Carbures se expande al otro lado del Atlántico

Carbures uno de los valores más especulativos de la renta variable nacional está siendo estos días noticia por una noticia que puede dar un nuevo rumbo a la cotización de sus precios. Porque en efecto, esta compañía cotizada refuerza su relación con Pemex, el gigante petrolífero mexicano. La tecnológica española especializada en el diseño, ingeniería y fabricación de estructuras en materiales compuestos ha ampliado en siete meses el contrato de dos años que firmó en 2015 con Petróleos Mexicanos, Pemex, para el desarrollo de plataformas y otras infraestructuras petrolíferas.

Como consecuencia de esa ampliación del contrato, cuya terminación se ha fijado ahora en diciembre de este año, supone una facturación adicional de 83 millones de pesos mexicanos (3,5 millones de euros) para la tecnológica a lo largo de 2018. Carbures canaliza esta ampliación del contrato con Pemex mediante su filial mexicana, PYPSA, y las tareas de ingeniería se circunscriben a los activos petrolíferos terrestres y marinos que la petrolera mexicana tiene en las regiones Norte y Sur de México.

Por otra parte, “la ampliación de este contrato, es el claro reflejo de la confianza y el buen trabajo que llevamos haciendo desde que Pemex decidió comenzar a trabajar con Carbures”, explica el presidente de Carbures, Rafael Contreras. En este sentido, Carbures es uno de los máximos exponentes del sector aeroespacial y de la defensa en España. No muy prolífico, por otra parte, en el número de empresas que se dedican esta actividad empresarial. Estando presente más bien en otras áreas geográficas del continente europeo, como por ejemplo Alemania y sobre nuestra vecina Francia. Con varias empresas de estas características que cotizan en la renta variable europea.

Carbures: línea de negocio

En cualquier caso, Carbures se trata de una empresa que cuenta con más de 15 años de experiencia como Tier2 en las industrias aeroespaciales y de defensa, hasta el punto que ha despegado como un factor clave en la fabricación de piezas de materiales compuestos y estructuras para los gigantes de la industria y las empresas Tier1 más relevantes del mundo. Actualmente, Carbures en una empresa que produce piezas compuestas para un gran número de los aviones civiles y de defensa más modernos.

Actualmente, la división, como el resto de la organización, está trabajando en la última generación de estructuras sensorizadas, permitiendo recibir información a tiempo real de cualquier incidencia y del comportamiento del material a variaciones en el entorno. Uno de los proyectos más singulares es la construcción de la cápsula de Hyperloop, el tren que viaja al vacío a una velocidad aproximada de 1200 kilómetros a la hora.

Más chicharro que de capitalización

A pesar de todos los comunicados triunfalistas por esta empresa de la defensa nacional se parece más a lo que es un chicharro que a los típicos valores de la renta variable nacional. No en vano, hay una señal que identifica esta tendencia y es el hecho de son muy pocos los títulos que se intercambian todos los días en los mercados financieros de España. A veces con un volumen ridículo y de esta forma es muy improbable que pueda revalorizarse de una manera estable y equilibrada. Es sobre todo un valor de los considerados como chicharros y a pesar de lo que puedan decir sus directivos.

Como consecuencia de estas características tan relevantes no es una propuesta bursátil para tenerla en una cartera de inversión más o menos estable. Hay una razón para que entiendas esta tendencia y es tan clara como que tienes más que perder que ganar. A pesar de los contratos de última y con los que se trata de atraer a un mayor número de pequeños y medianos inversores. Algo que las últimas cifras de los mercados financieros lo desmienten de una forma muy notoria. Porque no puedes olvidar que estás ante un valor en bolsa muy problemático a pesar de la línea de negocio a las que representa. Este es un factor que no te deberá pasar desapercibido a partir de estos precisos momentos.

Cotiza en los 0,30 euros la acción

Llega el momento de que sepas cuál es su precio a mercado actual y está en torno a 0,30 euros la acción. Una cotización muy típica dentro de los valores llamados especuladores o chicharros y que explicará muy bien que es lo que te puede pasar si optas por abrir por este pequeña empresa que cotiza en uno de los índices secundarios de la renta variable. Porque en efecto, Carbures está integrado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que se rige bajo sus propias condiciones de contratación. Y que está muy expuesto a movimientos excesivamente volátiles en todos los valores que se integran en él. Hasta el punto de que es muy complicado para operar con sus valores tal y como puedes entender desde un principio.

