Cetes: qué son, utilidad y cómo invertir en ellos

Cetes qué son

Cuando tienes dinero las inversiones son una forma de que este se mueva fácilmente y te dé algo de rentabilidad. En ese momento, sueles buscar opciones donde poder dejar tu dinero y, así, conseguir recuperarlo después con algo de beneficio. Y una de esas herramientas son los Cetes. ¿Qué son y por qué pueden darte rentabilidad?

A continuación queremos hablarte de esta herramienta que puede hacerte ganar algo de dinero. ¿Quieres saber más sobre ella?

Qué son los Cetes

Lo primero que debes saber sobre los Cetes es que no es algo que opere en España. Sino que nos hemos ido a México. La palabra Cetes hace referencia a «Certificados de la Tesorería de la Federación» y vienen a ser algo parecido a una inversión en la que tú le prestas dinero al gobierno a cambio de que, cuando llegue la fecha, te lo devuelva con un rendimiento (o un interés).

Debes saber que todos los mexicanos pueden invertir en los Cetes, y que estos operan desde 1978.

Se trata, por tanto, de un instrumento de deuda y son emitidos oficialmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (también conocida como SHCP) del Gobierno Federal. Además, entra en juego el Banco de México porque ayuda al Gobierno para desarrollar ese mercado.

Para qué sirven los Cetes

Rendimientos de inversión

Seguro que ahora te ha quedado más claro qué son los Cetes pero, ¿y su objetivo? Como en cualquier otro gobierno, los Cetes actúan como una forma de recaudar fondos. Para ello, emite deudas a modo de pagarés. Dicho de otro modo, busca ganar un dinero que después se devolverá pasado un tiempo a esa persona o empresa que se lo ha prestado con un interés o un extra por haberlo hecho.

El funcionamiento es bastante fácil de entender. Por un lado, una persona quiere darle un «préstamo» al Gobierno. Para ello, se establece una tasa de interés fija a cobrar que dependerá de si se quiere recuperar ese dinero a corto o a medio plazo.

Para que todo quede formalizado, es el Banco de México (Banxico), quien da los certificados en la subasta primaria a quienes pidan menos interés. ¿Qué quiere decir esto? Pues que las personas que pidan menos interés serán las elegidas para formalizar los Cetes y, así, obtener al final ese extra de dinero.

Cuál es el mínimo para invertir en Cetes

Si ya estás pensando en invertir en Cetes, debes saber que suele haber un mínimo para invertir de 100MXN$ (y un máximo de 10 millones). Ahora bien, has de saber que el valor nominal (al menos de lo que hemos encontrado), es de 10 pesos mexicanos, que es lo que suele recibirse cuando acaba el periodo (por valor nominal).

A modo de ejemplo, imagina que tú compras Cetes a 8 pesos mexicanos. Cuando acaba el periodo el Gobierno está obligado a comprarte esos Cetes, pero, en lugar de pagártelos a 8, lo hará a 10, con lo que al final saldrás ganando.

Cada cuánto se emiten los Cetes

Inversiones

Una de las ventajas que tienen los Cetes es que puedes probar con no demasiado dinero. Ni tiempo de espera. Según hemos podido ver, los plazos de espera pueden ser cortos, medianos y largos. Pero, en general, podrías recuperar tu dinero en 28 o 91 días; en seis meses; o en un año.

Esto te permite «probar», ver si realmente es rentable y cuánto se puede ganar invirtiendo en ellos. Aunque ya te avisamos que, cuanto menor es el tiempo de plazo, las ganancias también son menores. Aun así, profundizamos en ello a continuación.

Cuánto puedes ganar con los Cetes

Normalmente, a la hora de invertir, lo que quieres es elegir un buen instrumento que te dé rentabilidad y por el que consigas un extra de dinero. ¿En el caso de los Cetes se consigue?

Para empezar, hablamos de un instrumento que conlleva bajo riesgo, ya que el propio Gobierno Mexicano tiene un compromiso para comprar los Cetes por los que tú inviertes, y además darte los rendimientos de ese inversión.

Pero también debemos avisarte de que eso hace que los rendimientos, es decir, los extras que obtengas, sean menores que con otras alternativas (también menos seguras).

Cada año, el gobierno publica cuáles son los tipos de interés fijo que se paga según el periodo en que se «presta» el dinero. Así, con los datos de 2022, sabemos que el tipo de interés a 28 días es de 6.52 mientras que, a un año, sube a 8.40.

Invertir en Cetes, ¿cómo se hace?

Certificados de la Tesorería de la Federación

¿Ya has tomado la decisión y quieres invertir en Cetes? Pues has de saber que hay diferentes opciones:

  • En el banco, donde, al actuar de mediadores, puede conllevar un coste para ti (y por tanto menos ganancias en la inversión de tu dinero).
  • Cetesdirecto. Se trata de una plataforma online con la que tú mismo adquieres los certificados sin que medie la banca, las casas de bolsa u otros. Es una herramienta gratuita y no tiene ningún tipo de comisión, pudiendo operar fácilmente y rápido. Eso sí, necesitas tener más de 18 años y una cuenta bancaria mexicana que esté a tu nombre. Una vez te registras, podrás formalizar el contrato e invertir en los plazos que te hemos comentado antes.
  • Smart Cash. Otra de las opciones que tienes es esta otra, una cartera de GBM+ en la que puedes invertir el dinero en Cetes o en instrumentos financieros similares.

¿Hay riesgos?

Como con cualquier herramienta de inversión, se corren riesgos, sí. Pero en general hablamos de una de las más seguras con lo que no debería entrañar mucho problema el recuperar el dinero (solo tendrías problemas si el Gobierno mexicano quebrara o se viera incapaz de devolver las deudas que ha contraído con sus ciudadanos).

Ahora bien, sí es cierto que, si inviertes una suma de dinero, y esta la necesitas, no podrías recuperarla hasta que el plazo expirara. Razón por la que los propios expertos recomiendan invertir solo el dinero que se sabe que no va a hacer falta en ese periodo de tiempo. Por ejemplo, si tienes en tu cuenta 10 millones, y lo inviertes todo, puede ocurrir que en un momento dado necesites parte de ese dinero, y no puedas acceder al mismo.

¿Te queda ahora más claro qué son los Cetes?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.