrir una cuenta de jubilación individual, también conocida como IRA – aquí están nuestras principales opciones de cuentas IRA – o puede abrir una cuenta de corretaje imponible si ya está ahorrando adecuadamente para la jubilación en otro lugar.

Tenemos una guía para abrir una cuenta de corretaje si necesita una inmersión profunda. Usted querrá evaluar a los corredores en base a factores como los costos (comisiones de operación, honorarios de la cuenta), selección de inversiones (busque una buena selección de ETFs sin comisión si usted favorece los fondos) e investigación y herramientas para el inversionista.

Un robo-asesor ofrece los beneficios de la inversión en acciones, pero no requiere que su propietario haga el trabajo de campo necesario para elegir las inversiones individuales. Los servicios de los robo-asesores proporcionan una gestión completa de las inversiones: Estas empresas le preguntarán sobre sus objetivos de inversión durante el proceso de incorporación y luego le construirán una cartera diseñada para lograr esos objetivos.

Esto puede sonar caro, pero los honorarios de gestión aquí son generalmente una fracción del costo de lo que cobraría un gestor de inversiones humano: La mayoría de los robo-asesores cobran alrededor del 0,25 % del saldo de su cuenta. Y sí – también puede obtener un IRA en un robo-asesor si lo desea.

Otras opciones en la inversión

Conocer la diferencia entre las acciones y los fondos mutuos de acciones. ¿Ir por la ruta del bricolaje? No se preocupe. La inversión en acciones no tiene por qué ser complicada. Para la mayoría de la gente, invertir en el mercado de valores significa elegir entre estos dos tipos de inversión:

  • Fondos mutuos de acciones o fondos cotizados en bolsa. Estos fondos mutuos le permiten comprar pequeñas piezas de muchas acciones diferentes en una sola transacción. Los fondos indexados y los ETF son un tipo de fondo mutuo que rastrean un índice; por ejemplo, un fondo Standard & Poor’s 500 replica ese índice comprando las acciones de las empresas que lo componen. Cuando se invierte en un fondo, también se poseen pequeñas partes de cada una de esas compañías. Puede reunir varios fondos para crear una cartera diversificada. Tenga en cuenta que los fondos mutuos de acciones también se denominan a veces fondos mutuos de capital.
  • Acciones individuales. Si buscas una compañía específica, puedes comprar una sola acción o unas pocas acciones como una forma de sumergir tu dedo del pie en las aguas del comercio de acciones. Es posible crear una cartera diversificada a partir de muchas acciones individuales, pero se necesita una inversión significativa.

La ventaja de los fondos mutuos de acciones es que están intrínsecamente diversificados, lo que reduce el riesgo. Para la gran mayoría de los inversionistas – particularmente aquellos que están invirtiendo sus ahorros de retiro – una cartera compuesta mayormente por fondos mutuos es la opción clara.

Pero es improbable que los fondos mutuos aumenten de manera meteórica como podrían hacerlo algunas acciones individuales. El lado positivo de las acciones individuales es que una elección inteligente puede dar buenos resultados, pero las probabilidades de que una acción individual lo haga rico son muy escasas.

Establecer un presupuesto

Los nuevos inversores a menudo tienen dos preguntas en este paso del proceso:

  • ¿Cuánto dinero necesito para empezar a invertir en acciones? La cantidad de dinero que necesitas para comprar una acción individual depende de lo caras que sean las acciones. (Los precios de las acciones pueden variar desde unos pocos dólares hasta unos pocos miles de dólares.) Si quiere fondos mutuos y tiene un presupuesto pequeño, un fondo cotizado en bolsa (ETF) puede ser su mejor opción. Los fondos mutuos a menudo tienen mínimos de 1.000 dólares o más, pero los ETF se negocian como una acción, lo que significa que los compras por el precio de una acción – en algunos casos, menos de 100 dólares).
  • ¿Cuánto dinero debo invertir en acciones? Si está invirtiendo a través de fondos – ¿hemos mencionado que esta es nuestra preferencia? – puedes asignar una porción bastante grande de tu cartera hacia los fondos de acciones, especialmente si tienes un largo horizonte de tiempo. Una persona de 30 años que invierte para su jubilación podría tener el 80% de su cartera en fondos de acciones; el resto estaría en fondos de bonos.