Por otra parte, tampoco puedes olvidar que valores como son Carbures son muy erráticos desde todos los puntos de vista y sea la que sea la estrategia que vayas a emplear desde estos momentos. Al basarse sobre en expectativas más que en realidades empresariales y que puede llevar a que sus precios se desplomen en un espacio de tiempo realmente breve. No lo olvides porque puedes caer en un error tremendo si tomas posiciones en este valor durante las próximas semanas. No en vano, todavía puede tener un cierto recorrido a la baja que puede hacerte perder mucho dinero en la inversión.

Se mueve con alta volatilidad

Si por algo se distinguen las acciones de esta compañía para la defensa es por su elevada volatilidad. Porque en efecto, puede generar unas divergencias en sus precios de hasta el 5 % o incluso con más intensidad. En donde con muy pocos títulos, se puede mover el precio de la compañía en uno u otro sentido. Por este preciso motivo tan solo los inversores con mayor experiencia en los mercados de renta variable pueden manejarse con cierta agilidad para tratar de rentabilizar sus ahorros con éxito.

Desde luego que no es sencillo operar con esta compañía que cotiza en estos momentos en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Si no que por el contrario, requiere de una técnica especial que no todos los pequeños y medianos inversores pueden aportar. En donde los riesgos están presentes a cada día en su cotización y puede darse situaciones realmente muy complejas para todos. No en vano, Carbures está dentro de ese grupo tan especial de los valores que cotizan por debajo de la unidad de euro y esto ya de por sí quiere decir muchas cosas sobre las características más relevantes de este valor tan particular.

Operativa con este valor

Desde otra perspectiva, hay que medir cuáles son las prestaciones que puede aportar un valor bursátil como este del que estamos hablando. Porque presenta una serie de señas de identidad que te será muy fáciles reconocerlas para emprender tus inversiones, claro está si este es tu deseo principal. Partiendo de la basa de que no estamos ante un valor de la renta variable al uso, como pueda ser Endesa, BBVA o Inditex, por citar tan solo algunos ejemplos. En cualquier caso, Carbures se caracterizará por una importante gama de aportaciones.
  • En primer lugar, se trata de una empresa cotiza de muy pequeña capitalización y de la que te puede costar algún que otro esfuerzo para entrar o salir de sus posiciones. Al menos al precio que a ti te desearía realizar las operaciones de compra y venta. Con el riesgo de quedar enganchado en el valor.
  • Desde luego que no es ningún punto de referencia de la renta variable nacional. Es decir, la bolsa española puede subir ampliamente y las acciones de Carbures bajar con gran intensidad o viceversa. No se rige por los patrones de otros valores del mercado continuo.
  • Es cierto que puedes ganar mucho dinero con sus operaciones, pero por la misma razón dejarte muchos euros por el camino. Se trata de un escenario muy complejo que quizás no llegue a compensarte en las estrategias en la inversión que vayas a realizar a partir de ahora.
  • Tienes en la renta variable otra serie de valores bursátiles que son más tranquilos para tenerlos en cartera o por lo menos para estar más tranquilo en sus posiciones. Sin ir más lejos, dentro del índice de referencia de la bolsa nacional, el Ibex 35. Quizás sea más práctico tomar posiciones en algunos de sus integrantes.
  • La línea de negocio de Carbures no es especulativa, pero sí su desarrollo en los mercados financieros. Esto hace que tengas muchas dudas para saber si te conviene o no abrir posiciones en una empresa de estas características.
  • Fue un valor que años atrás estuvo de moda pero que no sirvió de nada y prueba de ello es que en estos momentos no cotiza por encima de los 0,40 euros la acción. Este hecho te está dando más de una pista sobre lo que tienes ante tus manos con esta empresa.
  • Y por último, recuerda que es este es uno de los valores predilectos de los inversores más especulativos. En donde tratan de ganar mucho dinero en muy poco espacio de tiempo. Algo que no siempre se consigue.



Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.