Colonial lanza una OPA a Axiare

colonialUno de los movimientos de los que están más pendientes los usuarios bursátiles es de las Ofertas Públicas de Adquisición, más conocidas como OPAS. ¿Pero sabes realmente en qué consisten esta clase de operaciones? Pue bien, se trata de sencillamente de una oferta para adquirir más del 25 % de una sociedad que se hace pública por la aceptación de una serie de condiciones de compra de acciones, normalmente a un precio superior al del mercado. Es muy normal que estas actuaciones se produzcan en el mercado de renta variable de todo el mundo, y muy especialmente en el nacional. Son ya varias las compañías cotizadas que han atravesado por este relevante proceso empresarial.

Todos los años se desarrollan alguna o varias Ofertas Públicas de Adquisición y que hace que sus cotizaciones sufran grandes oscilaciones en sus precios. Con una volatilidad por encima de los normal que lleva a desviaciones en la misma sesión bursátil de hasta el 5 % o incluso más virulentas en algunos casos. Hasta el punto de que estas OPAS pueden servir para que abras posiciones en los valores que desarrollan estos movimientos. O por el contrario te sirva para abandonar las posiciones en los mercados de renta variable. En función de cuál sean sus reacciones en los mercados.

La renta variable española no ha sido muy prolífica para impulsar muchas OPAS durante los últimos meses. O al menos no como en anteriores años. Pero en estos momentos se ha producido una de ellas que afecta a uno de las propuestas bursátiles con mayor predilección por parte de los pequeños y medianos inversores. Nos estamos refiriendo a la inmobiliaria Colonial y en la cual han depositado sus ojos buena parte de los minoristas. Hasta hace unos pocos años se trataba de una de las apuestas más agresivas de la bolsa española. En donde se trataba de rentabilizar los ahorros en muy poco espacio de tiempo. Con operaciones eminentemente especulativas y en cierta forma de especial riesgo por sus propias características.

Colonial controla casi el 30 %

Una de las noticias más relevantes que ofrece esta semana el mercado de renta variable es la que tiene que ver con la inmobiliaria española. Porque en efecto, Colonial ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la socimi Axiare a 18,5 euros por acción, valorando a su compañía competidora en 1.462 millones de euros. Para que de esta forma, la primera controle casi el 30 % de las acciones de Axiare. En total va confeccionado una oferta de 1.041,5 millones de euros al 71,21% de su capital. Este movimiento, por tanto, está siendo observado por miles y miles de inversores, algunos de ellos son los accionistas actuales.

Una de las claves para saber interpretar estos movimientos tan especiales reside en el hecho de que pueda pagarse o no un precio justo. En este sentido, desde la inmobiliaria Colonial admiten que el precio de la oferta tiene la consideración de “precio equitativo”. Pero ahora de lo que se trata es de comprobar que es lo que piensan los inversores sobre esta operación. Este veredicto será más efectivo en los próximos días cuando se pueda poner de manifiesto cuál es la evolución de sus precio. Si la reacción se materializa con subidas o por el contrario es tomada con caídas y que hasta pueden ser muy violentas como ha pasado en algún que otro caso en ejercicios precedentes. Habrá que esperar un poco para ver su reacción y que pueden hacer los pequeños y medianos inversores.

Reacción en los mercados

mercadosComo no podía ser de otra manera, no ha sido la misma respuesta la que han tomado ambas compañías protagonistas de este proceso empresarial. Con reacciones muy diferentes en ambos casos, tal y como se preveía en los mercados. Porque en efecto, tras la suspensión de su cotización, las acciones de Colonial han caído en un 0,2 % hasta cotizar en niveles de los 7,6 euros por acción. Mientras que por contrario, la reacción por parte de Axiare ha sido mucho más violenta. No en vano, se ha disparado en más de un 14,3 % hasta finalmente situarse muy cerca de los 19 euros por acciones. Con un gran beneficio para sus accionistas que han visto como su cartera de inversión se ha revalorizado sustancialmente en muy pocos días. O mejor dicho horas, aunque era un movimiento que ya se venía especulando desde hace algunos días.

