Cómo cambio el domicilio en la Seguridad Social

cambio domicilio seguridad social

Hay ocasiones en las que, por un motivo u otro, tienes que cambiar de domicilio. Eso implica mucho papeleo, ya que debes cambiar la dirección en muchos sitios: en el DNI, en las facturas, en la Seguridad Social… Y a veces puede ser un problema si no sabes cómo hacerlo. Por eso, hoy nos hemos dispuesto a ser muy prácticos contigo para que el cambio de domicilio en la Seguridad Social no sea un problema (ya que es algo que, a menudo, nos olvidamos de cambiar y puede implicar que nos pongan una multa por no hacerlo).

Así, hoy te hablamos del cambio de domicilio en la Seguridad Social que, por si no lo sabes, puede hacerse de varias formas diferentes.

Cambio de domicilio en la Seguridad Social, ¿por qué hay que hacerlo?

Cambio de domicilio en la Seguridad Social, ¿por qué hay que hacerlo?

Imagina que tienes una empresa y que esta la has ubicado en una dirección concreta. A efectos de la Seguridad Social, esta está en ese lugar, y por tanto podrían acudir al mismo para entregarte citaciones, o para hacer una inspección sorpresa.

Ahora, ¿qué pasa si cuando lleguen no está la empresa? ¿Y si has cambiado de domicilio y no lo has avisado en la Seguridad Social? Pues que te puedes enfrentar a una multa por no haber actualizado tus datos. Si bien es leve, tienes la responsabilidad de que todos los datos que tenga la Seguridad Social deban estar actualizados.

Por eso, es importante saber que, si te mudas, cambias de domicilio, etc. tienes que notificarlo también a la Seguridad Social.

Afortunadamente, este trámite es sencillo, y además se puede hacer de múltiples formas. Y no, no implica solo a emprendedores o empresas; también los trabajadores han de estar pendientes de notificar cambios en sus datos personales.

Cambio de domicilio en la Seguridad social, ¿cómo se puede hacer?

Si te encuentras en la situación de que has cambiado de domicilio recientemente, entre los muchos trámites que tienes que llevar a cabo, el de la Seguridad Social es uno de ellos.

Sin embargo, lo cierto es que tienes varias formas de avisar a esta entidad de ese cambio. Te comentamos de forma más pormenorizada cada uno de ellos:

Cambiar el domicilio en la Seguridad Social de manera presencial

Cambiar el domicilio en la Seguridad Social de manera presencial

Antes, cuando Internet no era lo habitual en los hogares, llevar a cabo cualquier trámite que tuviera relación con la Seguridad Social implicaba perder toda la mañana (con suerte). Y es que debías acudir a la oficina de la Seguridad Social, coger un número y esperar a que te tocara.

Si eras de los primeros, con suerte acababas pronto, pero si llegabas tarde podías tener una espera de 2-3 horas antes de que te atendieran (por supuesto, esto depende de la ciudad en la que residas).

Ahora la cosa no ha cambiado mucho, y aunque se puede pedir cita previa para evitar los atrasos, es posible que tengas que esperar un poco y que no te atiendan a tu hora.

Pero, ¿se puede cambiar el domicilio de forma presencial? La respuesta es sí. Para ello, es necesario que entregues una serie de documentos para hacerlo:

  • Documento TA1. Se trata de un documento «oficial» en el que que debes marcar la casilla «variación de datos», y escribir cuál es tu nuevo domicilio. Este documento debe estar firmado por el propio titular.
  • DNI o NIE. Te recomendamos que acudas tanto con el original como con una copia del mismo por si acaso necesitan quedarse con ella. Otra opción es que ellos mismos la hagan.
  • Autorización. En caso de que no puedas acudir en persona para realizar el cambio de domicilio en la Seguridad Social, se permite que vaya otra persona en tu lugar. Sin embargo, para admitirlo, es necesario que se presente una autorización firmada por el titular donde se identifique a la persona que actúa en su nombre. Además, deberá llevar lo siguiente:
    • DNI o NIE del titular o solicitante del cambio de domicilio en la Seguridad Social. Tanto original como copia.
    • DNI o NIE de la persona que lo representa, siempre mayor de edad. Tanto original como copia.

Cambio de domicilio por Internet

Cambiar de domicilio por Internet

La segunda opción que tenemos para el cambio de domicilio en la Seguridad Social es a través de Internet. Este trámite puede llevarse a cabo en cualquier momento del día o de la noche porque está abierto (no pasa lo mismo en cuanto al modo presencial que se rige solo por el horario de atención al usuario).

Para hacerlo por Internet tienes que ir a la página oficial de la Seguridad Social. Antes de nada, debes tener en cuenta que necesitas disponer de un certificado digital, un usuario + clave, o la Cl@ve pin. Si no tienes nada de eso, va a ser imposible que lo hagas de esta forma.

Dentro de la página oficial de la Seguridad Social, debes ir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Ahí, localiza la sección de Ciudadanos.

En ella, en la columna de la izquierda, te aparecerá «Afiliación e inscripción» y, si pinchas en ella, entre las opciones que te da, está el «cambio de domicilio en la Seguridad Social».

Debes escoger el método para acceder a este servicio, es decir, si vas a usar un certificado digital, la Cl@ve o un usuario + contraseña. Una vez accedas, te saldrá una pantalla donde te avisan del Cambio de domicilio, y donde podrás cambiar el domicilio de residencia o, en caso de ser autónomos, el domicilio de autónomos.

Tienes que cambiar todo lo que debas, ya sea el código postal, localidad, tipo de vía, nombre de la calle, número, bloque, escalera, piso, puerta…

Realiza una comprobación final para cerciorarte de que todo está acorde y dale a aceptar.

El último paso será un mensaje de la Seguridad Social en el que te avisan de que la modificación del Domicilio se ha realizado satisfactoriamente.

¿Se puede cambiar el domicilio por teléfono?

Como sabes, para hablar con la Seguridad Social tienes habilitado un número de teléfono, el 901 502 050. Sin embargo, cambiar en sí mismo el domicilio a través de este teléfono no es posible.

Lo que hacen es enviarte un formulario de actualización de datos (con franqueo en destino) para que lo rellenes y lo mandes por Correo después. Sin embargo, eso implica que el cambio va a tardar mucho más que si lo haces por los trámites anteriores.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.