Carta de dimisión

carta-de-dimision-laboral

Primero que nada comencemos por definir ¿Qué es dimisión?, el cual es un concepto que hace referencia a la acción de un empleado con respecto a la renuncia o al abandono de un cargo en su trabajo.

Este término proviene del latín dimissio que significa que una persona está concretando una acción, la cual será unilateral. Es decir quien está bajo ese cargo, ha decidido el mismo renunciar al él. Por ello la dimisión se diferencia de un despido, donde el jefe u autoridad decide suspender las actividades del empleado y retirarle su cargo.

Con mucha frecuencia, las personas toman la decisión de renunciar a su trabajo, por motivos diversos como pueden ser, problemas con sus jefes y entre las causas más comunes, podemos encontrarnos con el incumplimiento de algunas de las condiciones previamente establecidas como puede ser que no se haya realizado el pago de su sueldo en el tiempo fijado, falta de un pago cuando se queda horas extras en el empleo como una exigencia y obligación que entra en su trabajo y el suelto finado. También podemos encontrarnos con el abuso de poder, donde puede existir acoso sexual o malos tratos como puede ser la humillación del empleado frente a las demás personas que laboran en el lugar además de la falta de gratificación o reconocimientos al esfuerzo realizado.

Ninguna persona está obligada a soportar malos tratos o tipos de maltrato provenientes de sus autoridades o jefes. Por este motivo no es sano quedarse en ese lugar y guardase esa frustración que se siente. Por ello la vida laboral no es como nuestra vida común y si existen malos tratos, gritos, amenazas o sobre explotación con seguridad esto tendrá repercusiones en el futuro profesional del jefe o empresa.

Es recomendable para el empleado que actúe con especial cuidado ante estas situaciones, pues podría generarle problemas en su historial labora, por ello es importante que se mantenga con clama y cordura, con un trato dentro de la buena educación aunque se pueda percibir que es injusta esta recomendación.

Tomar la decisión de la dimisión es en los casos que existan problemas graves entre lo que es la relación con compañeros de trabajo o los jefes, en la carta de dimisión, se puede agregar de una manera adecuada con un lenguaje apropiado y sin que sea ofensivo. Lo que se busca aquí es redactar todas las situaciones negativas, describiéndolas a detalle, pero de una manera objetiva para que esto de a entender que la renuncia es la única salida lógica ante tantos abusos al empleado

Close-up of a mid adult man throwing away papers

Es importante que en la carta de dimisión se mencione todo lo aprendido y beneficios que se obtuvieron al estar laborando en esa empresa, además de lo mucho que nos preocupa y duele el vernos orillados a dejarla e irnos, pero que es la única salida lo que generará la superposición de 2 momentos opuestos:

Nos coloca por arriba del problema ya que aun con todo lo que estamos viviendo aún tenemos la capacidad de expresarnos de una manera cordial y hacer notar que el problema es más grande que todo lo bueno que has tenido en ese lugar de trabajo, por lo que nos vemos orillados a abandonar nuestro puesto y que no está en nosotros tomar la decisión de irnos, sino que es una reacción a la acción que se está viviendo.

La importancia de la carta de dimisión:

La realización de la carta de dimisión o carta de renuncia a tu trabajo, es más importante de lo que se piensa. Nunca debes olvidar que el mundo es muy pequeño y que seguramente en tu nuevo empleo o en un futuro no muy lejano, encuentres a viejos compañeros y colegas por ello es sumamente importante que termines en buenos términos con la empresa, ser cordial por muy malas experiencias que hayas vivido, así que redactar una carta que proyecte armonía pero que mencione los problemas por el cual te debes ir, te posicionará como una persona centrada, coherente en sus actos y que a pesar de todo lo malo que se ha vivido en ese lugar, agradece el tiempo que se pasó y lo mucho que se aprendió.

Redacción de la carta de dimisión.

