Cómo cancelar un pago con tarjeta

Cómo cancelar un pago con tarjeta

El pago con tarjeta se ha convertido en algo muy normal. Ya no solo por las compras online, sino que el hecho de no tener que llevar dinero físico y sí pagar con la tarjeta, para que no haya contacto, está siendo cada vez más habitual. Pero, ¿qué pasa si necesitas cancelar un pago? ¿Cómo cancelar un pago con tarjeta? ¿Se puede?

Si has pagado alguna vez y te has dado cuenta que no debías haberlo hecho, o incluso consideras que la compra que has hecho es un fraude, a continuación tienes la respuesta y todo lo que puedes hacer.

Pago con tarjeta, ¿cómo se lleva a cabo?

Dinero

Como sabes, los bancos emiten tarjetas vinculadas a nuestras cuentas bancarias. Sin embargo, hay diferentes tipos de tarjetas que implican una forma de pago distinta entre ellas.

Así, puedes tener:

  • Una tarjeta de pago inmediato, es decir, que cuando se realiza una compra automáticamente se te descuenta de tu cuenta bancaria.
  • Una tarjeta de pago aplazado, donde, en lugar de descontar el dinero de esa compra, lo paga el banco y te lo resta de tu cuenta pasado un tiempo que pueden ser dos días, a final de mes, etc.

¿Y cómo cancelar un pago con tarjeta?

Tarjeta para saber Cómo cancelar un pago con tarjeta

La respuesta a esa pregunta es sí, se puede cancelar un pago con tarjeta. Pero el proceso para hacerlo no es tan fácil como pudiera parecer en un primer momento.

Y es que, cuando necesitas cancelar el pago y que no te cobren ese importe, hay varios métodos (a veces hay que usarlos todos, y otros solo con el primero estaría todo resuelto).

Pedir al comercio que devuelva el pago

Imagina que has hecho una compra. Y que en ese momento te das cuenta de que no puedes comprarlo (por ejemplo, porque te acaban de llamar y habéis comprado lo mismo). Entonces, deberías ir al comercio y pedir que te devuelvan el dinero presentando la devolución del producto.

Esto es algo habitual, y tanto offline como online, es decir, en tiendas físicas o por Internet.

Por eso siempre, cuando se hace una devolución que ha sido pagada con tarjeta, los cajeros te piden que le des la tarjeta con la que se pagó en un primer momento, porque es la forma en que pueden devolverlo de la manera más sencilla.

Ahora bien, si por ejemplo has comprado en una tienda online y te has dado cuenta de que era un fraude, entonces este paso es posible que no puedas hacerlo, y tendrás que contar con las otras opciones.

Contactar con tu banco

Cuando la primera opción no es posible, tienes que ponerte en contacto con tu banco. Ellos están capacitados para cancelar o suspender el pago hasta que les des otra orden.

Eso sí, no es algo que puedas hacer libremente. Lo primero es dar un motivo adecuado por el cual quieres que se cancele el pago. En este caso, y siguiendo el último ejemplo que te hemos puesto, si sospechas que has hecho una compra en una tienda que no te va a enviar los productos deberías llamar a tu banco para que retengan el pago hasta asegurarte de que la tienda es «fiable» y, en caso contrario, no pagar por el pedido (si la tienda es buena debería ponerse en contacto contigo para saber si ha habido algún problema).

Eso sí, debes ser rápido porque no debes dejar pasar demasiado tiempo o, de lo contrario, te pondrían más problemas en el banco (por ejemplo que tengas que presentar una denuncia, que debas rellenar una serie de documentos y pasar por ciertos trámites).

Comunicarte con la compañía de las tarjetas

Por encima de los bancos, ¿pensabas que no había nadie? Pues lo cierto es que sí. La mayoría de tarjetas que usamos en el mundo son Visa o Mastercard y estas empresas también operan al servicio de los consumidores. Ellos son los que suministran a los bancos las tarjetas, pero también podrían mediar ante un caso así.

Es decir, cancelar un pago con tarjeta a través de ellos. Ahora bien, no es tan fácil como parece porque en la mayoría de los casos te van a pedir que llames a tu banco y que él lo gestione, por lo que tendrás que pelearte un poco para que te hagan caso (sobre todo si el banco no te da soluciones que te sirvan).

Reclamar a tu banco

Una última opción para poder cancelar un pago con tarjeta, sobre todo si todo lo demás ha fallado, es reclamar a tu entidad el importa de ese dinero. Ahora bien, no lo admiten fácilmente.

Tendrás que rellenar un documento y adjuntar los resguardos, además de dar las razones correctas por las cuales tu banco debería devolverte ese dinero. Esto pasará normalmente al director del banco que procederá a evaluar la situación y también revisará tu perfil para, finalmente, dar una respuesta positiva o negativa a lo que has solicitado.

Cuánto tiempo tarda en cancelar un pago con tarjeta y devolver el dinero

Tarjeta de crédito

El siguiente paso una vez que sabes que se puede cancelar un pago con tarjeta es conocer el tiempo en que ese dinero va a ser devuelto en tu cuenta, ¿verdad? Aquí va a depender de muchos factores. Y es que, si es la tienda quien lo devuelve, puede ser inmediato o bien tener una política de devolución de x días (es decir, que hasta que no pasen x días no te podrán devolver el dinero). Si es por parte del banco y no te pone problemas podría ser inmediato (sobre todo si aún no han cobrado ese cargo). Y en el caso de llamar a la empresa de la tarjeta, o una reclamación, aquí sí que puede tardarse más tiempo debido a que tienes que justificarlo todo.

En la mayoría de los casos no vas a tener problema de que te devuelvan el dinero, lo cual es algo que te da seguridad. Pero por otro lado no vas a saber a ciencia cierta el tiempo exacto que van a tardar en hacerlo, y tendrás que estar pendiente de ello para que finalmente obtengas el resultado que quieres.

¿Te ha quedado claro cómo cancelar un pago por tarjeta?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.