Cataluña empieza a pesar en la bolsa española

cataluñaTodo aquello que los inversores temían se ha hecho realidad en estos días. No es otra cosa que la depreciación de los denominados valores de Cataluña en los mercados de renta variable. Con un comportamiento peor que la de otras compañías no establecidas en esta área geográfica. Hasta el punto que parece que ya están siendo muchos los inversores que están deshaciendo posiciones de estas propuestas bursátiles. Tal es el efecto de este movimiento social y político que las pérdidas del índice de referencia nacional, el Ibex 35, están lideradas precisamente por estas empresas. Durante estos días han  caído con mayor intensidad que las restantes. Con depreciaciones incluso por debajo del 2 %.

Dentro de este panorama de la vida española, se hace un poco complicado apostar por las compañías cotizadas con vinculaciones o que tienen su sede en Cataluña. Puedes verte afectado por una inestabilidad por encima de lo habitual. Tal y como está pasando en estas últimas sesiones bursátiles. Aunque en primer lugar no tendrás más remedio que identificar estos valores. No obstante, en algunos de los casos será una tarea sencilla debido a que están en boca de todos y son muy representativos de sus respectivos sectores.

Pero no solamente puede verse afectada la renta variable y muy concretamente la bolsa española. Sino que por el contrario, lo que está sucediendo en Cataluña puede terminar por contaminar la valoración de la deuda pública o incluso la prima de riesgo. Sus efectos colaterales son más de los que puedes pensar desde un principio. Será un momento en donde la prudencia y la precaución serán unos bienes muy valorados a relacionarte con el mundo del dinero y la inversión. En donde tendrás más que perder que ganar durante estas semanas.

Bancos ubicados en Cataluña

sabadellDesde luego que uno de los sectores más afectados es el bancario. Representados por dos entidades financieras de primer orden, como Banco Sabadell y Caixbank. Sus acciones han retrocedido durante estos días por encima de la media de los índices bursátiles. Si ya de por sí solos era un segmento un tanto peligroso para tus intenciones de abrir posiciones, más lo es ahora. No en vano, pueden desarrollar próximamente una tendencia bajista de complicada resolución. A pesar de que en ambos casos reparte dividendos entre sus accionistas.

Por otra parte, no puedes olvidar de ninguna forma que el supuesto Ibex de Cataluña aporta una capitalización bursátil muy cercana a los 100.000 millones de euros. Pero con una salvedad que es muy importante tener en cuenta a partir de estos momentos. No es otra que sus valores se mueven en terreno positivo desde que empezase el año. Con la sola excepción de Gas Natural que es la única compañía cotizada que en estos momentos muestra un precio en sus acciones por debajo del marcado en diciembre de 2016.

Hasta el punto de que todo iba completamente normal. Pero en esta semana los nervios se han apoderado de las de las decisiones de los pequeños y medianos inversores. En donde las ventas se han impuesto a las compras. Aunque no con la rotundidad de la que cabía esperar ante estas situaciones tan excepcionales. De todas formas, hay una cosa y es que los mercados nacionales todavía no han dicho su última palabra. Como consecuencia de los acontecimientos que estamos viviendo hay el temor de que se inclinen por las actuaciones más negativas.

Comportamiento en los mercados

caixabankEn cualquier caso, las principales cotizadas catalanas están empezando a acusar por el momento el desafío soberanista en su cotización y disfrutan de las mayores depreciaciones del selectivo español. Una de las preguntas que se plantean algunos analistas financieros es si este escenario seguirá durante las próximas semanas. O si por el contrario todo volverá a la normalidad. Será algo que conoceremos con toda seguridad en las próximas fechas. Mientras tanto es muy conveniente de que te abstengas de cualquier clase de movimientos en los mercados de renta variable. Y mucho menos tomar posiciones en estos momentos tan complicados para relacionarte con el mundo del dinero.

Desde luego que los antecedentes no despiertan mucho optimismo entre algunos de los inversores. Sino que por el contrario están reduciendo sus posiciones en los valores con mayor vinculación con Cataluña. De cualquier forma,  los analistas más valorados del mercado financiero apuestan por que finalmente se imponga la legalidad. En cuyo caso, no habría ninguna clase de repercusión en los valores que están más ligados a Cataluña. A pesar, eso sí, de todos los recelos que puedan existir en estos complicados momentos. Es el apunte positivo de estos momentos por lo que está atravesando la renta variable nacional.

