Cómo compulsar el DNI

compulsar DNI

El Documento Nacional de Identidad es algo imprescindible a partir de cierta edad y como sucede con otros documentos, también se puede compulsar.

Antes de hablar cómo compulsar el DNI, haremos un repaso de lo qué, para qué sirve así como otras curiosidades del Documento Nacional de Identidad.

¿Qué es el DNI y para qué sirve?

El Documento Nacional de Identificación o mejor conocido por sus siglas como DNI es el que nos ayuda a identificarnos, a decir quienes solos y donde vivimos. Todo ciudadano español que sea mayor de 14 años deberá obligatoriamente tenerlo, es por eso que se denomina como el documento de mayor importancia que debemos tener y también es importante que siempre nos acompañe para poder identificarnos, esto es una mandato de ley, pues al no portarlo en algún momento o situación importante podríamos ser acusados hasta de cargos criminales por no traerlo, ya que es la identificación oficial que dice quién eres.

Por esta enorme importancia que representa, cada que necesites realizar cualquier trámite de documentos oficiales, siempre te pedirán que muestres tu DNI para que te identifiquen correctamente, de esta manera, se aseguran que eres la persona que está realizando el trámite y cualquier problema estarás plenamente identificado.

El DNI es una estrategia de la mayoría de los países, aunque en algunos lugares tenga otro nombre, el carnet tiene siempre la misma función y es una estrategia que se implementa para que la sociedad estemos más seguras y protegidas al poder comprobar nuestra identidad en todo momento sin problema alguno.

Así que si no has tramitado tu DNI y ya tienes la edad estipulada, no esperes más para tramitarla, pues es muy importante que la tengas, pues literalmente la necesitarás para todo.

¿Compulsar DNI?

Esta operación que se desarrolla con el Documento Nacional de Identidad (DNI) cobra especial importancia para impulsar ciertas operaciones que se realizan en la vida diaria de los usuarios. Porque en efecto, compulsar el DNI significa que tendrás que verificar tu identidad a todos los efectos. No en vano, es un documento oficial que te sirve para retirar dinero desde tu cuenta corriente, para viajar al extranjero y hasta para formalizar tu contrato de trabajo en las empresas. Es decir, prácticamente para todo y por eso es tan importante realizar esta operación en la gestión administrativa.

¿Cuándo es necesario realizar la compulsación de este documento? Como bien sabrás por tu experiencia es muy frecuente que el Documento Nacional de Identidad te lo pidan al desarrollar una transacción o cualquier otra operación de carácter administrativa o financiero. Pero como es lógico pensar no puedes dejarlo, ni tan siquiera realizar una fotocopia ya que no es oficial. Como consecuencia de estas actuaciones, no te quedará más remedio que sacar una fotocopia compulsada, esto significa que es una clase de comprobación o respaldo de que la copia se comparó coincidió con la original y este respaldo es el que vale para decir que esa copia es copia fiel de tu carnet. Será la solución a muchos problemas que te surjan a partir de estos momentos.

De cualquier forma, será muy prudente que esta gestión no la tramites en cualquier lugar, y menos sin las garantías necesarias. Por el contrario, deberá hacerlo alguien que esté capacitado y que tenga todos los permisos y conocimientos para poder darse cuenta de las falsificaciones de un Documento Nacional de Identidad. Es decir, te verás obligado a compulsar este documento en un sitio de confianza y acreditado para esta tarea. Hasta el punto que te ayudará a identificarte plenamente de manera oficial, para esto debes de investigar los lugares que te ofrecen este servicio y que estén especialmente capacitados y acreditados para hacerlo.

De sobra está decir que no podemos dar nuestro carnet de identificación, a los lugares que no lo soliciten y dejarlo ahí para que continúen la transacción que realizamos, pues lo necesitaremos en todos los lugares que tengamos que hacer algo oficial o de ley, tampoco podemos sacar una copia fotostática, pues no es oficial, por tantas falsificaciones que han ocurrido utilizando programas computacionales para alterar nuestra identidad. La solución es sacar una fotocopia compulsada, esto significa que es una clase de comprobación o respaldo de que la copia se comparó coincidió con la original y este respaldo es el que vale para decir que esa copia es copia fiel de tu carnet.

DNI compulsado

Pero debes tener cuidado, esta comprobación no se realiza en cualquier lugar, ni por cualquier persona, lo deberá hacer alguien que esté capacitado y que tenga todos los permisos y conocimientos para poder darse cuenta de la falsificaciones de un DNI.

Si necesitas tu DNI para algún trámite, sea para inscribirte a una escuela, iniciar un trabajo, abrir una cuenta de banco, pedir un préstamo, comprar o rentar un inmueble, solicitar un empleo o cualquier tipo de trámite oficial, vas a necesitar compulsar el DNI, que te ayude a identificarte plenamente de manera oficial, para esto debes de investigar los lugares que te ofrecen este servicio y que estén espacialmente capacitados y acreditados para hacerlo.

¿Qué necesito para compulsar mi DNI?

Se trata de una labor administrativa que es muy fácil de cumplimentar y que está al alcance de todos los usuarios. No en vano, es un proceso muy rápido que podrás formalizarlo en muy poco espacio de tiempo. Aunque desde luego tendrás que presentar una serie de documentos para su realización. ¿Deseas conocer cuáles son en realidad? Pues presta un poco de atención para que no tengas excesivos problemas en el desarrollo de esta operación cada vez más demandada por los ciudadanos.

Lo que necesitarás para tramitar una copia compulsada es en realidad muy sencillo, además de ser un trámite rápido, así que si estás pensando en tramitarla necesitaras lo siguiente:

  • Tu DNI.
  • Una copia fotostática de tu DNI.
  • El porcentaje de cobro por dicho trámite.
  • Y todo ello, en un lugar designado y autorizado para realizarlo y que probablemente podrás encontrar muy cerca de tu domicilio.

Como habrás podido comprobar no te será muy complicada la compulsación de este documento tan importante. Si no que por el contrario, podrás impulsar en el preciso momento en que necesites este certificado. Para que puedas llevarla a tu banco, entidad oficial o cualquier otro sitio o lugar en donde te exijan el DNI compulsado. Porque en efecto, quedará completamente validado como para que puedas acreditar tu verdadera identidad. Más allá de otras consideraciones sobre uso.

Artículo relacionado:
Qué hacer si te roban el DNI

Compulsar DNI acudiendo al ayuntamiento.

Una de las mejores opciones para compulsar DNI es acudir al ayuntamiento, debido a que es mucho más sencillo y económico, aunque existen otros lugares, este es el más recomendable (pero debes investigar si en tu ciudad se realiza, en algunas ciudades no existe este servicio). Te explicamos los pasos a seguir:

DNI compulsado

  1. Deberás acudir al ayuntamiento y llevar la foto copia de tu DNI, además de la copia de esta misma.
  2. Una persona autorizada te atenderá y realizará el trámite de compulsación sin ningún problema ni tramite extra, en cuestión de minutos.
  3. Te cobrarán entre 1 y 3 euros (no es broma es un precio simbólico para la importancia de lo que representa el trámite). En algunos ayuntamientos el servicio es de manera gratuita, así que te recomendamos investigar antes de acudir para no llevarte sorpresas.
  4. En algunos casos no te dejan compulsar, pues entonces deberás realizar lo siguiente:

¿Compulsar DNI por medio de la Policía de Guardia Civil?

También dispones de otras opciones que pueden ser muy interesantes para satisfacer esta demanda. Como por ejemplo a través de los cuerpos de seguridad del estado. Entre ellos, la policía nacional o la guardia civil. En ambos casos, están habilitados para realizar esta gestión en el momento que consideres oportuna esta compulsación. No obstante,  te ahorrarás el dinero de la gestión ya que normalmente es una operación gratuita y que no te supondrás otros gastos en su gestión.

Este caso solo es para las personas que por algún motivo legal se les es rechazado o tiene algún historial que no es del todo transparente.

¿Compulsar DNI por medio de un notario?

En caso de que las opciones anteriores no nos hayan servido, siempre está otra opción que lo podrá realizar en este caso nos queda otra opción de compulsar, la que es, acudir con el notario:

Podríamos decir que acudir con el notario será el último recurso que tenemos para compulsar tu carnet.

El cotejará los documentos y sellará la copia autorizando así su uso y aprobando su legitimidad, claro está que el por este trámite te cobrará y será un costo establecido por el, pues está cobrando por sus servicios, pero si solo te queda esta opción de compulsar, valdrá la pena. Busca un notario de confianza y pregunta sobre los honorarios que pide por hacer este tipo trabajo.

¿Cómo se hace eso de compulsar mi DNI?

El proceso de compulsar tu DNI es una forma de lo más sencilla, el problema es que no cualquiera puede hacerlo, pero los pasos a seguir son verdaderamente fáciles, por ello no tardarás nada en hacer el trámite y en cuestión de minutos estará listo, te contamos paso a paso en que consiste este proceso de compulsar:

  • Primeramente se deberá cotejar una copia sacada de tu DNI original y ver a detalle si es idéntica.
  • Una vez que se haya revisado y llegado a la conclusión de que es la misma, se deberá agregar un sello a dicha copia, lo cual significa una acreditación que justifica la identidad de original, es decir se está dando toda la validez que tiene tu DNI original.
  • Listo, a partir de ese instante, tu copia compulsada se podrá utilizar y se le dará la misma validez que tu carnet de identificación en el trámite que desees hacer o si lo necesitabas para algo en concreto.

