Borja Prado deja Endesa y abre nuevas dudas en la compañía

endesa

Una de las noticias que ha llamado la atención en los últimos días es el abandono del máximo dirigente de Endesa tras más de diez años en el cargo. En efecto, el presidente de Endesa, Borja Prado, dejará su puesto al frente de la compañía eléctrica en la próxima junta general de accionistas que se celebrará el 12 de abril. La información, adelantada por fuentes próximas al directivo conocedoras de la situación, ha sido confirmada ya por la propia eléctrica  a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ahora queda por saber quién se hará con las riendas de la eléctrica española. En este sentido, la empresa italiana que tiene buena parte del accionariado desea colocar al frente de la eléctrica española a un presidente no ejecutivo. Los rumores apuntan a que esta persona podría ser el antiguo jefe de los empresarios españoles, Juan Rosell. En cualquier caso, las noticias apuntan a que desde Italia de quiere una persona más próximas a sus intereses empresariales. Un aspecto en el que Borja Prado ha tenido ciertos roces con Enel en los últimos años.

Estas noticias no han tenido respuesta en la cotización de las acciones de Endesa en los mercados de renta variable. Si no que por el contrario, se mantiene en los mismos niveles, muy cerca de los 22 euros por acciones. Es decir, estas actuaciones no han impulsado el precio, ni a la baja ni al alza, sino de una forma estable y tal y como los venía haciendo en los últimas días. Como una de las compañías cotizadas que más se han revalorizado en los últimos doce meses, con una rentabilidad en torno al 13 %. En líneas con el comportamiento de otras empresas del mismo sector.

Endesa: Prado se despide

enel

De todas formas, la despedida del el presidente de Endesa, Borja Prado no ha sido una total sorpresa. Si no que por el contrario, era un rumor muy insistente que corría por el parqué bursátil de la capital de España. Esta puede ser una de las principales razones por lo que los precios en Endesa no han sufrido especiales variaciones en los mercados de renta variable. Incluso hay algunos analistas financieros que inciden en que se está más preocupado sobre quien será el gobierno tras las próximas elecciones del 28 de abril.

Por otra parte, no puede olvidarse que este es uno de los sectores más regulados de la renta variable en nuestro país. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. Mientras que por el contrario, según el diario El País, entre los candidatos a presidente no ejecutivo se baraja el nombre de Joan Rosell. No obstante, José Bogas ocupa el puesto de consejero delegado y Enel sigue contando con él. Por tanto, no sería descabellado que fuera el sustituto al final de Borja Prado en la dirección de la eléctrica.

Con el punto de mira en los 23 euros

De cualquier forma, y si no hay sorpresas en los próximos días, el objetivo de las acciones de Endesa es dirigirse a los niveles de 23 euros la acción e incluso cotas más ambiciosas. En este últimos aspecto dependerá de cómo sea la evolución de los mercados de renta variable internacionales en los próximos días. Más allá de las correcciones que se puedan producir en estas semanas y que serían interpretadas como una recogida de beneficios ante las subidas de los últimos meses. De todas formas, es uno de los valores más alcistas en estos momentos, a pesar de las dudas de los últimos días.

No obstante, la salida de la presidencia en Endesa por parte de Borja Prado puede originar muchas dudas entre los pequeños y medianos inversores. Al menos en el más corto plazo y que irá en función de las noticias sobre su posible sucesor y cuáles con sus intenciones sobre la línea de negocio de la primera eléctrica española. En este sentido, no quedará más remedio que estar muy atentos a lo que pueda pasar con el precio de sus acciones a partir de estos precisos momentos. En donde no se puede descartar absolutamente nada ya que puede pasar de todo. Y en donde la prudencia será el denominador común en las actuaciones de los pequeños y medianos inversores.

El perfil de Borja Prado

prado

Por otra parte, no puede olvidarse que Borja Prado mantenía unas relaciones difíciles con al actual consejero delegado de Enel, Francesco Starace, que había depositado su confianza en Bogas, el consejero delegado de la española. Este hecho desde luego puede penalizar las actuaciones de Endesa en los mercados de renta variable nacionales. Porque no puede pasar desapercibido las serias discrepancias entre los directivos italianos y españoles. Ahora habrá que comprobar cuál es la aptitud por parte de nuevo responsable de la eléctrica española. En este sentido, los inversores estarán muy pendientes de su futura evolución.