Repercusiones en la renta fija

Nos solamente la bolsa se puede ver involucrada en estos movimientos. Sino también en los diferentes productos ligados a la renta fija y muy especialmente a la deuda pública o incluso la prima de riesgo que está escalando posiciones durante los últimos días. En este sentido, cobra especial atención la evolución de los bonos nacionales. Un indicador muy fiable sobre el estado de ánimo entre los grandes inversores. Pues bien, su evolución ha sido francamente negativa durante estos días como consecuencia de la inestabilidad en el panorama de Cataluña. Hasta el punto de que ha perdido valor en los mercados financieros.

En este escenario, el rendimiento del bono español a diez años no ha sido el más satisfactorio durante estas semanas. Con una caída también de la deuda soberana de la zona euro, como reflejo de estas tensiones en Cataluña. Pues bien, el bono nacional ha cotizado con un descuento cercano al 2 % durante estos días. De todas formas, el impacto del desafío separatista catalán sobre la deuda soberana española no ha sido realmente muy relevante. En la subasta de esta semana, el Tesoro ha colocado letras a 3 meses a un tipo medio del -0,485%. Aunque lo especialmente importante es lo que pueda hacer en los mercados financieros durante las próximas semanas. En donde sin lugar a dudas se pueden agudizar los movimientos a partir de estos momentos.

Repunte de la prima de riesgo

Otro de los efectos de la escalada social en Cataluña ha sido la subida de la prima de riesgo. Hasta alcanzar niveles de 135 puntos básicos, que no habían sido vistos en los últimos años. Este factor puede propiciar que los fondos de inversión basados en la renta fija puedan perder valor a partir de estos momentos. En especial, los que contemplan esta posibilidad dentro de su estructura. Ahora habrá que comprobar si este repunte de la prima de riesgo es puntual o puede mantenerse en el tiempo. Incluso escalar posiciones más altas para acercarse a niveles cercanos a 200 puntos básicos. Es otro aspecto del que habrá que estar atento en los mercados financieros.

Son mucho los analistas financieros que están pendientes de este relevante parámetro económico para constar los efectos de la crisis que se está desarrollando en Cataluña. Porque en su opinión será el signo más objetivo sobre el impacto de estos movimientos en pro de la secesión. Aluden que serán más determinantes que incluso las propias cotizaciones de los valores catalanes en la renta variable española. Con una línea roja que pueda estar en los 150 puntos básicos. Además, la prima de riesgo puede ser un factor que ayude a que la bolsa suba o baja a partir de estos momentos. Con mayor incidencia que en otros escenarios por los que ha atravesado la economía nacional.

Escenario general de la bolsa

bolsaDe todas las formas, la renta variable española está atravesando un momento delicado por las muchas dudas que están originando entre los pequeños y medianos inversores. De esta forma, los sucesos de Cataluña pueden suponer una excusa para salir definitivamente de los mercados financieros. O al menos para reducir posiciones desde planteamientos más defensivos. Como una estrategia para dotarte de mayor seguridad en los meses previos para que finalice este complicado año para casi todos los mercados financieros.

Porque será muy necesario de que cuentes con liquidez a partir de ahora. No con otro objetivo que aprovecharte de las oportunidades de negocio que con toda seguridad surgirán. No solamente en la bolsa, sino en buena parte de los activos financieros más contratados en el mundo. El único problema que tendrás es conseguir el momento adecuado para tomar posiciones. Porque en función de estos niveles podrás rentabilizar con mayor éxito tus operaciones. Que es al fin y al cano la meta que te planteas en tus relaciones con la inversión.

La mayor esperanza que puedes tener para el último trimestre del año es que se desarrolle el tradicional rally de Navidad. Que casi siempre da un importante impulso a las cotizaciones. Con revalorizaciones que pueden mejorar los márgenes establecidos en el 10 %. Siempre y cuando se genera como en anteriores ejercicios. Aunque dependerá de su intensidad y también de los valores elegidos para esta ocasión tan especial. En donde, a pesar de todos, se constituye en uno de los momentos más esperados de todo el año. Incluso más que en los  periodos de tendencia alcista.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *