Cómo comprar acciones

Una buena opción para sacarle provecho al dinero ahorrado es comprar acciones

Tras tantos meses sin salir a penas de casa y sin mucho ocio que poder realizar, muchísimas personas han conseguido ahorrar más que nunca. ¿Pero cómo sacarle rentabilidad? Existen muchas formas diferentes para generar más dinero con dinero, una de ellas es mediante la adquisición de acciones de empresas. Pero ojo: Al igual que podemos ganar dinero en la bolsa, también lo podemos perder. Con el fin de ayudar a los futuros inversores a iniciar este trayecto financiero, vamos a explicar en este artículo cómo comprar acciones.

Ante todo es altamente aconsejable invertir únicamente ese dinero que no vayamos a necesitar a corto plazo, para no perderlo todo si no salen bien nuestras inversiones. Además, lo suyo sería empezar con cantidades pequeñas para ir aprendiendo y poco a poco ir aumentando nuestro patrimonio. Si quieres aprender cómo comprar acciones e invertir tu dinero, sigue leyendo.

¿Qué se necesita para comprar acciones?

Cuando invertimos en bolsa podemos ganar o perder dinero

Primero vamos a hablar de lo que necesitamos para comprar acciones. Lo más importante es, obviamente, suficiente dinero para invertir. También es imprescindible un intermediario, ya sea mediante un banco o un bróker, para poder acceder al mercado de las acciones. Otro aspecto a tener en cuenta es que invertir requiere tiempo para realizar estudios, investigar empresas y calcular hipotéticas ganancias y pérdidas. Sí, hay que tener siempre en cuenta la cantidad de dinero que podemos perder en una transacción para contemplar los riesgos que esta conlleva. Es un proceso imprescindible para saber cómo comprar acciones.

Errores más comunes

A pesar de que cada persona tiene su propia manera y estrategia para invertir, existen varios errores muy habituales que cometen muchos inversores. Para que aprendáis cómo comprar acciones sin cometer estos errores, vamos a comentar algunos de ellos:

  • Persecución del precio: Cuando el valor de las acciones de una empresa no para de subir, muchas personas tienden a entrar. Este es un error muy común, pues lo más probable es que esos inversores lleguen tarde y acaben sufriendo la corrección del mercado, que significa la bajada de ese valor.
  • No usar stoploss: Cuando hablamos de «stoploss» nos referimos a un precio límite de pérdida que hemos establecido en una acción. En otras palabras: Es el dinero máximo que estamos dispuestos a perder con esa transacción. Una vez que el precio alcance el stop que hemos puesto, la acción se venderá automáticamente. Es importante utilizar el stoploss, pues nos protege de pérdidas mayores.
  • Pérdidas indefinidas: El peor error de todos es mantener pérdidas durante un período de tiempo indefinido. A muchos inversores les pasa que quieren mantener sus acciones de una empresa aunque no paren de perder dinero con ellas. ¿Por qué lo hacen? Porque tienen la esperanza de que se recupere y que les acabe generando una suma importante de dinero, o simplemente esperan recuperar lo invertido. Este tipo de situaciones acaban arruinando a muchas personas.
  • No diversificar: Lo más recomendable es diversificar nuestra cartera. Cuando esta está compuesta por diversas inversiones, no dependerá de un único valor, disminuyendo considerablemente el riesgo de perderlo todo.

¿Cuáles son los pasos para invertir en acciones?

Hay una serie de pasos que debemos seguir antes de comprar acciones

Antes de comenzar a invertir en acciones o en cualquier otra opción que nos ofrece la bolsa, lo más recomendable es seguir una seria de pasos que vamos a comentar a continuación. Estos sin fundamentales para aprender cómo comprar acciones.

  1. Ahorrar: Es imprescindible ahorrar hasta tener suficiente dinero para invertir y, a la vez, tener un colchón por si nuestros intentos salen mal. Por ello no es recomendable invertir el 100% de nuestro ahorro, ya que podríamos perderlo todo.
  2. Cuenta: Obviamente, necesitamos abrir una cuenta en un banco, en un corredor de bolsa o bróker. Estos nos darán acceso al mercado de acciones.
  3. Plataformas de simulación: Antes de meternos en el mundo de la bolsa, deberíamos practicar un tiempo con plataformas de simulación. Mediante ellas podemos realizar transacciones de todo tipo y hacernos una idea de cómo funcionan y cómo manejar las acciones. Generalmente, los brokers incluyen estas plataformas en sus páginas web o aplicaciones.
  4. Análisis: La bolsa no es como la lotería. No se trata de invertir en grandes empresas ni de comprar acciones porque un amigo o la tele nos lo ha sugerido. Debemos ser muy conscientes dónde estamos metiendo nuestro dinero. Para ello, hacer un análisis meticuloso de la empresa antes de comprar acciones es de vital importancia. ¿Cuál es su valor real? ¿Cuánto gana al año? ¿Los productos que ofrece tienen futuro? Invertir en una empresa no es una decisión que debamos tomar a la ligera, requiere un estudio previo.
  5. Finalmente nos queda adquirir las acciones: Para ello calcularemos la cantidad de dinero que estamos dispuestos a invertir y en base a ello conseguiremos más o menos acciones. Sin embargo, lo más recomendable es no apostarlo todo por una única empresa, si no diversificar nuestra cartera. Esto nos ayudará a correr menos riesgo a perderlo todo en el caso de que la inversión vaya mal.

¿Dónde se puede comprar acciones?

Podemos comprar acciones mediante bancos o brokers

Si queremos invertir en bolsa, lo que incluye también comprar acciones, tenemos por lo general dos opciones:

  1. Mediante el banco.
  2. Mediante un bróker.

Todos tenemos una cuenta bancaria, pero para poder invertir o comprar acciones de empresas, normalmente los bancos nos ofrecen una cuenta específica para ello, pues hay que cumplir ciertos requisitos que dependerán de la entidad. Hacer transacciones en bolsa mediante bancos suele ser la opción más segura, pero en algunas ocasiones también más cara por las comisiones.

El bróker, también llamado corredor de bolsa, es un intermediario operador económico que facilita la compra y la venta en el mercado de la bolsa y cuya remuneración está basada en el cobro de comisiones. Suelen ser más cómodos de usar que los bancos y más baratos. Sin embargo, hay muchos brokers que no interactúan realmente con el mercado, es decir: Si compramos acciones mediante ellos, no estamos comprando acciones reales del mercado. Por ello debemos informarnos antes de cuáles son de fiar.

Espero que este artículo os haya ayudado a saber cómo comprar acciones y qué aspectos tener en cuenta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Leito dijo

    Desde hace algún tiempo para acá para estas inversiones me he asesorado con Foster Swiss, una consultoría Suiza, así que la verdad tienen buena base. No puedo quejarme. Creo que es lo mejor, siempre rodearse de expertos y mantenerse actualizados e informados.