Cita paro / apuntarse al paro

apuntarse al paro

Desgraciadamente, son muchos los que, a pesar de tener ganas de trabajar, llega un momento en el que la relación laboral se acaba. O bien los que, una vez acaban una carera o una formación profesional, deciden apuntarse al paro para encontrar su primera oportunidad laboral. Este trámite, es decir, el pedir cita para el paro no se debe ver como algo negativo, ni como un fracaso si has perdido el trabajo; sino como una oportunidad para que las empresas se fijen en ti.

Por eso, hoy nos vamos a dedicar a hablarte de cómo apuntarse al paro, de los beneficios que puedes encontrar y de cómo pedir una cita para el paro a fin de que sepas qué vas a encontrar en él.

Qué es el paro

Qué es el paro

España es uno de los países de la Unión Europea que más paro tiene, pero no quiere decir que sea imposible salir de esa condición. Por eso, el organismo que regula a los parados, intenta estar al día y ayudar lo más posible a estos trabajadores que quieren trabajar.

Podríamos definir el paro como aquella situación por la que pasa una persona mayor de edad que implica que no tiene un trabajo. Por tanto, a esas personas se les dice “parado”. Muchas de ellas se apuntan en la Oficina de Empleo de su ciudad para tener oportunidades en caso de que haya ofertas de trabajo que lleguen a ese lugar, y también buscan de manera privada.

Qué beneficios tiene apuntarse al paro en la Oficina de Empleo

Qué beneficios tiene apuntarse al paro en la Oficina de Empleo

A estas alturas todo el mundo conoce la Oficina de Empleo. Siglas como INEM, SEPE, SAE… son muy conocidas, ya que están relacionadas con esas oficinas y sirven para gestionar a las personas que están buscando un trabajo. Sin embargo, en estas oficinas de empleo no solo vas a encontrar esto. Lo cierto es que apuntarse al paro tiene algunos beneficios extras que no muchos conocen. ¿Quieres saber cuáles son?

  • Tendrás acceso a ofertas de trabajo que de otro modo no conocerás. Y es que algunas empresas suelen solicitar ayuda a estas oficinas para encontrar a sus trabajadores, incluso del sector público. Por ejemplo, imagina que acabas de terminar Educación Infantil y has pedido cita en el paro. Allí, puede llegar una oferta de trabajo de las guarderías públicas (esas que se cubren con oposiciones) debido a que sus listas están vacías. Entonces, tiran de las listas de parados de las oficinas de empleo y eso quiere decir que entrarías, sin hacer oposiciones, a trabajar allí, aunque sea temporalmente.
  • Tendrás formación gratis. Otra de las opciones que te da el apuntarse al paro es el hecho de poder realizar formación gratuita. No te vamos a decir que sean los mejores cursos, pero sí que puedes ocupar parte de tu tiempo en formarte y conseguir mejorar tu currículum sin que te cueste dinero.
  • Ofreces bonificaciones e incentivos por contratarte. Porque, por si no lo sabes, el apuntarse al paro hace que muchas empresas, si te contratan, tengan beneficios. De ahí que alguna vez te puedan pedir que antes de firmar el contrato te apuntes al paro.
  • Acceso a ayudas. No siempre puedes acceder a ellas, pero sí que habrá mayor oportunidad para obtenerlas, como por ejemplo las ayudas por desempleo, o las de desempleado de larga duración.

Cómo apuntarse al paro

Cómo apuntarse al paro

Si ya te hemos convencido pero no sabes bien cuáles son los trámites que debes cumplir para apuntarse al paro, no te preocupes porque te vamos a echar una mano en este sentido.

Para empezar, debes saber que existen diferentes formas de apuntarse al paro en España. Una de ellas, y la más habitual, es la de pedir cita para el paro y acudir de forma presencial a la oficina que te corresponda (que suele ser la más cercana a tu domicilio). Sin embargo, lo cierto es que no es la única opción porque también se puede hacer a través de la página web del SEPE (Servicio de Empleo Público Español); siempre y cuando dispongas de un certificado digital, del DNI electrónico (activo) o bien de la contraseña Cl@ve.

Decidas lo que decidas, los siguientes pasos que debes dar son los siguientes:

Preparar la documentación

Para apuntarse al paro es necesita que tengas a mano o lleves los siguientes documentos:

  • DNI. Si eres extranjero, entonces tendrás que llegar tu NIE (Número de Identidad del Extranjero), así como el pasaporte y los permisos de residencia y de trabajo.
  • Seguridad social.
  • Títulos formativos. Es decir, el título de tu FP, carrera universitaria o cursos que hayas realizado. La persona que se encargue de tu cita del paro se encargará de abrir una ficha en los listados de parados y de rellenar la inscripción con los títulos que le presentes. Es importante enseñárselos, porque así ellos dan fe de que lo que han puesto en la ficha es correcto porque les has enseñado el título. En otras palabras, no se van a quedar con esa documentación (ni siquiera la escanearán).
  • Vida laboral. Puedes aportarla, aunque no es obligatoria, pero sí puede ayudar, sobre todo de cara a poner experiencias en la ficha para que vean que has trabajado; pero como te decimos, es opcional porque se supone que en los registros del SEPE debe constar esa información.

Acudir a la cita del paro

El siguiente paso que debes hacer es acudir a tu cita del paro. Es importante que no vayas con prisa, ya que, si es la primera vez, o si te vas a apuntar de nuevo porque te has quedado sin empleo, es posible que el funcionario necesite rellenar la ficha, y eso va a requerir de tiempo. Por eso, asegúrate que ese día que tengas que acudir no tengas nada más que hacer que sea urgente.

Una vez estés allí, puede que no te toque a la hora correcta, porque vayan tarde, así que ármate de paciencia.

El funcionario que te atienda se encargará de rellenar la ficha en el ordenador con todos los datos que tú le proporciones pero también te hará algunas preguntas de tipo disponibilidad horaria, geográfica (si quieres trabajar solo en la ciudad, en ciudad y pueblos o podrías trasladarte a otra ciudad), y el tipo de trabajo que buscas. Así, tu candidatura podrá salir listada en caso de que haya ofertas de trabajo activas que requieran a una persona de tu perfil. De hecho, que no te extrañe que, en esa primera cita, te digan que tienes una entrevista para un posible trabajo. Todo dependerá de la demanda que haya según el trabajo que quieras.

Entrega del DARDE al apuntarse al paro

El DARDE, o la tarjeta del paro, es un documento que acredita tu condición de parado. Es muy importante ya que, como demandante de empleo, una de tus obligaciones va a ser el acudir al SEPE a sellar la tarjeta del paro cada 3 meses.

Y ya está, no hay que hacer nada más para apuntarse al paro.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.