Empieza a invertir

La inversión en acciones está llena de estrategias y enfoques intrincados, pero algunos de los inversores más exitosos han hecho poco más que atenerse a lo básico. Esto generalmente significa usar los fondos para la mayor parte de su cartera – Warren Buffett ha dicho famosamente que un fondo de bajo costo del índice S&P 500 es la mejor inversión que la mayoría de los estadounidenses pueden hacer – y elegir acciones individuales sólo si usted cree en el potencial de crecimiento a largo plazo de la empresa.

Si las acciones individuales te atraen, aprender a investigar las acciones vale la pena. Si planea quedarse principalmente con los fondos, su objetivo debería ser la creación de una cartera simple de opciones de base amplia y de bajo costo.

Consejo: Si está tentado a abrir una cuenta de corretaje pero necesita más consejos para elegir la correcta, vea nuestro resumen de 2020 de los mejores corredores para inversores en acciones. Compara las mejores corretajes en línea de hoy en día a través de todas las métricas que más importan a los inversores: comisiones, selección de inversiones, saldos mínimos para abrir y herramientas y recursos para el inversor.

Todos los consejos anteriores sobre la inversión en acciones están dirigidos a los nuevos inversores. Pero si tuviéramos que elegir una cosa para decirle a cada inversor principiante, sería esto: Invertir no es tan difícil – o complejo – como parece.

La otra opción, como se mencionó anteriormente, es un robo-asesor, que construirá y administrará un portafolio para usted por una pequeña cuota. En resumen: Hay muchas maneras de invertir para principiantes, no se requiere experiencia avanzada.

Invertir si no tengo mucho dinero

Hay dos desafíos para invertir pequeñas cantidades de dinero. ¿La buena noticia? Ambos son fáciles de conquistar. El primer desafío es que muchas inversiones requieren un mínimo. El segundo es que es difícil diversificar pequeñas cantidades de dinero. La diversificación, por naturaleza, implica repartir el dinero. Cuanto menos dinero tienes, más difícil es repartirlo.

La solución para ambos es invertir en fondos de índices de acciones y ETFs. Mientras que los fondos mutuos pueden requerir un mínimo de $1,000 o más, los mínimos de los fondos indexados tienden a ser más bajos (y los ETFs se compran por un precio de acción que podría ser aún más bajo). Dos corredores, Fidelity y Charles Schwab, ofrecen fondos indexados sin ningún mínimo.

Los fondos indexados también resuelven el problema de la diversificación porque mantienen muchas acciones diferentes dentro de un mismo fondo. Lo último que diremos sobre esto: Invertir es un juego a largo plazo, así que no deberías invertir el dinero que podrías necesitar a corto plazo. Eso incluye un colchón de efectivo para emergencias.

Buena inversión para los principiantes

Sí. De hecho, todo el mundo -incluidos los principiantes- debería invertir en acciones, siempre y cuando se sienta cómodo dejando su dinero invertido durante al menos cinco años. ¿Por qué cinco años? Porque es relativamente raro que el mercado de valores experimente una caída que dure más tiempo que eso.

Pero en lugar de comerciar con acciones individuales, enfóquese en fondos mutuos de acciones. Con los fondos mutuos, puedes comprar una gran selección de acciones dentro de un fondo.

¿Es posible crear una cartera diversificada a partir de acciones individuales? Claro. Pero hacerlo llevaría mucho tiempo – se necesita mucha investigación y conocimientos para gestionar una cartera. Los fondos mutuos de acciones, incluyendo los fondos de índice y los ETFs, hacen ese trabajo por usted.

¿En qué acciones debo invertir?

