Cinco claves que se extraen del volumen de contratación

La bolsa española negoció en enero 41.407 millones de euros, lo que representa un 6,8%  más que en el mes anterior y el mejor mes desde octubre, aunque un 18,6 % menos que en enero de 2018. Por otra parte, el número de negociaciones se situó en este periodo con 3,6 millones, un 15 % más que en el pasado mes. Son unos datos que demuestran la gran popularidad que tienen los mercados de renta variable entre los inversores. Más si cabe, cuando la renta fija está en estos momentos en mínimos históricos y con una rentabilidad que apenas rebasa el nivel del 0,75 %.

Pues bien, más allá de estos relevantes datos el volumen de contratación se puede constituir en una señal sobre la estrategia que deben emplear los pequeños y medianos inversores. Fundamentalmente para llevar a cabo las operaciones de compra o venta. Porque en efecto, el volumen de contratación es el número de operaciones de compraventa cerradas en un espacio temporal determinado. En este caso, llevadas a cabo en los mercados de renta variable y que al fin y al cabo determinan el estado real de estos mercados financieros. En uno u otro sentido.

Esta información puede ser muy valiosa para desarrollar cualquier estrategia en la inversión. Más allá de una serie de consideraciones técnicas y también desde el punto de vista de los fundamentales de los valores bursátiles. Nada mejor que para conseguir nuestros objetivos más inmediatos que conocer la información que nos puede ofrecer un volumen de contratación alto o más bajo. Y que puede ayudarnos a planificar y rentabilizar los ahorros con mayores garantías de éxito. Tal y como se va a poner de manifiesto a través de las siguientes actuaciones que os vamos a exponer a continuación.

Volumen de contratación: tendencia

Si se cumple un volumen de suscripción alto o bajo respecto a las sesiones bursátiles precedentes se constituye en una confirmación de la tendencia bursátil. Tanto en los escenarios alcistas como también en los bajistas. En donde cobra una especial relevancia el hecho que sean incrementos en la negociación muy llamativos y que afectan a la configuración de sus precios. Pues bien, cuando esto se desarrolla es que estamos ante un cambio de tendencia. Bien de alcista a bajista o viceversa, en función de las condiciones de los mercados de renta variable. Hasta el punto de que se puede constituir en una potente herramienta para abrir o deshacer posiciones en los valores afectados.

Reforzamiento de los movimientos

Por otra parte, cuando hay una variación sustancial en el intercambio de títulos puede ser la señal más clara sobre que va a sobrevenir una continuación en la tendencia reinante hasta esos momentos. Es muy frecuente que se produzca en los grandes valores de los mercados de renta variable. Pero también algo muy importante y es que no suele haber errores de gran intensidad en la identificación de estos movimientos en la bolsa. Por el contrario, son bastantes fiable y no requieren de una especial experiencia para llegarlos a detectar a tiempo. Porque generalmente suelen ocurrir cuando ya tenemos los valores bursátiles en nuestra cartera de inversión.

Poco volumen, menos fiables

Otra de las estrategias que podemos emplear a continuación es la que tiene que ver con la intensidad de estos movimientos. Porque si el volumen de contratación es muy pequeño significa que las apreciaciones o revalorizaciones de los valores están muy poco fundamentadas. Es decir, no debemos hacer un especial caso a estos movimientos en los mercados de renta variable. Su fiabilidad, por tanto, será prácticamente nula y no nos quedará más remedio que esperar para comprobar la respuesta de las acciones.

Hechos empresariales

Otra de las incidencias que puede generar un cambio en el volumen de contratación es que se estén produciendo hechos relevantes en la compañía cotizada. Hasta variar con más o menos intensidad el intercambio de títulos en los mercados de renta variable. No dudes en ningún momento que pueden darte más de una señal sobre lo que tienes que hacer a partir de ese momento. Tanto en uno u otro sentido, y por lo tanto puede darte alguna potente señal para abrir o deshacer posiciones en los valores contratados. Además, es una estrategia que te ofrece un importante fiabilidad en su resolución.

Falta de intereses por parte de los inversores

Por otra parte, una débil negociación en sus títulos significa que el valor no goza de la confianza por parte de los diferentes  agentes financieros y entre los que se incluyen a los inversores. En este sentido, podrás comprobar con suma facilidad cuáles son los valores bursátiles más negociados en los mercados de renta variable. Más allá de otras consideraciones técnicas y que en cualquier caso te podrán ayudar a canalizar tus inversiones a partir de estos momentos. También es un sistema que ofrece una gran seguridad sobre los resultados que se pueden originar a través de tus estrategias en la inversión.

Cambio de ciclo económico

Otro de los escenarios en donde se puede presentar el cambio en el volumen de negociación es cuando se produce un cambio en el ciclo de las economías internacionales. Generalmente con un incremento del mismo y que puede darte también alguna que otra pista sobre lo que tienes que hacer con tus inversiones. No obstante, es un sistema muy complejo que requiere de un mayor aprendizaje en la identificación es estos movimientos en los mercados de renta variable.

Como habrás podido el volumen de contratación es algo más que un mero intercambio en los títulos de los valores o activos financieros. Y de los que puedes sacar una importante información sobre las empresas para que puedas comprar o vender sus acciones en un momento determinado. Y de esta forma puedas rentabilizar tus operaciones en bolsa por encima de otras consideraciones.

Son aspectos que pueden ayudarte a lleva a cabo tus inversiones con especial éxito a partir de estos momentos. De una forma sencilla y que puede adaptarse a tus modelos de gestión, cualquiera que fuese su naturaleza o procedimientos. Que es al fin y al cabo de lo que se trata.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.