Una vez tomada la decisión y llegado el momento de presentar de manera formal tu renuncia al trabajo, debemos de prepararnos para hacer una muy buena carta de dimisión. Y para ello debemos de cumplir con una serie de requisitos en su elaboración, los cuales te explicaremos:

1. Tienes que asegurarte que el encargado del área de recursos humanos o en el caso de que no haya este departamento en tu empresa, el director será el encargado de sellar la carta de dimisión o renuncia que le presentes. Esto es importante para tener un respaldo que te ayude a demostrar o justificar que no informó a la empresa de las intenciones que tienes de dejar el trabajo que se te ha encomendado, además a partir de que presentas esta carta se genera un preaviso que por lo regular es de 15 días de anticipación entre lo que es la entrega de la carta de dimisión con la fecha en la que ya no te presentarás a trabajar. Pero esto dependerá de tu contrato, puesto que algunos tiene establecido en el que el tiempo de preaviso deberá de ser de un mes o determinado tiempo el cual está plasmado en el contrato. Si este es tu caso, tendrás que cumplir y esperar a la fecha a menos que se llegue a un acuerdo cordial con la empresa para así poder abandonar el trabajo antes del tiempo establecido.

dimision-laboral

2. Recuerda ser amable con la empresa en la que laboraste, probablemente en un futuro trabajarás e una empresa que sea de la misma rama o competencia, lo que te asegura que en congresos y eventos o demás reuniones podrás encontrarte con persona que laboran en ella (ex compañeros) o con el que fue tu propio jefe. O tu nueva empresa puede tomar la decisión de enviarte a relaciones laborales con la empresa anterior, o actualizaciones donde acuden todas las empresas de la rama laboral y obviamente podrás encontrarte con contiguos compañeros. Por eso es tan importante que finalices tus relaciones laborales de una manera amable para que en un futuro se beneficie tu empresa y obviamente tú.

A continuación te mostraremos un ejemplo de carta de dimisión que podría ayudarte:

  • Se comienza anotado el día, el mes y el año del lado izquierdo de la hoja.
  • A quien corresponda (o si sabes exactamente a quien va dirigido, anotar su nombre) igualmente del lado izquierdo.
  • Agradezco de sobre manera todo lo que he aprendido bajo el cobijo de esta empresa, los conocimientos adquiridos y el trato recibido durante el periodo de tiempo que labore en (aquí anotarás el nombre de la empresa) en donde pude realizar con plena satisfacción mis labores bajo el cargo del (aquí anotarás el cargo que tenías en la empresa)
  • Sin lugar a dudas, el capital humano con que cuenta ( el nombre de la empresa) es lo que más valoro al haber podido formar parte de este gran equipo de trabajo además de todos los conocimientos adquiridos, experiencias y nuevas metodologías que me ha enseñado esta (nombre de la empresa).
  • Los planes y proyectos de los que formé parte y que pude desarrollar, han sido verdaderamente muy importantes para mí y se han convertido en uno de mis grandes beneficios al laborar para esta empresa. Precisamente, esto es lo que me ayuda y da impulso ahora al tener que presentar mi renuncia al puesto de (el cargo que tenías) en donde laboraba y me desempañaba con gran entusiasmo. Pero este gran reto profesional de dejar mi empleo me hace tomar nuevos horizontes por tal motivo, le comunico que ceso en mi puesto como (trabajo que desempeñabas).
  • Sin más por el momento, agradezco enormemente la confianza depositada en mí durante el periodo de tiempo que laboré para esta empresa.
  • Deberás anotar tu nombre completo.
  • Posterior a esto firmarlo.

carta-de-renuncia-laboral

Esta sería una guía para que puedas redactar de manera adecuada y cordial tu carta de dimisión.

Es importante recordarte que tienes toda la libertad como trabajador para presentar de manera libre tu renuncia o dimisión del puesto de trabajo, sin dar ninguna explicación de la causa que lo justifique. Solo deberás respetar los plazos que se estipularon previamente en el contrato de dicho trabajo. La redacción de la carta puede explicar el motivo, pero para que se vea más profesional y te proyecte como una persona responsable y de confianza es mejor homitirlo.

También debes recordar que la no presentación de esta carta de dimisión, como trabajador bajo esa empresa vas a perder todos los derechos a lo que será una indemnización por extinción de contrato, ya que tú estás decidiendo finiquitar con ese trabajo, a diferencia de que existiera un despido por lo que no estás en situación legal de desempleo al haber tomado la iniciativa de abandonar el cargo, así mismo no tendrás derecho a acceder a las prestaciones por desempleo o también denominado paro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *