Cellnex puede verse penalizada en bolsa por su ERE

Cellnex no cabe duda de que ha sido una de las grandes sorpresas positivas en la renta variable en los últimos meses. Desde que empezase a cotizar en los mercados ha tenido una clara tendencia alcista que le ha llevado a ser en unos de los valores más rentables para los pequeños y medianos inversores. ¿Pero hasta cuándo va a llegar este escenario en la configuración del precio de sus acciones? Porque estamos ante una de las grandes sorpresas de los últimos años en la renta variable nacional.

Por otra parte, es una empresa que se ve inmersa en una corriente alcista de gran intensidad y es muy habitual ver al valor en lo más alto de las cotizaciones diarias. Mientras que por otro lado, va consiguiendo que su volumen de contratación sea más alto sesión tras sesión bursátil. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. Además, los riesgos no son tan elevados que en otras compañías que cotizan en el selectivo de la renta variable española. Con unas perspectivas muy prometedoras de cara a los próximos años.

Desde esta perspectiva general, no puede olvidarse que Cellnex Telecom es una compañía de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas que cuenta con más de 27.000 emplazamientos en toda Europa. Siendo una de las empresas que cuentan en estos momentos con un mayor potencial de revalorización. Hasta el punto de que desde 2016 el precio de sus acciones se ha duplicado, con una revalorización que está próxima al 90 %, una de las más altas que se han generado en el índice selectivo de la renta variable de nuestro país.

Cellnex: problemas laborales

De todas formas, no cabe duda de que las últimas noticias son un tanto preocupantes para los intereses de los pequeños y medianos inversores. Debido a que se interpretan como que puede ser un pretexto para cortar las ganancias de los últimos dos años y que han dado muchas alegrías a buena parte de los inversores minoristas. Afectando también a los trabajadores que desarrollan su actividad profesional en esta incipiente compañía del sector de las telecos. Porque en efecto, Cellnex Telecom puede verse lastrado por esta incidencia en su cuerpo profesional.

Por otra parte, hay que indicar que Cellnex Telecom ha cerrado el 2018 con pérdidas de 15 millones de euros frente a las ganancias de 26 millones registradas el año anterior, una diferencia que se atribuye al impacto  económico del ERE en sus filiales Tradia y Retevisión. Aunque los ingresos han ascendido un 14 % hasta 901 millones de euros. Desde Cellnex han incidido que la provisión que realizó en el primer trimestre de un total de 55 millones por el despido de unos 180 trabajadores, tiene un impacto no recurrente en el resultado del ejercicio.

Resultado neto de 32 millones

Sin tener en cuenta estos extraordinarios, Cellnex habría ganado 31 millones de euros. También ha disminuido el resultado de explotación, de 129 a 113 millones. No en vano, la provisión por el coste del ERE se repartirá entre 2018, 2019 y los primeros meses de 2020. Aunque, las eficiencias derivadas de éste se anotarán a partir de 2020. La compañía de telecomunicaciones cerró el ejercicio con un resultado neto comparable de 31 millones de euros, y sigue recogiendo el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros que aumentaron un 36 % respecto a 2017.

Estos resultados empresariales de la nueva teleco de la renta variable nacional han pasado un poco desapercibidos por parte de los pequeños y medianos inversores. En los que ha primado, por otra parte, la situación técnica por la que atraviesa el valor en estos momentos. Siendo a grandes rasgos considerada como muy positiva por parte de los analistas de la renta variable. Inmersa en un impecable canal alcista que puede llevar al valor a escalar a posiciones aún más ambiciosas. Aunque con el riesgo evidente de que en cualquier momento pueda iniciar una corrección a las últimas subidas que han experimentado en muy pocas sesiones bursátiles.

Incrementa la oferta de las telecos

Uno de los aspectos más positivos de la inclusión de Cellnex Telecom en el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35, es que refuerza las posiciones de un importante sector de la economía como es el de las empresas de telecomunicación. En donde hasta ahora, tan solo se contaba con la presencia de Telefónica y que ha perjudicado un tanto a las aspiraciones de los inversores que deseaban posicionarse en este segmento empresarial. Con una oferta que al fin y al cabo dejaba mucho que desear porque todas las propuestas se centraban en la teleco de referencia.

Pues bien, ahora ya se han ampliado las posibilidades de rentabilizar los ahorros a través de empresas de este sector. No como desearían buena parte de los minoristas, pero al menos las posiciones ya no están monopolizadas por Telefónica. Aunque en el caso de Cellnex Telecom se refiere a un nicho de negocio que tiene que ver con una compañía de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas. Una pequeña diferencia y como para tenerla en cuenta a partir de estos momentos si se desea abrir posiciones en este nuevo valor de la renta variable nacional.

Perfil de la empresa

Esta empresa cotizada ofrece servicio de alquiler de emplazamientos para operadores de telecomunicaciones y presta los servicios audiovisuales más avanzados a radiodifusores de ámbito nacional, autonómico y local. Desarrolla, además, soluciones en el campo de los proyectos “smart cities”, que optimizan los servicios para el ciudadano, a través de redes y servicios que facilitan la gestión municipal.

En este ámbito, Cellnex Telecom está desplegando una red de comunicaciones inteligentes que permite la conexión entre objetos y, por lo tanto, el desarrollo de un ecosistema sólido para el Internet de las Cosas (IoT) en España. Lo que en opinión de buena parte de los analistas financieros propicia que su potencial de revalorización sea todavía muy potente. Con recorrido al alza y que en cualquier caso puede dar muchas alegrías a los usuarios a partir de estos momentos. En especial, por la elevación en su precio de cotización.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.