En este sentido, el principal beneficiario de esta OPA en el mercado continuo español han sido los accionistas de la segunda empresa. Es decir, de Axiare, y que estarán disfrutando de la evolución de la compañía. Ahora queda por comprobar que pasará a partir de estos momentos porque no se descarta que la volatilidad alcance a ambas partes del proceso. Con movimientos en uno u otro sentido. Y en donde siempre podrá rentabilizarse estas oscilaciones en los precios. Incluso a través de las ventas a crédito si la evolución finalmente es negativa para alguna de estas empresas.

OPA calificada como de hostil

opaDe todas formas, esta OPA no está siendo exenta de alguna clase de polémicas. En el sentido de que la compra de ese paquete accionarial por parte de la socimi catalana supuso un ‘mal trago’ para los responsables de Axiare, que llegaron a calificar como de hostil la posición de la inmobiliaria española en Axiare. No obstante, la reacción de esta última no representa esta forma de pensar. Sino más bien lo contrario y es algo que al final ha terminado por despistara a más de un pequeño y mediano inversor. Como quizás en tu propio caso. En cualquier caso, está despertando el intereses de los ahorradores a través de una nueva OPA que está animando de nuevo a los mercados de renta variable.

Otro de los efectos colaterales de este movimiento empresarial es como puede repercutir esta medida en el sector inmobiliario. Por el momento, las repercusiones son mínimas y con pocas trascendencias a esta clase de empresas. Sus cambios de cotización ni tan siquiera alcanzar niveles del 1 %. En este sentido, no está teniendo ninguna trascendencia con respecto a los otros valores del sector. En gran parte representadas por empresas cotizadas en índices secundarios de la renta variable española. Aunque también habrá que esperar a como se mueven los mercados financieros en los próximos días.

Mayor potencial de Axiare

Otra de las implicaciones de esta operación corporativa se deriva del hecho que esta adquisición permitirá sumar 1.710 millones en valor a su actual cartera. Para que finalmente se alcance un total de 10.000 millones en valor de activos. Hasta el punto de que se colocará en segundo puesto del sector y tan solo superada por las cifras económicas que aporta Merlín Properties. En cualquier caso, supone un nuevo ajuste en el sector inmobiliario nacional. Con una nueva reestructuración de estas empresas. Y hasta con una valoración actualizada con respecto a la valoración en los mercados financieros.

Por lo que respecta a esta interpretación, no puede olvidarse que representa una prima por acción de en torno al 20 % con respecto a las anteriores posiciones de este valor de la renta variable. No obstante, puede afirmarse que es una propuesta que mueve muy pocos títulos todas las sesiones bursátiles. Con muy poca liquidez y con el riesgo que conllevan sus operaciones como para quedarse atrapado en sus posiciones. O al menos bajo un precio de venta muy ajustado en el que perderías competitividad a la liquidación de tus operaciones. Algo que por ejemplo, no sucede con los valores que están integrados en el índice selectico de la renta variable nacional.

Estrategias para los inversores

valorUna de las facetas que puedes plantearte es como puedes aprovecharte de estos movimientos. Pues bien, se trata de operaciones muy específicas que requieren de un mayor conocimiento del sector y de los propios valores. Por otra parte, hay que actuar con especial rapidez en las operaciones. Debido a que la volatilidad genera movimientos muy rápidos y que en pocas horas pueden generar porcentajes realmente elevados. Como consecuencia de estas reacciones, los riesgos son muy elevados. Hasta el punto de que puedas dejarte muchos euros por el camino de las compras realizadas.

También hay que valorar el hecho de que si miras a plazos más largos la estrategia deberá ser diferente a la actual. Mientras también es destacable de que las acciones de la inmobiliaria Colonial cotizaban a menos de cinco euros tan solo hace pocos años. No en vano, se ha revalorizado muy notablemente durante los últimos ejercicios. No sería extraño, por tanto, que se generasen importantes correcciones en los precios que pudiese llevar al valor hasta niveles cercanos a 6 euros la acción. Su situación técnica podría complicarse a partir de estos momentos. Quizás más de lo que puedes imaginarte inicialmente.

Aunque una de las conclusiones que se pueden obtener de este movimiento corporativo es que las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) vuelven a estar de moda en la bolsa. Y muy especialmente en un sector tan importante para la renta variable española como es el inmobiliario. Uno de los que mueven mayor número de operaciones entre los pequeños y medianos inversores.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *