Calcular base reguladora

Calcular base reguladora

Uno de los baremos más importantes para la Seguridad Social es, sin duda, la base de regulación. Es un término muy reconocido pero que muchas veces se confunde con la base de cotización, cuando en realidad no son conceptos iguales. Y a eso le añadimos que calcular la base reguladora depende de la prestación que quieras.

La base de regulación se utiliza para calcular muchas prestaciones, como es la del paro, la pensión de jubilación, la de incapacidad temporal… Pero, ¿cómo se calcula? ¿Cuáles son los baremos? ¿Hay alguna fórmula? Te hablamos de todo ello a continuación.

Qué es la base reguladora

Qué es la base reguladora

Lo primero que debes saber sobre la base de regulación es su propia definición. Y es que podemos conceptualizar la base de regulación de la siguiente manera:

«Baremo que utiliza la Seguridad Social para establecer las prestaciones a las que un trabajador tiene derecho».

Es decir, es uno de los instrumentos que utiliza la Seguridad Social para determinar si un trabajador tiene derecho a una prestación y, en caso afirmativo, cuál sería la renta que le correspondería (el dinero que recibiría mensualmente) así como el periodo de tiempo en el que cobraría ese dinero.

A su vez, la base de regulación depende de la base de cotización para poder calcularse. En muchas ocasiones, ambos baremos dan la misma cifra, pero hay ocasiones en las que esto no tiene por qué ser así.

Cómo calcular la base reguladora

Cómo calcular la base reguladora

En esta ocasión queremos ser más prácticos y ofrecerte una guía en la que sepas cómo calcular la base de regulación según las distintas prestaciones a las que puedas acceder. Y es que hay diferencia entre el cálculo del paro y del desempleo, o de la incapacidad temporal. Por eso, a continuación hemos dividido en varias parte el tema central.

De manera general, para saber cuál es la base de regulación de una persona primero debes conocer cuál es la base de cotización de esa persona. Una vez lo tienes, la fórmula dependerá de si esta recibe su salario mensualmente o a diario.

Si es mensual, la fórmula para calcularlo sería:

  • Base de cotización / 30 días (independiente de que el mes tenga más o menos días).

Si es diario, la fórmula sería:

  • Base de cotización / número de días del mes (aquí sí influye que un mes tenga más o menos días).

Ese resultado que te sale sería tu base de regulación. Sin embargo, lo normal es que la cifra que se obtenga sea por un periodo de tiempo más largo. Como veremos a continuación, dependiendo de la prestación que sea, se tendrá en cuenta una base de cotización mayor que hará que la base de regulación también sea más grande.

Calcular la base reguladora del paro

La prestación por desempleo, o el subsidio por desempleo utiliza la base de regulación para calcular lo que la Seguridad Social te va a pagar. Pero, para iniciar los trámites es necesario que la persona tenga cotizados 180 días.

Es decir, que para calcular la base de regulación, se necesitan las bases de cotización de los últimos 180 días. Una vez obtenidas, sumadas y divididas, podrás saber cuál es la cuota que te va a corresponder, pero ojo, que no será para siempre, sino que estará determinada por un periodo de tiempo.

Además, solo durante los 6 primeros meses se recibirá el 70% de esa base, mientras que, a partir del día 181, la cuota baja hasta el 50%.

Calcular la base reguladora de tu jubilación

Calcular la base reguladora de tu jubilación

Calcular la base de regulación de una pensión de jubilación requiere que tengas a mano las bases de cotización de ese trabajador. Y no solo las del último año, sino las de varios años atrás.

En concreto, para calcular la base reguladora de la jubilación son necesarias las bases de cotización de los últimos 24 años (en el caso del 2022 serán 25 años). Debes sumar todas esas bases de cotización juntas (si son iguales todas ellas será multiplicarlas). Después, solo queda aplicar la fórmula que, en este caso, sería.

Bases de cotización (la suma de todas, que serán 288 en total) / 345.

El motivo por el que son 345 es porque, si bien lo que se hace es calcular las bases de cotización teniendo en cuenta que hay 12 al mes, a la hora de cobrar la jubilación también entran en juego las pagas extras y estas influyen en la fórmula. De esta forma, si para el 2021 son 345 en el caso del 2022 será entre 350 porque se tienen en cuenta las pagas ordinarias y extras que se reciben cada año (dos pagas por 25 años).

El resultado será tu base de regulación. Pero no lo que de verdad vas a cobrar de pensión.

Y es que, según establece la Seguridad Social, recibirás:

  • El 50% si tienes 15 años cotizados (de mínimo).
  • El 100% de la base de regulación si tienes 35 o más años cotizados.

Pero, cuidado, porque a partir de 2027, para obtener el 100% de la base necesitarás tener 37 años de cotización.

BR de un autónomo

Si bien los autónomos no tienen derecho a recibir una prestación por desempleo, sí que existe una figura para ellos que es similar: el cese de actividad. Y en él también influirá la base de regulación que tenga este trabajador por cuenta propia.

Para calcularlo, es necesario que tengas las bases de cotización de los últimos 12 meses, de tal manera que deberás sumarlas y aplicar la fórmula de antes:

  • Bases de cotización (suma de todas las de los 12 meses anteriores al cese) / 12 meses. Así obtienes la base de regulación por la que se regirá el cese de actividad.

Ahora bien, no vas a cobrar el 100% de esto, sino que en realidad lo que cobrarás será el 70% de esa base de regulación.

En cuanto al tiempo, este será de un máximo de 12 meses siempre que tengas 48 meses cotizados de mínimo. En cuanto al mínimo de tiempo, será de 2 meses (donde deberás tener cotizado entre 12 y 17 meses).

BR de la prestación de maternidad y paternidad

Para la maternidad y paternidad la base reguladora que se va a tener en cuenta necesita de la base de cotización del mes anterior a que se produzca la baja por maternidad, o por paternidad (esta última coincidirá con la fecha de nacimiento del bebé).


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.