Commodity o Materias Primas: Precios, influencia, dinamismo

  

¿Hemos leído o escuchado la palabra  commodity sin reconocer precisamente de qué se trata? Es un  término procedente  del Idioma Inglés, usado en el argot económico y el mundo de la inversión muchas veces  como sinónimo de materias primas. La expresión contrato de futuros, se ve ligada igualmente en contenidos relacionados al tópico en cuestión.

Es un tema interesante que merece ser investigado y seguido.

La palabra commodity  está muy relacionada también a  mercancía. Con la expansión de las bolsas de materias primas, nuevos conceptos sobre este término aparecieron.

La producción de materias primas  se traduce en obtención de riquezas para un país o región. Por lo general son recursos que abundan en un área específica y en otras no, trayendo una diferenciación entre zonas del planeta que las posean.

Sin embargo, cuando una nación depende de la producción de materias primas  esencial o primordialmente como fuente de ingresos para su economía, puede ser interpretado como atraso económico. La economía de un país para ser fuerte necesita especializarse también en bienes manufacturados, sector de servicios etc.

Las materias primas tienen poco valor añadido, también presentan una volatilidad considerable de sus precios, provocado por su escasez y dependencia o influencia de elementos como el clima.

Los futuros financieros permiten proteger de la volatilidad de los precios. Aquellos que son productores de materias primas, se protegen de casuales caídas en este sentido desarrollando un contrato de futuros, asegurando precios  específicos antes que las materias primas se produzcan. Este tipo de negociación existe desde hace más de un siglo.

En los mercados financieros se puede invertir en estos bienes al igual que en otro activo, sin que por esto tengan que poseerse físicamente. Algunas materias primas cotizadas en estos mercados financieros son el gas natural, petróleo crudo, azúcar, oro, trigo etc.

Para lograr que exista rentabilidad a la hora de ser explotadas, aquellos  que son productores de estos elementos tienen que recurrir a mecanismos específicos para lograrlo. Suelen hacerse grandes inversiones iniciales para llegar a su explotación.

Definiendo el término Commodity

Una materia prima es un bien que se transformará durante un proceso de producción determinado para lograr convertirlo en un bien de consumo, de otra forma no podría ser utilizado de manera directa.

Son elementos muy cercanos a su estado natural antes de que se exploten. Ellos vienen a ocupar el paso primario dentro de cadenas de fabricación que producirán artículos para el consumo.

Recursos naturales como los de tipo energéticos o forestales, pueden catalogarse como ejemplos de materias primas.

Un tipo de clasificación para distinguirlas  podría ser según su origen:

  • Vegetal: Semillas, frutas y verduras, madera, celulosa, cereales etc.
  • Fósil: Petróleo y gas natural.
  • Animal: Cuero, pieles, carne.
  • Mineral: Cobre, hierro, cilicio etc.

Existen otros tipos y formas de clasificación diferentes.

Influyentes en la economía de naciones

Es obvia la gran trascendencia que estos recursos podrían ejercer sobre la salud de la economía de un país.

Analicemos una nación como ejemplo: Argentina:

Es un país que posee riquezas en disímiles recursos. Oro, cobre, plata, litio, potasio, madera, azúcar, maíz, trigo, soja, frutas, hidrocarburos.

El porcentaje sobre el PIB que generó nada más el sector de agronegocios en 2015 fue de un 30%.

Efectos sobre la política de países

Los precios de las materias primas en muchas ocasiones influyen decisivamente en la política de un país. Puede llegar al punto que un candidato a presidente u otro puesto de importancia,  tenga que prestar atención sobre qué está pasando en este sector y lo referido a su nación, pues podría costarle demasiado en su maniobra política.

En el Medio Oriente por ejemplo, las materias primas son esencialmente protagónicas referido al ingreso para los gobiernos. Pues entonces considerando esto, se  planifican campañas políticas alrededor de este tema, con promesas incluidas. Si los precios caen o suben estrepitosamente, la influencia podría ser significativa.

¿Qué puede modificar la oferta?

Factores macroeconómicos suelen afectar la oferta de materias primas. De igual manera otras causas más específicas pueden estar presentes.

El cobre por ejemplo, una materia prima relevante, se ha visto afectada recientemente por problemáticas en lugares claves de extracción del mundo. Las causas han sido enfrentamientos entre productores y entidades políticas, huelgas que han tomado lugar, fenómenos meteorológicos etc. Todo esto ocasionando rupturas productivas intermitentes, que conducen de manera directa a que el precio de esta materia prima aumente en el mercado internacional.

Ejemplificando nuevamente: Si por razones medioambientales China decide disminuir el ritmo productivo en plantas que procesan el mineral de hierro, cuestión que muy posiblemente se hará realidad,   su precio podría afectarse de manera positiva frente a noticias de este tipo.