Otro de los aspectos que habrá que tener en cuenta a partir de estos momentos son las excelentes relaciones que mantenía Borja Prado con todos los poderes políticos y públicos de nuestro país. Tanto de un signo como de otros y este es un aspecto que se puede perder a partir de ahora. En cuyo caso, se podría penalizar la evolución de esta empresa en la bolsa nacional. En especial, cuando se trata de un sector tan regulado como es en estos momentos el eléctrico. Y que requiere del apoyo político para impulsar sus líneas de negocio, más allá de otras consideraciones técnicas.

En este sentido, se inicia un periodo inexplorado por los mercados financieros y del que todavía no se sabe cómo puede terminar. Al igual que cómo se va a desarrollar la política de dividendos de la compañía ya que hasta ahora destinaba el total de sus beneficios a reparto de este pago entre sus accionistas. Habrá que comprobar cómo es a partir de los próximos años y ya con un nuevo presidente en la cúpula de Endesa. Algo que van a mirar con lupa todos los inversores y que puede dar algún que otro disgusto al accionariado de la empresa.

Fraude eléctrico en 2018

Endesa detectó cerca de 65.000 fraudes eléctricos en 2018 y recuperó 601 millones de kWh defraudados, una cifra que equivale al consumo eléctrico de Palma de Mallorca durante seis meses. El uso de las nuevas tecnologías y la colaboración con las Fuerzas de Seguridad y los ciudadanos están permitiendo reforzar la lucha contra este grave problema. Solo en el último año, las denuncias de ciudadanos ayudaron a destapar cerca de 4.000 fraudes.

Durante el pasado ejercicio, cuatro de cada diez inspecciones realizadas por la compañía concluyó con la detección de fraudes. En el 48 % de los casos, se trató de enganches ilegales a la red por parte de usuarios sin contrato y el resto, a otro tipo de fraudes, como dobles acometidas o manipulación de los equipos de medida. Al margen de estas cifras, es importante destacar que el fraude eléctrico es, sobre todo, un problema grave para la seguridad y la salud de las personas, tanto para el propio defraudador como para los que le rodean. En los últimos años, se han registrado numerosos casos de incendios y descargas provocadas por la manipulación de las instalaciones.

Prácticas irregulares en las conexiones

luz

Otro factor que agrava el problema del fraude es el crecimiento de los cultivos de cannabis que se ha producido en los últimos años. Estos cultivos van frecuentemente acompañados de enganches ilegales a la red eléctrica, que pueden llegar a generar importantes interrupciones de suministro a los nucleos de población en los que se llevan a cabo. Una vivienda utilizada como plantación “indoor” de marihuana consume el equivalente a 20 viviendas y la concentración de estos cultivos en determinadas zonas llega a saturar la red.

El fraude eléctrico supone un perjuicio para toda la sociedad, ya que se traduce en un incremento de la factura eléctrica del conjunto de los consumidores y puede poner en riesgo tanto la seguridad como la calidad de suministro del resto de los clientes. Además, en contra de lo que podría creerse, el grueso del fraude eléctrico en España lo cometen grandes consumidores, tanto empresas de sectores industriales y de servicios como negocios y o domicilios particulares con consumos elevados.

Tecnologías para combatir el fraude

Endesa está apostando decididamente por la digitalización dentro de su estrategia empresarial. La aplicación de algoritmos avanzados de aprendizaje automático (Machine Learning) y aprendizaje profundo (Deep Learning) sobre el Big Data está permitiendo abordar de forma más eficiente muchas de las operaciones de la compañía. Por ello, está redoblando los esfuerzos en la aplicación de estos algoritmos para la detección de fraude, consiguiendo mejorar la identificación de los casos y haciéndolo de forma más eficiente.

A la utilización del Big Data, se suman las nuevas tecnologías que se han desarrollado en los últimos años para combatir el fraude. Destacan, entre otras, los videoscopios y trazadores, que  permiten inspeccionar instalaciones subterráneas, empotradas en las paredes o inaccesibles a simple vista, para detectar, entre otras manipulaciones, la existencia de dobles acometidas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.