Qué es Chia, la criptomoneda ‘verde’

Disco duro para minar Criptomoneda Chia

 

Las criptomonedas están cada vez más en boca de todos. Hay algunos que tienen, otros que les gustaría tener y otros que auguran que van a ser el dinero del futuro, sobre todo porque en muchos países ya las están acuñando como moneda oficial. Pero no solo hay una, sino muchas. Y una de las que más se está oyendo hablar es de Chia, una criptomoneda que puedes ser desconocida para ti pero que va a traer cola.

Si quieres saber qué es la criptomoneda Chia, de dónde viene y por qué hay tanto alboroto con ella, lo mejor es que te lo contemos todo. ¿Vamos a ello?

Qué es la criptomoneda Chia

Chia, la criptomoneda, podríamos decir que es bastante «moderna» porque nació en agosto de 2017. El problema es que, al igual que el Bitcoin, es una moneda que ha llamado mucho la atención por la forma que tiene de minar y generar bloques (algo de lo que te hablaremos un poco más adelante).

Su origen está muy relacionado con BitTorrent, sobre todo porque Bram Cohen, el creador del protocolo P2P BitTorrent fue el que la fundó.

El objetivo de esta empresa era crear una criptomoneda que fuera segura, de alta velocidad y que no usara tanta energía en la minería como otras monedas. Además, no iba a usar el sistema Proof of Stake sino que creó un nuevo sistema llamado Proof of Space-Time (en sus siglas PoST). Este tenía varias ventajas:

  • No usaba tanta energía.
  • Fomenta la descentralización de la minería.
  • Hay una mayor seguridad.
  • Depende del almacenamiento que haya en un disco duro del ordenador.

Y es que la característica más representativa e importante de la criptomoneda Chia es que usa los discos duros para minar y generar esas monedas. Razón por la que los precios de los discos duros están subiendo, sobre todo en Asia, y pronto llegará a otras partes del mundo.

Pero aunque nació en 2017, no fue hasta 2021, en marzo, cuando se lanzó la mainnet, que ya permitía empezar a minar moneda.

Características de Chia, la criptomoneda ‘verde’

Aparte de todo lo que te hemos dicho antes, no hay duda de que Chia es una de las monedas más curiosas que hay, y se la considera «verde». ¿Por qué? Debido a que, como el consumo de energía es mucho menor gracias a usar los discos duros frente a las tarjetas gráficas (como en el caso de Bitcoin o Ethereum), se dice que contamina menos y gasta menos recursos, de ahí ese sobrenombre.

Otra de sus características es que la cantidad de Chia disponible va creciendo con el tiempo. Es decir, no hay un límite diario de moneda sino que, a corto, medio y largo plazo se consigue generar más y más.

Además, esta criptomoneda tiene su propio lenguaje, concretamente el Chainslip, que es muy sencillo y a la vez seguro y que permite albergar tokens, smart contracts, NFT y muchos otros.

Cómo ‘cultivar’ Chia

Unas monedas apiladas

Si ya estás pensando en cómo ponerte a minar Chia para conseguir la criptomoneda sentimos decepcionarte porque no es tan fácil como pensar en tener un disco duro y ponerte manos a la obra.

Lo primero que necesitas para esto es contar con el software para generar parcelas. Esto es fácil de encontrar porque con descargarlo de la página web principal (y oficial) es suficiente. Además, admite sistemas operativos Windows, MacOS y Linux.

Otra cosa que necesitamos es un disco duro con al menos 256.6 GB de espacio temporal. Una vez se creen las parcelas, solo tendrá 108.8GB, pero es suficiente.

Ahora bien, para crear esas parcelas, es necesario que el disco duro sea un SSD, y a ser posible, una unidad M.2 NVMe que son los que ofrecen velocidades de escritura mucho mayores. Imagínate que si estos discos tardan entre 6 y 8 horas en crear las parcelas, un HDD o inferior tardaría una eternidad.

Eso sí, una vez creadas, sí que se recomienda que se pasen a un HDD. Estos deben montarse en una Raspberry Pi (que es una opción barata), pero también pueden hacerse en un NAS o conectarlas a tu ordenador a través de un puerto USB.

Cómo obtener Chia

Disco duro de minería de criptomoneda chia

Ahora que tienes montada la «estructura» de la criptomoneda Chia, lo siguiente sería obtenerla. Y en este caso puedes hacerlo de dos formas diferentes: por bloque o por parcela.

  • Si optas por bloque, desde saber que, cada 10 minutos, obtendrías 64 XCH (Chia) ya que cada bloque está compuesto por este número. Eso sí, ten en cuenta que los 12 primeros años esa recompensa se va reduciendo a la mitad cada 3 años. Y a partir del 13 obtendrías 4 XCH cada 10 minutos.
  • Si prefieres las parcelas, has de saber que una granja obtendría un número fijo de 4608 oportunidades para que,en 24 horas, consigas 2XCH. Por tanto, cuantas más parcelas tengas, más oportunidades de ganar. Eso sí, ten en cuenta que esto no va a ser para siempre. Es decir, hasta 2023 se podrán obtener 2XCH, pero a partir de 2024 esto irá bajando, a 1 hasta 2026; 0,5 hasta 2029; 0,25 hasta 2032 y 0,125 desde 2033 al futuro.

Cuánto vale Chia

Una montaña de monedas

Quizá la pregunta que te estés haciendo en estos momentos es cuánto vale esta criptomoneda y si es lo bastante valiosa como para pensar en ella y apostar. A fecha de la redacción de este artículo, la moneda tiene un precio de 45.38 dólares. Está cayendo ya que cuando empezó su valor era de 1200 dólares pero, aunque subió a 1600, después cayó en picado y hasta ahora se ha mantenido en varios parecidos entre sí.

Así que realmente, si va a funcionar la moneda, podría ser una oportunidad para invertir y conseguir vender cuando esta levante.

El problema es que, salvo que tengas información privilegiada, es casi imposible saber si va a subir o seguirá bajando.

Por qué Chia ha llamado tanto la atención

Aun así, es posible que veas muchas noticias acerca de Chia y de cómo empieza a sonar cada vez más. Esto es debido a que la criptomoneda, al usar discos duros ha aumentado la venta de estos. Pero en Asia, por ahora en el resto de países sigue igual y salvo que empiece a llamar la atención, es posible que continúe en el mismo ritmo que tiene ahora.

¿Conocías la criptomoneda Chia?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.