Cómo conseguir el 100% de la hipoteca

cómo conseguir el 100% de la hipoteca

Cuando quieres comprar una casa, en la mayoría de los casos dependes de que un banco te ayude ofreciéndote una hipoteca lo suficientemente fuerte como para permitírtelo. Pero, ¿cómo conseguir el 100% de la hipoteca? ¿Es posible?

Si ahora mismo estás intentando encontrar una casa y que tu hipoteca te salga al 100% este tema te interesa. Porque sí, hay bancos que te lo pueden ofrecer si cumples con los requisitos. ¿Lo repasamos todo?

Hipotecas al 100%, ¿qué son?

dinero hipoteca

¿Has oído hablar alguna vez de las hipotecas al 100%? Estas son una opción que te dan algunos bancos, también ofrecidas con el término hipotecas sin entrada. Y básicamente es eso, la posibilidad de financiar toda la compra de la vivienda sin que tengas que poner ningún tipo de ahorro.

Se diferencian de las habituales en que estas cubren todo el precio de la vivienda, al contrario de las otras, que solo prestan el 80% del valor de esa propiedad; el 20% restante vas a tener que ponerlo de tu bolsillo.

Cómo conseguir el 100% de la hipoteca

Si ahora mismo se te acaba de abrir el cielo y tienes una solución para comprar esa casa de tus sueños, debemos devolverte a la tierra. No porque sea imposible conseguirla, sino porque es bastante difícil hacerlo. Pero hay casos en los que los bancos acceden a dar estas hipotecas, así que, si cumples con sus requisitos, seguro que tienes más oportunidades.

Verás, entre los requisitos que te van a pedir en el banco es obvio que uno de los principales va a ser demostrar que realmente tienes un trabajo estable y unos ingresos adecuados para que el banco pueda fiarse de que vas a ser capaz de pagar. También necesitas tener algo de antigüedad laboral y estar al día de créditos, no tener ninguno o cumplir con los que hayas pedido sin problema.

En muchos casos te van a pedir contratar algún producto con la entidad como puede ser el seguro de hogar, de vida, una tarjeta… Esto es algo que suelen pedir cuando hablamos de una cantidad elevada de dinero.

Cada banco va a exigirte una serie de requisitos, y listarlos todos sería imposible (porque hay muchos bancos), pero sí podemos darte algunos trucos que usan muchos para tener más posibilidades de acceder a esta opción hipotecaria:

Contratar a un intermediario hipotecario

Es un profesional que conocerá los bancos que den hipotecas al 100% (aun sin anunciarlas) y que tiene experiencia en el sector inmobiliario. Eso sí, ten en cuenta que no te garantiza que te puedas hacer con una, además de que supone un gasto por su trabajo.

Pedir un aval público

Esto es algo que se ofrece sólo en algunas Comunidades Autónomas. Si puedes cumplir con los requisitos, este aval es capaz de cubrir hasta el 20% de la hipoteca, y el resto podrías financiarla a través de las hipotecas bancarias tradicionales.

Comprar un piso de un banco

Que los bancos tienen pisos es una realidad. Que están deseando venderlos también. Así que si te fijas en un piso y pertenece a un banco podrías tener más posibilidades de que te den una hipoteca al 100% para que se lo compres.

De hecho, a veces pueden ofrecer condiciones más beneficiosas incluso. Solo es cuestión de que preguntes.

Características de una hipoteca al 100%

calculadora con casa

Y ahora hablemos de lo que te dan con esa hipoteca al 100%. Porque más allá del hecho de que te cubra todo el precio de la vivienda, hay una letra pequeña que a veces te frenará.

Para empezar, debes saber que este tipo de hipotecas suelen tener unos tipos de interés que son más altos que las normales, también porque el banco está asumiendo más riesgo. Además, los plazos de amortización son mayores, salvo que puedas garantizar que puedes devolverlo antes.

Otro de los requisitos que caracterizan a la hipoteca al 100% es la necesidad de tener un aval. No siempre lo piden, porque va a depender del perfil que presente la solicitud, pero en la mayoría de los casos sí que ocurre.

Cuál será la cuota para conseguir el 100% de la hipoteca

Si bien vas a negociar con el banco cuándo quieres devolver todo el dinero (con intereses incluidos), lo cierto es que el propio banco establece que la cuota de la hipoteca al 100% nunca debería superar el 35% de los ingresos. De esta manera se asegura de que puedas pagarlo y que no suponga un problema para poder subsistir (y que eso ponga en riesgo el pago mensual de la hipoteca).

Qué bancos e intermediarios ofrecen hipotecas al 100%

puerta con llave metida

Ahora sí, para terminar, nos gustaría ofrecerte una pequeña lista de bancos o intermediarios hipotecarios que pueden ofrecer este tipo de hipotecas. No te podemos garantizar que te la concedan, pero al menos tienes la oportunidad.

Entre los intermediarios destacamos a Housfy, Creditoh, Grocasa o Gestcredit. Son empresas conocidas en mayor o menor medida. Eso sí, te recordamos que tendrás que pagar por sus servicios, y eso implica entre un uno y un cinco por ciento del valor de la hipoteca.

En el caso de bancos, donde podrías informarte de esta opción hipotecaria están Bankinter, Deutsche bank y Santander. Como te decíamos antes, puede haber otros bancos que, si bien no lo ofrecen abiertamente, sí que puedan conceder hipotecas al 100%, por lo que no está de más preguntar (sobre todo si ninguna de estas opciones es tu banco).

Riesgos de la hipoteca al 100%

Ahora que sabes cómo conseguir el 100% de la hipoteca debes intentar pensar en los riesgos a los que te estás exponiendo. Uno de los principales es el hecho de que vas a pedir prestada una cantidad económica bastante alta. Eso implica que, si en algún momento no puedes pagar, el banco podría quedarse con la casa, y al final perderías todo por lo que has estado luchando. Y esta casa, al ser del banco, podría venderla.

Otro riesgo al que te enfrentas es a que el inmueble que adquieras baje de valor. Por ejemplo, imagina que lo compras a 100.000 euros. Pasado un tiempo, decides venderlo, pero el mercado inmobiliario ha caído, y ahora tu vivienda vale solo 80.000. Y tu hipoteca es de 90.000. Eso implica que, por mucho que quieras pedir por ese inmueble, no va a ser suficiente para cubrir el capital que debes al banco. Y no solo eso, sino que no ganarás nada tú.

Ahora ya sabes cómo conseguir el 100% de la hipoteca y a lo que te enfrentas. ¿Seguirías con esta opción hipotecaria en caso de que te la ofrecieran?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.