Cinco ideas para retomar las inversiones después de vacaciones

Después de haber regresado de unos relajados días de vacaciones es el momento de retomar la rutina de todos los días. Y como no podía ser menos, una de estas tareas pasa necesariamente por desarrollar una estrategia en la inversión que te permite rentabilizar los ahorros a partir de estos momentos. En primer lugar, para encarar este último trimestre que queda para que finalice el año y por otra parte, para diseñar como serán las relaciones con el mundo del dinero durante el próximo ejercicio. Es en estos días en donde tienes que elegir en donde resguardar tu dinero.

Desde luego que la vuelta de las vacaciones no será muy sencilla para que puedas poner en la práctica algunas ideas en la inversión. No en vano, la inestabilidad política será uno de los principales denominadores comunes que va a definir los mercados financieros en el viejo continente. Además, tampoco puede olvidarse que ya está muy próxima la elevación de los tipos de interés en la zona euro y desde luego que este factor condicionará la evolución de la bolsa en los próximos meses.

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta a partir de este momento es que ya no volverán los retornos que proporcionaron los mercados bursátiles en anteriores años. En donde deberá prevalecer la seguridad por encima de otras consideraciones técnicas y hasta desde el punto de vista fundamental. Porque en efecto, ahora cuando regreses de las vacaciones deberán enfocar las inversiones desde otros planteamientos bien diferentes. Algo que tendrás que planteártelo desde estos precisos momentos.

Vuelta de vacaciones: ¿dónde invertir?

Tu primer planteamiento ahora será seleccionar cuáles son los activos financieros en donde depositar tu capital. Puede que en estos momentos esos activos sean diferentes a los escogidos hasta ahora. Incluso no tendrás otro remedio que cambiar la cartera de inversión para mejorar los retornos que puedas obtener con nuevas estrategias. No en vano, no puede descartarse que estemos muy próximo a un cambio de tendencia en los mercados de renta variable, para pasar de alcista a bajista. Tal y como se está vislumbrado en estas últimas semanas en donde los principales índices internacionales están mostrando un cierto cansancio en sus posiciones.

Desde este escenario, no será una mala idea que protegieses una parte de tu capital en un depósito a plazo fijo. Aprovechando el repunte en los tipos de interés que están teniendo en estos momentos este producto bancario. En donde ya es mucho más factible superar niveles del 1 % y con mejores expectativas como consecuencia de la subida de tipos que se pueda dar en Europa a partir del próximo año. Por primera vez en muchos años, las imposiciones a plazo vuelven a interesar a los pequeños y medianos ahorradores. Algo que no pasaba desde hace muchos, excesivos años.

Bolsa: optar por valores defensivos

Dentro de la renta variable la mejor alternativa se constituirá por medio de los valores defensivos en bolsa. Esta estrategia te permitirá una mayor protección en los escenarios más adversos para los mercados financieros. En este sentido, la elección puede provenir de sectores tan importantes como es el eléctrico o de la alimentación. Porque en efecto, lo harán mejor en los escenarios menos positivos para las bolsas internacionales. Aunque desde luego que no serán lo que ofrezcan mejor rentabilidad en los periodos expansivos de los mercados financieros. Además, muchas de estas compañías cotizadas cuentan con una atractiva rentabilidad por dividendo. En muchos de los casos, bajo márgenes por encima del 5 %.

Por otra parte, los valores defensivos en la bolsa es una forma para más indicada para dirigir las inversiones al medio y largo plazo. Nunca en los cortos ya que son valores que se caracterizan fundamentalmente porque son muy estables en su cotización. Por encima de los generados en otros sectores de gran relevancia y que cuentan con una gran oferta y demanda en el cambio de sus títulos durante casi todas las sesiones bursátiles. Está muy bien que tu cartera de inversión esté con esta clase de valores en la vuelta de tus vacaciones para darte mayor seguridad en tus posiciones en la bolsa. Sea nacional o fuera de nuestras fronteras.

Combinar activos financieros

No cabe duda de que esta estrategia en la inversión deberá ser prioritaria desde el mes de septiembre. Entre otras razones, porque et ayudará a diversificar el dinero que vayas a invertir a partir de estos momentos. Uno de los productos financieros en donde mejor se materializa esta tendencia es a través de los fondos de inversión. Porque incluso puedes combinar la renta fija con la variable desde diferentes ángulos o primas en cuanto al activo financiero que deseas en que se base el fondo de inversión mixto. Además, no puedes olvidar de que es un producto financiero claramente al alza. Es decir, con una gran predilección por parte de los pequeños y medianos inversores.

En otro escalón dentro de las posiciones de la inversión, es muy importante que estos fondos de inversión estén protegidos en la divisa. No en vano, será una de las claves más relevantes para mejorar los niveles de rentabilidad de estos productos financieros. Bien basando tus posiciones en el euro o en el dólar norteamericano, en función de cómo estén cotizando en cada momento. Buena parte de las gestoras se están decantando por estos modelos en la inversión como fórmula para rentabilizar los ahorros con mayores garantías de éxito que hasta estos momentos.

Aprovechar el repunte del petróleo

Como opción alternativa en estos momentos no debes olvidarte del oro negro. Hasta el punto de que puede ser una de las inversiones más rentables de cara a los próximos años. En donde las previsiones oficiales apuntan a que el precio del petróleo puede acercarse a niveles de 90 dólares el barril. Con lo que este activo financiero tendría un potencial de revalorización superior al 10 %. Más alto que el ofrecido por otras propuestas que tienes en el mundo de la inversión. Desde este planteamiento, son muchos más los euros los que puedes ganar, aunque asumiendo más riesgos que en otras alternativas en la inversión.

Para invertir en oro negro una de las opciones más directas que tienes es la compra de acciones de valores petroleros que cotizan en los más importantes índices bursátiles del mundo. Por lo que se refiere a la renta variable española tan solo se limita a las posiciones que ocupa Repsol y que ha sido uno de los valores más rentables en el segundo semestre del pasado año. De todas formas, tienes muchas oportunidades en las bolsas de Estados Unidos, Inglaterra y hasta en la pequeña Holanda. También puedes dirigirte a este activo financiero desde los fondos de inversión que están basado en empresas de estas características.

Bolsas emergentes: más revalorización

Otra de las propuestas más sugerentes que tienes por delante es la que procede de los mercados financieros emergentes. Pero no cualquiera, ya que los riesgos que presentan estos mercados son más que notables. En donde puedes dejarte muchos euros por el camino, tal y como ha pasado en ejercicios precedentes. Por eso la elección de estas plazas bursátiles debe ser determinada bajo una gran seguridad para que no tengas alguna que otra sorpresa a partir de estos momentos. Desde esta perspectiva, son las bolsas de China y en menor medida Rusia las que presentan mejores oportunidades de negocio en estos momentos.

Estos mercados financieros, son los que obtienen una mejor rentabilidad y en cualquier caso por encima de las bolsas tradicionales o las más conocidas por parte de los inversores minoristas. No en vano, ofrecen un potencial de revalorización muy interesante, aunque si su evolución es favorable no cabe duda de que pueden romper todas las expectativas de crecimiento. Con unos márgenes que pueden ser muy llamativos y que no están al alcance de todos los mercados y productos financieros. Hasta el punto de constituirse en una de las alternativas a la inversión que tienes.

Precauciones en la toma de posiciones

No obstante, y al ser una inversión de más riesgo, no debes invertir una parte muy importante de tu capital disponible. Si no que el contrario, con que sea una parte mínima será mucho más que suficiente como para satisfacer tus expectativas en la inversión. De esta forma, estarás dando una mayor protección a tus aportaciones económicas en caso de que esas posiciones no evolucionen de la forma que tú mismo deseas. No en vano, la excesiva volatilidad es uno de los denominadores más comunes de estos mercados financieros tan especiales, con oscilaciones en la misma sesión bursátil de hasta el 5 % e incluso con más intensidad.

Por otra parte, son mercados que están muy vinculados a ciertos activos financieros, como por ejemplo el petróleo. Y que en función de que este sea alcista, no habrá excesivos problemas para alcanzar cotas más altas en la conformación de sus precios. Desde este punto de vista sus cotizaciones son más inestables y será mucho más complicado detectar en donde se producen los cambios de tendencia, en uno u otro sentido. Más allá de otra clase de consideraciones técnicas.



Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.