La incidencia a nivel mundial de este mineral es grande, y su petición o demanda se ve muy relacionada con la inversión en grandes obras de tipo civil e infraestructuras.

Precios e Inversión

El FMI en informe relacionado sobre las perspectivas de América Latina (Abril 2017) dijo que existe paralelismo entre los flujos de inversión y los precios de las materias primas. Para esta conclusión se analizaron países como Argentina, Chile, México, Perú,  Colombia y Brasil.

Han existido evidencias durante años que el ser dependientes de las materias primas da lugar a una gran vulnerabilidad.  Las alzas elevadas de precios pueden provocar shocks externos positivos y viceversa.

El FMI planteó que no solamente es capaz de verse afectada la inversión de empresas productoras de materias primas, las afectaciones pueden incidir de cara a la inversión en sectores como la construcción, administración pública, comercio, transportes entre otros. 

Especulación financiera con Materias primas: ¿Hasta dónde impacta el problema?

La demanda de commodities se ha visto aumentada por burbujas especulativas sobre materias primas. Esto ha dado lugar a que la producción de origen agrícola se aumente, igualmente la explotación minera y energética.

Entre otros impactos negativos se ha establecido una volatilidad de precios con productos preferentes señalados. Esto por supuesto ha influido sobre áreas y productos de cultivo, trayendo consigo modificaciones en ecosistemas,  activando las velocidades de cambios y afectando capacidades de adaptación.

Es un fenómeno por supuesto con una incidencia negativa para el planeta. Se ponen por encima y con más prioridad, el alcance de beneficios económicos que los propios impactos ambientales que podrían ocurrir. Se implanta un modelo para conseguir resultados de tipo económico, que de ninguna manera es sostenible.

Los Commodities y el dólar

Los commodities y la relación que muestran con la tasa de referencia del banco central americano (FED) es del tipo: Si suben las tasas, la moneda por la que se valúan las materias primas, que es el dólar, tenderá a fortalecerse. Esto a su vez generará una venta en los inversores de soja, por ejemplo.

Hoy en contexto

Economistas reflejan que después de la crisis, por primera ocasión se está experimentando un crecimiento sincronizado de forma paralela en el globo.

Están creciendo a la vez el grupo de países desarrollados y las mayores economías emergentes. La última ocasión en que se vio este suceso fue en  2006.

El hierro, aluminio, cobre, zinc y níquel, que son metales para consumo industrial, en cinco de los últimos seis trimestres siguió una tendencia al alza. China está influyendo en este suceso al restringir el suministro para ejercer control en la capacidad productiva.

Se observan precios estables respecto al inicio del actual año 2017.

La presencia de tensiones geopolíticas en Venezuela, Arabia Saudí y Qatar, juegan al alza. Washington a su vez está proyectando acciones proteccionistas.

Según el FMI la perspectiva es incierta, aunque se presentan riesgos equilibrados.

Goldman Sachs dijo que en el largo plazo existirán fuentes de demandas nuevas que sustentarán la remontada. Como ejemplo se mencionaron metales para la manufactura de baterías dirigidas al parque automotor, para la producción de paneles o módulos solares, turbinas de parques eólicos etc. Los metales requeridos  serán aluminio, cobre, litio, níquel entre otros.

Desde hace ya 15 años, China es el principal comprador de metales industriales. Consume la mitad de la producción según análisis descritos. Se puede esperar una moderación en la demanda y alivio de precios en el próximo año 2018, apoyado en que China ha de cursar con una transición de su economía hacia un crecimiento más afirmado en el consumo, a no ser que se produzca un aumento de la demanda global o se manifiesten los nombrados cuellos de botella en el proceso productivo.

En el caso de la energía la demanda está siendo fuerte, pero el suministro es la diferencia. Existía más que suficiente gas natural y petróleo en el mercado, la exuberancia de disponibilidad puso un tope de precios y disminuyó los valores de la energía. El anterior verano esta situación cambió. El barril de crudo mostró una apreciación en un 40% desde el pasado julio.

Existen lecturas para el 2018 de que el mundo reclamará más crudo de los Estados Unidos. Aunque no se puede precisar si los productores de este país serán capaces de atender la demanda. La estimación es que será necesario para equilibrar el mercado elevar la producción diaria de sobre seis millones a siete millones.


Categorías

Política Monetaria

Diplomada en Ciencias Empresariales, en la rama de Marketing, Públicidad y Mercadotecnia, redactora profesional , inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, especialista en finanzas, Forex, divisas, Mercado de valores, inversiones y las novedades en fondos, pero principalmente una amante de los mercados nacionales e internacionales, una mezcla primordial para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.