Nuestra recomendación es invertir en muchas acciones a través de un fondo mutuo de acciones, un fondo índice o un ETF – por ejemplo, un fondo índice S&P 500 que tiene todas las acciones del S&P 500. Sin embargo, si lo que buscas es la emoción de elegir acciones, es probable que eso no funcione. Puedes rascarte esa picazón y mantener tu camisa dedicando el 10% o menos de tu cartera a acciones individuales. ¿Cuáles? Nuestra lista completa de las mejores acciones, basada en el rendimiento actual, tiene algunas ideas.

Mientras que las acciones son excelentes para los inversores principiantes, la parte de «comercio» de esta propuesta probablemente no lo sea. Tal vez ya hemos entendido este punto, pero para reiterar: Recomendamos encarecidamente una estrategia de compra y retención utilizando fondos mutuos de acciones.

Eso es precisamente lo opuesto al comercio de acciones, que implica dedicación y una gran cantidad de investigación. Los comerciantes de acciones intentan cronometrar el mercado en busca de oportunidades para comprar barato y vender caro. Sólo para ser claros: El objetivo de cualquier inversor es comprar bajo y vender alto. Pero la historia nos dice que es probable que lo haga si se aferra a una inversión diversificada – como un fondo de inversión – a largo plazo. No se requiere una negociación activa.

Mercado de valores

Los propietarios de acciones ordinarias suelen tener derecho a ejercer su derecho de voto en relación con el consejo de administración de una empresa y otras decisiones importantes de la misma. Pueden o no obtener dividendos regulares. La junta decide al menos anualmente si pagará un dividendo y cuánto pagará en base a los últimos ingresos de la compañía.

Dividendos garantizados

Los propietarios de acciones preferentes no suelen tener derecho de voto. Sin embargo, las acciones preferentes se emiten con un pago garantizado a intervalos regulares de dividendos mayores que los que reciben los accionistas ordinarios. Las acciones preferidas no tienden a subir o bajar de precio tan bruscamente como las acciones ordinarias a lo largo del tiempo. Los inversionistas las valoran por sus dividendos, no por su potencial de crecimiento.

Eso hace que las acciones preferentes sean una especie de híbrido entre una acción y un bono. Las acciones preferentes son a veces convertibles en acciones ordinarias en condiciones específicas.

La participación en el capital de los accionistas preferentes tiene prioridad sobre la de los accionistas ordinarios en caso de que la empresa entre en liquidación.

Inversiones en capital social y no capital social

Los instrumentos de rendimiento fijo, como su nombre indica, ofrecen a los inversores una tasa de rendimiento predeterminada (fija) durante la vigencia de la inversión. Dado que se considera que los instrumentos de rendimiento fijo son seguros, suelen ser los preferidos por los inversores con un apetito de bajo riesgo.

Por otra parte, en el caso de las inversiones vinculadas al mercado, como las inversiones en acciones, los rendimientos no son fijos ni asegurados, sino que dependen del rendimiento del activo subyacente. Los instrumentos vinculados al mercado pueden subdividirse además en dos categorías principales: inversiones de capital e inversiones no relacionadas con el capital. En el caso de las inversiones en acciones, el importe se invierte básicamente en las acciones y los derivados de acciones de las empresas que cotizan y no cotizan en bolsa.

Una parte importante de las inversiones no relacionadas con el capital social se canaliza en bonos (del Estado o de empresas), así como en una serie de instrumentos del mercado monetario, como letras del Tesoro, certificados de depósito, documentos comerciales, acuerdos de recompra, etc.

Dado que los movimientos del mercado desempeñan un papel crucial en el rendimiento de las inversiones de capital y de las inversiones no accionarias, estas inversiones presentan un elemento de riesgo importante. En las secciones siguientes se examinarán con más detalle diversos aspectos de las inversiones en acciones.

Tipos de inversiones en acciones

Como se mencionó en la sección anterior, las inversiones de capital comprenden una cesta de opciones de inversión. Cada opción tiene un conjunto único de riesgos y recompensas. A continuación se indican algunos de los principales tipos de opciones de inversión en acciones de que disponen los inversionistas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.