Como puedes ver, compulsar el DNI es una cosa sencillísima de hacer, simplemente hay que buscar a las personas autorizadas para realizar lo o acudir al ayuntamiento donde te auxiliarán y a un costo verdaderamente significativo.

Es importante recordarte que no en todos los ayuntamientos se realiza este trámite, por lo que deberás acudir al tuyo en particular e investigar si en tu ciudad se realiza esta compulsación, de no hacerlo, no te preocupes, siempre tendrás las otras opciones que te hemos comentado, para echar mano de ellas.

¿Para qué se necesita compulsar el DNI?

Copia compulsada del DNI

Se trata de un trámite que es poco menos que indispensable en algunas situaciones. Como por ejemplo, en los siguientes escenarios que te exponemos a continuación.

  1. En el preciso momento de matricularte para realizar cualquier carrera universitaria. En donde será completamente necesario que presentes este soporte informativo, al igual que los certificados académicos.
  2. Si tienes algún tipo de discapacidad  y deseas beneficiarte de alguna clase de ayuda a subvención. Porque en efecto, te demandarán que este documento, así como el certificado de discapacidad completamente actualizado.
  3. En proceso judiciales en donde los abogados o procuradores te vayan a representar. Uno de los casos más frecuentes son los actos de conciliación previos a una denuncia laboral. Uno de los requisitos básicos es que tengas compulsado el Documento Nacional de Identidad. En este sentido, no debes cometer ningún error que pueda dar al traste con tus aspiraciones en el litigio llevado a los tribunales. También en los trámites de separación, divorcio o incluso en procesos penales. En donde no será necesaria tu presencia ya que estarás representado por tu abogado.

¿Quiénes están capacitados para compulsar?

gestión

La administración pública, será siempre la principal encargada y está capacitada para realizar el trámite de compulsar documentación, como pueden ser centros escolares y profesionales donde te hayan otorgado un título de estudios; pues le secretario de dicho centro de estudios, tiene la capacitación para compulsar fotocopias de títulos o de certificación de notas. Lo mejor es que realices el trámite de compulsar las fotocopias, en el lugar donde te hayan dado el documento original, pero de no ser así, ya te hemos dado algunas opciones de dónde acudir.

El compulsar tu DNI se ha vuelto una estrategia cada vez más recurrente y un requisito que también están pidiendo par algunos trámites muy a menudo, por lo que te recomendamos que realices esté tramite que como ves es muy fácil de hacer y no implica mucho tiempo invertido, además que los precios son sumamente accesibles comparados para todos los beneficios que nos proporcionará.

Se ha convertido en una práctica habitual y recurrente de la mayoría de los procesos administrativos y públicos, además del DNI también pueden pedirte muchos documentos de esta misma manera y el proceso para compulsarlos es el mismo, un requisito cada vez más frecuente en todo lo que tenga que ver con documentación oficial, solo es cuestión de que realices una lista de los documentos que te piden y realizar el proceso que es verdaderamente sencillo y rápido. Solo debes localizar el lugar donde están autorizados y capacitados para compulsar documentos.

Importancia de esta operación

gestión

En cualquier caso, será muy prudente que esta gestión no la tramites en cualquier lugar, y menos sin las garantías necesarias. Por el contrario, deberá hacerlo alguien que esté capacitado y que tenga todos los permisos y conocimientos para poder darse cuenta de las falsificaciones de un Documento Nacional de Identidad. Uno de sus principales efectos es que esta operación administrativa dará completa validez al DNI. Por otra parte, siempre et valdrá como un sustituto de documento original. Tanto para los viajes en el extranjero como para otra clase de operaciones en tus relaciones con las entidades financieras y organismo públicos.

Por otra parte, tampoco puedes olvidarte a partir de estos momentos de que compulsar el Documento Nacional de Identidad te servirá para salir de más de un apuro en tu vida diaria. Es decir, prácticamente para todo y por eso es tan importante realizar esta operación en la gestión administrativa. Pero siempre que está realizado bajo una total confianza ya que de no ser de esta manera, tendrías algún problema para verificar correctamente tu identidad. Porque no es lo mismo realizar la compulsación es hacer una fotocopia de este documento tan personal.

No en vano, las fotocopias del Documento Nacional de Identidad no es lo mismo. Son trámites completamente diferentes y que te lo demandarán en escenarios completamente diferentes. Hasta el punto que puedes crearte más de una confusión que te llevará a que no tomes las medida correcta en cada uno de los casos. Esto es algo que debes asimilar para que al final puedas realizar todas las gestiones de una forma correcta, eficaz y racional. Que es al fin y al cabo de los que se trata en estas situaciones. Por encima de otras consideraciones más o menos técnicas y que se tratarán en otros artículos más específicos sobre el requerimiento de documentos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.