¿Cómo afecta la bajada del euro en la bolsa?

Este año el euro puede conformarse como un activo financiero muy relevante para determinar la evolución de la renta variable durante los próximos meses. Porque en efecto, hay en el escenario un nuevo elemento positivo que puede beneficiar a que se aprecie el índice selectivo de la bolsa, el Ibex 35. No es otro factor que la caída de la moneda única europea frente al dólar norteamericano. ¿Por qué motivos? Pues por algo tan sencillo como que este hecho favorece a las exportaciones de las empresas españolas, al igual que ocurre con otras de nuestro entorno económico más próximo.

En este sentido, hay algunas compañías cotizadas en el Ibex 35 que basan sus líneas de negocio en las exportaciones de sus productos. Son las que mayoritariamente se beneficiarían de una apreciación en el valor de sus acciones. Hasta el punto de que cuentan con un potencial de revalorización más elevado que los restantes. Con niveles que incluso pueden alcanzar el 20 % o hasta con más intensidad. No en vano, pueden ser la gran sorpresa que nos puedes deparar este año en curso.

Además, tampoco puede olvidarse que desde el pasado mes de marzo se encuentran ciertos valores del Ibex 35 que están describiendo figuras de hombro-cabeza-hombro invertido. Pero lo más importante es que están dando los primeros síntomas que las llevan a un escenario de franca recuperación. Con lo que pueden tener una importante recuperación de su valoración con respecto al ejercicio anterior. Puede ser el punto de partido para entrar en los mercados de renta variable para rentabilizar los ahorros de la manera más óptima. Al menos debe ser uno de los objetivos en las estrategias que vayas a aplicar a partir de estos precisos momentos.

Efectos de una bajada del euro

Una depreciación de la moneda única europea, en especial frente al dólar de los Estados Unidos, puede ser una buena noticia para los pequeños y medianos inversores. En especial, en aquellos valores que tienen su punto de vista enfocado a  las inversiones. Hasta el punto de que estas propuestas bursátiles pueden tener un mejor comportamiento con respecto a los restantes valores de la renta variable nacional. Es en estas empresas en donde tienes que enfocar tus inversiones si deseas obtener una recompensa a tus actuaciones en los mercados financieros.

Por otra parte, conviene que tengas en cuenta que esta bajada del euro puede ser meramente coyuntural. O lo que es lo mismo, tendrá un periodo de vigencia ciertamente limitado. Esto en la práctica quiere decir que tus operaciones en bolsa deberás llevarlas al corto plazo. Todo lo que no sea así será un riesgo añadido que tendrás que afrontar a partir de estos momentos. Porque por estos mismos motivos, las empresas aludidas deberán tener un recorte en sus precios. En algunos casos bajo una gran intensidad en los movimientos. Con lo cual, tu cuenta de resultados se puede resentir hasta el punto de que disminuye el capital invertido en estos activos financieros.

Niveles a vigilar en la bolsa

De todas formas, el análisis técnico también será muy relevante para sustentar esta estrategia en la inversión tan especial. Para ayudarte en esta tarea nada mejor que vigilar cuales son los niveles más importantes que tiene la renta variable española por delante en los próximos meses. Desde esta perspectiva, es completamente factible que la primera resistencia en el Ibex 35 pase por el importante nivel de los 10.200 puntos. Para a continuación fijarte en objetivos mucho más ambiciosos que te llevarán a que te fijes en la zona de máximos de este año, y que se encuentra en torno a los 10.600 y 10.700 puntos.

Con el cumplimiento de estos escenarios, es decir un euro más debilitado que antes y la superación de estas zonas de resistencias tendrías despejado el camino para objetivos más ambiciosos. Aunque tendiendo la precaución de incorporar algunas medidas de seguridad para preservar tus operaciones en los mercados financieros. Al menos esta es la estrategia que deberías tomar de cara a los próximos meses de este año y muy especialmente en lo que se refiere al tercer y cuarto trimestre del ejercicio. Para que al final el balance de tus operaciones en bolsa sea más positivo del que inicialmente previas en enero.

Formación de un pullback

También es muy interesante que conozcas que el mercado parece que está describiendo, muy probablemente un pullback a la zona de máximos de 2016. En este sentido, conviene recordar que esta figura bursátil tan valorada por parte de los pequeños y medianos inversores es algo más que un parámetro para actuar con eficacia en los mercados financieros. Se trata de un movimiento de recuperación que el precio de un activo hace tras perder una zona de soporte en su caída. Es decir, se trata de movimientos de vuelta a ese soporte perdido. Por este motivo puede tener unas implicaciones alcistas muy fuertes en estos momentos.

Pero uno de los mayores problemas que tienes es cómo identificarlo para aplicarlo a tus operaciones en renta variable. Desde luego que no es una tarea nada fácil, sino que por el contrario requiere de un alto aprendizaje en el análisis técnico. No en vano, es un mismo proceso, en un caso en movimientos de subida y, en el otro, de bajada. Hasta el punto de que tienes que detectar los niveles en donde se originan para ajustar tanto las ventas como las compras de las acciones.

Implicaciones de un euro bajista

Una moneda única europea tiene muchas implicaciones positivas para canalizar las inversiones y que se plantean desde diferentes escenarios que deberás tener en cuenta a partir de estos momentos. No solamente en lo que se refiere a las ventajas que tienen las empresas exportadoras, sino a otra clase de actuaciones que debes valorar en cualquier momento. Tal y como vas a poder comprobar a continuación con los detalles que te vamos a exponer.
  • Como bien puedes suponer, en este escenario tan característico, se ofrecen muchas oportunidades para los que se dedican, en sus múltiples formas, a la especulación con divisas. Con la posibilidad de rentabilizar con éxito esta clase de operaciones.
  • Esta clase de escenarios puede detonar un movimiento alcista a los mercados de renta variable. Porque beneficia a la capacidad exportadora de las empresas y que se traslada con un incremento en el precio de los valores afectados.
  • Desde luego que hay empresas cuya actividad se centra fuera del espacio común del viejo continente. Pues bien, en este caso sus líneas de negocio se beneficiarían por encima de lo normal. Esto en la práctica quiere decir que su valor en bolsa será más elevado que hasta ahora y de lo cuál te puedes aprovechar con una toma de posiciones en estos valores.

Valores para ganar en bolsa

Dentro de este contexto general, hay una serie de valores que son más proclives para revalorizarse ante una posible depreciación del euro frente al dólar norteamericano. En este sentido, si hubiera que indicar una compañía a la que la mayoría de analistas apuntan como principal beneficiaria de la fortaleza del dólar esa sería sin duda Grifols. Sería uno de los valores a tener en la cartera de inversión en lo que resta de año y hasta puede que un poco más.

Otra de las propuestas que cumplen con esta característica es sin lugar a dudas la constructora ACS. No en vano, una  de las regiones con mayor preponderancia en su negocio es América del Norte, que concentra el 40 % de la facturación. También entrará en esta lista para la inversión Ferrovial. Su principal motivo reside en el hecho de que su principal negocio en América del Norte son las autopistas, y se beneficiaría por una caída del euro frente al dólar.

Otras opciones para rentabilizar

Cie Automive es desde luego otra de las alternativas que dispones en estos momentos para sacar provecho de este escenario monetario. No puedes olvidar que cuenta con una fuerte presencia en EE UU, y por tanto debería notar los efectos positivos de la apreciación del dólar debido a la influencia que juegan las exportaciones en sus resultados. Por otra parte, Acerinox es otra de las apuestas seguras si deseas operar en este escenario tan especial. En este caso, por unas razones muy fáciles de comprender por parte de los pequeños y medianos inversores. En donde más de la mitad del beneficio de explotación y buena parte de su facturación depende de América. Razón más que suficiente como para abrir las posiciones en algunos de estos valores que te hemos expuesto.

Por otra parte,  también debes tener en cuenta que este escenario puede desaparecer en algún que otro momento. Y los efectos serán diametralmente los opuestos. Es decir, las acciones de estas compañías cotizadas bajarán y puede que con especial intensidad. Hasta el punto de que puedes generar amplias minusvalías en tu cuenta de resultados. Con un riesgo muy evidente que te puede llegar a realizar operaciones en bolsa no deseadas. Como por ejemplo, formalizar ventas anticipadas a un precio muy alejado de las compras. Como consecuencia de una relajación en tus actuaciones en los mercados financieros. Lo peor que puedes hacer en bolsa.


Categorías

Bolsa

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.